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LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cada vez son más las PYMES que han tomado la decisión de acometer un proceso de internacionalización, con el objetivo de buscar un mayor volumen de negocio y consumidores, así como para diversificar riesgos. Estamos ante un mercado globalizado, que brinda infinidad de oportunidades, por este motivo BusinessGoOn ha adaptado su nuevo servicio de Pyme Internacional a las necesidades de estas compañías. Necesidades que se deben a la fase de expansión en la que se encuentren, y que podrán acceder al servicio que mas le interese. De esta forma, hay empresas incipientes; otras, que ya han desarrollado sus primeros pasos; y otras que han alcanzado un grado de madurez mayor, pero todas ellas pueden precisar de asesoramiento en un momento dado.

José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, argumenta que “los empresarios se han dado cuenta que el campo de juego es mundial, la competencia hoy en día es internacional y sus potenciales clientes pueden estar en cualquier parte del mundo, pero al pensar en salir al exterior, muchos de ellos consideran que al ser pequeñas y medianas empresas, no están lo suficientemente preparadas o no cuentan con la estructura necesaria para llegar a otros países que no son el de origen”. Añade que “para ello hemos desarrollado 10 servicios que se asemejan a las fases que debería de seguir una pyme para alcanzar el éxito a la hora de expandir su actividad empresarial en otro país ”.

José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, argumenta que “estos servicios se han estructurado atendiendo un proceso lógico de toma de decisiones estratégicas empresariales y se agrupan en cuatro fases: una primera, fase de conocimiento, que permitirá conocer los riesgos y oportunidades en mercados internacionales; segunda fase, de formación y creación, para elaborar correctamente la estrategia internacional; tercera, fase de ejecución, de forma que ya se testa in situ el producto o servicio en el mercado internacional; y la cuarta fase de implantación, momento del desembarco y es fundamental la elección de una financiación adecuada para soportar el proceso de implantación en el exterior”.

No obstante, los diez mandamientos que propone BusinessGoOn son:

1.- Realizar una investigación de mercado, en el que se elaborará un listado personalizado de posibles distribuidores, partners, socios comerciales, agentes, etc., para posteriormente seleccionar, validar y verificar los contactos preestablecidos.

2- Realizar un informe de mercado personalizado, que incluya un análisis de la competencia, comparativa de precios, aspectos de la normativa legal en cuanto a financiera, laboral, fiscal, aduanera…, informes comerciales y financieros de posibles socios, distribuidores, agentes, …

3- Realización y organización de agendas internacionales personalizadas entre empresarios de diferentes países con clientes, distribuidores, proveedores, y resto de actores que intervengan en este proceso de internacionalización. La puesta en marcha de una agenda personalizada constituye un mecanismo moderno y eficiente para acceder a nuevos mercados; permite presentar productos y servicios de forma personalizada; genera experiencia empresarial internacional; permite realizar labores de inteligencia comercial; además de ser una importante vía para realizar contactos e iniciar negocios con potenciales socios internacionales.

4- Organización de encuentros empresariales internacionales entre empresarios de diferentes países con el objetivo de establecer reuniones presenciales en función del perfil de la empresa, productos o servicios. Estos encuentros son organizados tras analizar las oportunidades del sector/país más interesantes. Esta acción permite mejorar el conocimiento de los mercados internacionales y realizar acciones de marketing, prospección, promoción y ventas. Además de tener la oportunidad de poder testear el mercado in situ.

5- Formación “ in Company “personalizada para el negocio internacional, con el objetivo de minimizar los riesgos y evitar los errores en la toma de decisiones en los mercados internacionales.

6- Creación del departamento internacional, bajo el asesoramiento de consultores especializados en dicho entorno, para que la pyme afronte con éxito los mercados exteriores y consiga su expansión internacional. Para ello BusinessGoOn realiza:

  • La estructuración del departamento: objetivos, finalidad, cualificación profesional del personal asignado.

  • Alineación del departamento internacional con la estrategia internacional.

  • La selección del personal adecuado para el departamento internacional.

  • Formación específica a nivel internacional para el funcionamiento del departamento.

  • Supervisión y monitorización del departamento internacional.

  • Integración del departamento internacional con el resto de departamentos: marketing, finanzas, logística, recursos humanos, producción etc.

7- Externalización del departamento internacional, para aquellas pymes que no disponen de los recursos técnicos y financieros para llevarlo a cabo de forma interna o bien quieran optimizar costes y profesionalizar su departamento internacional. De esta forma, la empresa se dedicará completamente a su “core business” y delegará en profesionales las funciones, de forma parcial o total, del nuevo departamento internacional.

8- T.E.S: Temporary Export Specialist, esta figura reúne a los profesionales especializados en la comercialización de un producto o servicio en un país y un sector determinado. BusinessGoOn pone a disposición de las pymes de esta figura por un periodo en exclusividad de 6 meses. Se trata de profesionales que poseen una gran experiencia y conocimiento del sector seleccionado en cuanto a canales de distribución, importadores, agentes comerciales, conocimiento de producto o servicio similares y complementarios; así como del país objetivo: analizando comportamiento de los consumidores, tendencia del sector, tendencia de la importación/exportación, barreras técnicas y legales, etc.

9- Creación e implantación de la estructura comercial en el país objetivo para su actividad permanente, mediante la selección y contratación de Recursos Humanos; Formación al personal del producto o servicio, de los canales de distribución, de los precios, de la competencia, etc.; Monitorización y control de las actividades; Elaboración de informes comerciales y de mercado que se enviarán a la central; Asesoramiento según la legislación laboral en la gestión y contratación; y Mecanización de las nóminas y seguridad social en el país destino.

10.- Financiación de la internacionalización, mediante el asesoramiento y búsqueda de financiación pública y/o privada, a través de organismos públicos y multilateral, entidades financieras, financiación alternativa (fondos de inversión, family office, capital riesgo, inversores privados,…) y Corporate & Finance

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