Estas aqui
Home > Es noticia > Mediación familiar, una formación de UNAF que ofrece nuevas oportunidades laborales

Mediación familiar, una formación de UNAF que ofrece nuevas oportunidades laborales

  • “A la vez que los conflictos sociales cambian y que las necesidades de las familias evolucionan, se requieren nuevos perfiles profesionales que les den respuesta”.
  • El curso, que comenzará el 23 de septiembre en Madrid, se distingue por su formación práctica, imprescindible para el posterior ejercicio de la mediación familiar.

La mediación familiar es un proceso de búsqueda de soluciones en el que una familia acepta la intervención de una tercera persona, mediador o mediadora, con la finalidad de llegar a acuerdos necesarios para mejorar la relación entre los miembros. Un tipo de intervención que necesita profesionales especializados para su ejercicio y que abre la vía a salidas laborales aún desconocidas para la mayoría pero con una creciente demanda y proyección de futuro.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) fue pionera en España en este tipo de intervención cuando creó el primer servicio de mediación hace 28 años. “Durante este tiempo hemos constatado los beneficios que tiene para las familias, ya que les ofrece la oportunidad de llegar a acuerdos que no son decididos por un juez sino que parten de la voluntad de sus miembros y que, por tanto, son más ajustados a sus necesidades, resultando más satisfactorios y duraderos”, señala Ascensión Iglesias, Presidenta de UNAF.

La figura del mediador o mediadora en este proceso es fundamental ya que se encarga de propiciar unas pautas de comunicación adecuadas para que las partes puedan negociar y alcanzar acuerdos. Una labor que requiere no solo habilidades personales sino una formación especializada sobre las técnicas y procesos de intervención en estos casos y que UNAF ofrece presencialmente desde hace más de 20 años.

Catorce promociones de mediadores y mediadoras familiares se han formado hasta el momento con este curso, que es ya una referencia en su campo y que incluye tanto los contenidos teóricos de las distintas disciplinas que capacitan al mediador o mediadora familiar como la formación práctica necesaria poder ejercer profesionalmente. “Esta parte práctica es lo que más nos diferencia. Le concedemos especial importancia porque es imprescindible para poder ejercer adecuadamente esta profesión”.

Dado que UNAF no solo desarrolla la formación sino que presta directamente el servicio de mediación familiar, el curso ofrece una oportunidad única: que su alumnado pueda realizar prácticas en co-mediación con las familias usuarias bajo la supervisión de profesionales del propio servicio, que compartirán su amplia experiencia en este tipo de intervención.

A esto se añade el prestigio de la entidad en este campo y que la convierte en Entidad Colaboradora reconocida por el Ministerio de Justicia, por lo que una vez superado el curso, alumnas y alumnos podrán inscribirte en el Registro Oficial de Mediadores para ejercer profesionalmente.

El próximo curso comenzará el 23 de septiembre en Madrid y tendrá lugar un viernes y un sábado al mes, de forma presencial, hasta el mes de junio. Está dirigido a diplomados/as o licenciados/as en ciencias sociales y/o jurídicas y ofrece salidas profesionales para ejercer como mediador o mediadora en situaciones de separación o divorcio, abriendo las puertas también a otros ámbitos cada día más demandados como la mediación escolar o la mediación intergeneracional.

 “A la vez que los conflictos sociales cambian y que las necesidades de las familias evolucionan, se requieren nuevos perfiles profesionales que les den respuesta. La mediación familiar es un campo con gran recorrido y que ofrece nuevas oportunidades laborales”, asegura Ascensión Iglesias. 

Contacto:

Fuente Noticia TusMedios.es

Top