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Lo que esperan los millennials al trabajar en un despacho de abogados

En los últimos años en el sector legal se están trazando estrategias que les permitan captar y retener al talento, enfocándose principalmente en jóvenes trabajadores pertenecientes a la generación millennial y, aunque en una menor medida, también a la generación Z que viene pisándole los talones.

El problema tal y como nos cuenta un despacho de abogados Madrid, tanto los abogados millennials como de la generación Z son muy diferentes a los abogados de otras generaciones, y tienen unas inquietudes distintas, lo que hace complicado saber qué es lo que realmente buscan en sus trabajos.

La primera diferencia es que mientras que antiguamente para realizar la carrera de derecho había que dedicar un mínimo de cinco años, y que en la mayoría de casos ese periodo se ampliaba hasta los 7 – 10 años, a día de hoy los jóvenes pueden sacarse la carrera de derecho en cuatro o años, o incluso menos.

Otra diferencia importante es que al contrario que hace unos años, los jóvenes no son tan ambiciosos económicamente, y priorizan trabajos con proyectos atractivos que les motiven y satisfagan a nivel personal, llegando a dejar el aspecto económico en un segundo plano. Un ejemplo es que los jóvenes prefieren un horario flexible que les ofrezca libertad para el ocio, que ser socio del despacho.

La necesidad de modificar la estructura de un despacho de abogados

Ante esta situación, los despachos de abogados tienen que plantearse seriamente la posibilidad de modificar sus estructuras organizativas y sus modelos de negocio, para tratar de captar la atención de los abogados más jóvenes y conseguir atraer al talento.

Una de las claves está en implantar políticas y herramientas que faciliten la conciliación de la vida profesional con la vida personal, creando entornos de trabajo más flexibles que no creen el efecto jaula tan mal visto por los profesionales más jóvenes.

Como ya hemos dicho, los jóvenes priorizan la flexibilidad laboral a los sueldos, lo que hace implantar un modelo de flexibilidad horaria, o incluso ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar teletrabajo, aumente enormemente las posibilidades de atraer al talento. Sin duda, será un aspecto muy valorado por los millennials.

El teletrabajo ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar desde casa, lo que está comprobado que en la mayoría de casos se traduce en una mayor productividad, eficiencia y responsabilidad. Además, esta fórmula hace que los trabajadores estén mucho más satisfechos con el trabajo que desempeñan, sintiendo una mayor confianza por parte de la empresa.

Digitalizar el despacho

Nos encontramos en un momento en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día, lo que hace la digitalización en el sector legal se haya convertido en una obligación.

Los tiempos han cambiado, y también la forma de trabajar y de llegar a los clientes, y aquí la digitalización y las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista.

A día de hoy es fundamental que un despacho de abogados cuente con una página web corporativa, a la que los clientes puedan acudir para obtener información. Además, la página web ayudará a aumentar la visibilidad de tu despacho. Si no estás en Internet, no existes.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, y es que contar con una estrategia de redes sociales es indispensable para llegar al público y captar nuevos clientes. Las redes sociales te ayudarán a crear comunidad, realizando publicaciones que llamen la atención del público.

Pero con la digitalización no nos referimos únicamente a tener una página web y un perfil en redes sociales, y es que actualmente también es altamente recomendable utilizar un software de gestión que permita almacenar toda la información de los clientes en la nube, para así poder acceder a ella desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, sin necesidad de estar en el despacho.

Además, favorecer el uso del correo electrónico, facilitar la comunicación con los clientes a través de WhatsApp y otros servicios de mensajería, u ofrecer la posibilidad de mantener reuniones o entrevistas a través de Skype, son aspectos fundamentales para digitalizar tu despacho de abogados.

Los cuatro puntos que más valoran los jóvenes abogados

         Sentirse recompensados

Los abogados más jóvenes quieren sentirse recompensados no solo en el aspecto económico, sino que valoran todavía más el reconocimiento al trabajo bien hecho.

         Sentimiento de progreso

Un joven abogado quiere aprender y sentir que progresa y mejora día a día, lo que hace que sea recomendable ofrecer la posibilidad de realizar cursos de formación que aumenten sus conocimientos y mejoren sus capacidades.

         Confianza

El profesional más joven quiere sentir que el despacho confía en él y no tiene miedo a tomar decisiones ni afrontar responsabilidades.

         Comunicación

Los abogados de la generación millennial quieren sentirse partícipes e importantes dentro del despacho, manteniendo una comunicación fluida con sus superiores y ayudando a conseguir los objetivos marcados.

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