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Las exportaciones vinícolas españolas al mercado italiano aumentan un 45%

España es el principal proveedor de vino de Italia en términos de volumen y el segundo en cuanto a valor, por detrás de Francia. En 2011 -año en el que adelantó definitivamente a Estados Unidos como suministrador del país transalpino-, nuestro país incrementó las exportaciones un 155% en valor y un 184% en volumen, lo que supone una cuota de 18% en valor y 58% en volumen sobre el total importado por el país transalpino. Según ESTACOM, hasta septiembre de 2012, el incremento respecto al mismo periodo del curso anterior fue de 45% en valor y del 3% en volumen.

 

A pesar de que la penetración del vino español embotellado es bastante limitada, ciertos productos han logrado posicionarse en el mercado italiano. Por ejemplo, el cava se ha beneficiado del boom experimentado por los vinos espumosos en Italia, haciéndose un hueco entre el champán francés y el prosecco spumante italiano. Consecuentemente, el valor de las importaciones italianas de cava aumentó casi un 30% durante 2011 y un 6% en el transcurso del primer trimestre de 2012.

 

Le siguen los vinos tintos, especialmente los procedentes de La Rioja y Penedés, cuyo consumo se produce, en mayor grado, en los restaurantes de alto nivel. Pedro Ximénez, gracias a su maridaje con los quesos azules, tiene también buena aceptación entre los entendidos.   

 

Actualmente, hay unos 30 importadores italianos que distribuyen vino español embotellado y se comercializan más de 350 etiquetas entre vinos, espumosos y Vinos de Jerez.

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