Estas aqui
Home > Producto para la Belleza y Perfumerias > La solución al envejecimiento podría estar en una medicina del siglo pasado

La solución al envejecimiento podría estar en una medicina del siglo pasado

Dr. Saad Sami AlSogair
Dr. Saad Sami AlSogair
Dr. Saad Sami AlSogair

El dermatologo saudí Dr. Saad Sami AlSogair detalló descubrimientos prometedores que pueden redefinir las industrias médica y cosmética en la presentación que realizó en el marco del 19º Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Tokyo, Japón, los días 7 y 8 de Mayo de 2018.

La presentación del Dr. AlSogair titulada “Potencial antienvejecimiento del Azul de Metileno para la Longevidad de la Piel Humana” ofreció evidencias de la habilidad del Azul de Metileno para retrasar la disfunción mitocondrial relacionada con el envejecimiento, a la vez que puede estimular el colágeno y la elastina.

Juntos, estos factores apuntan a un hito en el antienvejecimiento que ha llevado cerca de 150 años en conseguirse. El Azul de Metileno fue sintetizado en 1876 y ha sido utilizado clínicamente desde entonces, explicó el Dr. AlSogair.  Se trata de un poderoso antioxidante que ha probado su eficacia en el tratamiento de una variedad de enfermedades desde la malaria hasta el Alzheimer, con un riesgo muy bajo de efectos secundarios.

Sin embargo, sólo recientemente el Azul de Metileno ha mostrado ser un prometedor tratamiento para la disfunción mitocondrial que causa una gran variedad de enfermedades y problemas, incluyendo el envejecimiento visible de la piel.

Entre los descubrimientos del Dr. AlSogair destacan:

  • El Azul de Metileno puede retrasar el deterioro que antes se pensaba que era un inevitable signo del envejecimiento.
  • El Azul de Metileno mostró un consumo mejorado de oxígeno celular, una arma fundamental en la lucha contra los radicales libres, de entre un 37 a un 70%.
  • Esta sustancia es altamente soluble, tanto en agua como en solventes orgánicos, con un bajo potencial de óxido-reducción.

En la parte más prometedora de su presentación, el Dr. AlSogair informó que:

  • El Azul de Metileno es capaz de revertir el envejecimiento
  • Tiene un efecto neuroprotector en los pacientes con Alzheimer
  • Extiende la vida de ratones hembras en un 6%
  • También mostró resultados prometedores en el tratamiento de progeria, un raro desorden genético que causa un envejecimiento acelerado en niños.

Y aún hay más, ya que cuando se aplica en un modelo de piel en 3D, el Azul de Metileno favorece la sanación de heridas, incrementa la hidratación de la piel y la engrosa para ofrecer una profundidad y aspecto más juvenil.  Quizás uno de los más relevantes descubrimientos dermatológicos encontrados se ha centrado en uno de los signos más obvios del envejecimiento: las arrugas.

Las arrugas son la evidencia visible del envejecimiento y, en el ámbito de la dermatología, son una de las razones principales por las que los pacientes buscan un tratamiento, explicó el Dr. AlSogair.  “Las arrugas de la piel se deben a un reducción del colágeno.  Con el tratamiento con Azul de Metileno se puede observar un incremento de la producción de colágeno y de la hidratación de la piel, así como una prevención de la degradación del colágeno”.

Todos estos descubrimientos en conjunto indican que el Azul de Metileno es una promesa en las formulaciones de cosmética antienvejecimiento.

El Dr. AlSogair, un renombrado dermatólogo saudí, fue invitado a dar su ponencia debido a su importancia en la comunidad médica. En el 2013, la Organización Mundial de Doctores en Medicina Estética lo nombró “Dermatólogo del Año” por su extraordinaria contribución en su campo.  En 2015, la Academia Suiza de Dermatología y Medicina Estética lo eligió como su Embajador en Medio Oriente. Asimismo, desde 2016, el doctor saudí sirve como vicepresidente de la Conferencia y Exhibición Internacional en Medio Oriente de Dermatología y Medicina Estética.

Top