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Más de un centenar de empresas andaluzas confían su crecimiento en la Franquicia

Según el último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España 2016, presentado por Tormo Franquicias Consulting, se evidencia la solidez de esta fórmula de comercio. Se confirma el buen momento que atraviesa el sector con un crecimiento en número de enseñas del 8,8 % respecto al ejercicio anterior. Se trata de una tendencia que se viene dando en los últimos 4 años en plena crisis económica y laboral.

Se puede afirmar que, actualmente alrededor de 117 empresas andaluzas han utilizado la franquicia como método de expansión durante el pasado ejercicio. Según este informe, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia, que mayor número de enseñas presenta, con 117, lo que supone el 10,5 % del total nacional.

En cuanto al número de establecimientos, la comunidad andaluza registra 7.705 establecimientos, que facturaron 2.537 millones de euros en 2015 y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia. Tan sólo en Sevilla se registraron 2.055 establecimientos, seguida de Málaga con 1.917 y Cádiz y Granada con 951 y 724 unidades respectivamente.

Sevilla es la provincia con mayor presencia de centrales de redes de franquicia de la comunidad. Con 42 enseñas, aglutina el 36 % del total de las centrales existentes en Andalucía. Dicha provincia va seguida de Málaga y Granada con 39 y 10 unidades respectivamente.

En el territorio nacional, se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.854 millones de euros registrando un crecimiento de un 2,5 % respecto a la inversión del año anterior. En lo que respecta a Andalucía, la inversión global ha alcanzado 931 millones de euros, de los cuales 248 millones de euros fueron registrados en Sevilla, 232 millones en Málaga, 115 millones en Cádiz , 87 millones en Granada, 75 millones en Córdoba, 66 millones de euros en Jaén, 58 millones de euros en Almería y 49 en Huelva.

Asimismo, Sevilla y Málaga encabezan la lista en cuanto a la facturación registrada en Andalucía, pues de los 2.537 millones de euros facturados bajo este sistema en la comunidad, Sevilla participa con más del 26 % del total, en concreto, con 677 millones de euros y Málaga con el 25 % con 631 millones, seguidas de Cádiz con el 12,4 % con 313 millones, Granada con el 9,4 % con 238 millones, Córdoba con el 8 % con 205 millones, Jaén con el 7,1 % con 180 millones y Almería y Huelva con 6,3 % y 5,3 % con 159 y 134 millones respectivamente.

Todos estos datos, recogidos en el Informe de la Franquicia 2016, revelan la consolidación del crecimiento del sector franquicia en el territorio nacional, un crecimiento que seguirá en aumento según todos los indicadores confirman.

Principales Conclusiones del Informe de la situación de la Franquicia

  • Se consolida la etapa de crecimiento iniciada de un tiempo a esta parte. Si el ejercicio anterior se definió como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, el 2015 puede ser definido como el ejercicio de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.
  • Se han incorporado 138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas en franquicia en el territorio nacional.
  • Los datos correspondientes al ejercicio 2015 han sido los siguientes:

    • 1.114 enseñas
    • 56.698 establecimientos
    • 18.667 millones de euros de facturación
    • 6.854 millones de euros de inversión acumulada
    • 341.996 empleos. Alimentación, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que han impulsado la creación de empleo en 2014.

Seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor. En este ejercicio, hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio online, que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; una amplia variedad de nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio low cost como ha ocurrido, entre otros, en el ámbito de perfumería y moda femenina.

  • Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Uno ed los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores. En el extremo opuesto, un 22% se encuentran plenamente asentadas, con más de 50 unidades.
  • La presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. En el caso de las enseñas de origen internacional, un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, frente a un 89% y un 83% respectivamente de las enseñas españolas.
  • Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia.

Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor.

Si desea conocer el Informe de la Situación de la Franquicia 2016 haga clic Aquí

Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Para obtener más información puede ponerse en contacto con:
Montserrat Romo
Coordinadora de Marketing y Comunicación
mromo@tormofranquicias.es
Tel. 911 591 666

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