Estas aqui
Home > Es noticia > Mejora la competitividad exterior de la economía frente la UE y la OCDE

Mejora la competitividad exterior de la economía frente la UE y la OCDE

La competitividad exterior de la economía española mejoró en el tercer trimestre de 2012 en comparación con los países de UE y la OCDE. Tomando como referencia los índices de Precios al Consumo (IPCs), el Índice de Tendencia de Competitividad registró caídas (y por tanto ganancias de competitividad) en el tercer trimestre del año frente a los países de la UE-27 y de la OCDE. Calculado con el valor unitario de las exportaciones (IVUs), el ITC también registró ganancias de competitividad para el segundo trimestre del año frente a la OCDE, a la UE y a los países de la UE que no han aceptado el euro como moneda.

 

ITC calculado con IPCs: tercer trimestre de 2012

  • Frente a la Unión Europea

Tercer trimestre de 2012

El Índice de Tendencia de Competitividad frente a los países de la UE-27 registró un descenso del 0,7% respecto a los valores del mismo periodo del año anterior (-1,1% en el segundo trimestre de 2012). Esta ganancia de competitividad es producto de la caída del 1,1% en el índice de tipo de cambio mientras el índice de precios relativos de consumo aumentó un 0,4%.

Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC se redujo un 6,0% en términos interanuales. Este resultado es consecuencia de la ganancia de competitividad vía tipo de cambio (descenso del índice cambiario del 6,0%), mientras el índice de precios relativos se mantuvo estable.

Frente a los países de la zona euro (UEM-17), el ITC calculado con IPCs aumentó en ocho décimas, pasando del -0,4% en el segundo trimestre al 0,4% en el tercero en tasa interanual. Esta pérdida de competitividad se debe a que la inflación en España fue superior a la de los países con los que compartimos moneda en este último trimestre.

 

Periodo enero-septiembre 2012

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2012, el ITC frente a la zona euro (UEM-17) experimentó un retroceso del 0,2% frente al aumento del 0,8% que tuvo lugar en mismo periodo de 2011. Esta ganancia de competitividad es debida a que los precios en España en este periodo fueron menores que los del resto de países con los que compartimos moneda.

Asimismo, el ITC frente a los países de la UE-27 se cerró con un descenso del 0,9% en tasa interanual. Esta ganancia de competitividad se produjo por sendas caídas tanto en el índice de precios relativos de consumo (-0,3%) como del índice de tipo de cambio (-0,6%).

Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC se redujo un 3,8% en términos interanuales. Esta ganancia en competitividad fue debida al retroceso del 0,7% en el índice de precios relativos y del 3,1% en el índice de tipo de cambio.

 

  • Frente a la OCDE

Tercer trimestre de 2012

En el tercer trimestre de 2012, el ITC frente a los países de la OCDE descendió un 1,8% respecto a los niveles del mismo periodo del año anterior (-1,9 en el segundo trimestre de 2012). Esta ganancia de competitividad es consecuencia del retroceso del 2,1% en el índice de tipo de cambio y del aumento del 0,3% en el índice de precios relativos de consumo.

 

Frente los países de la OCDE que no pertenecen a la Zona Euro (OCDE no UEM-17), el ITC descendió (ganancia de competitividad) un 7,0% en tasa interanual, debido fundamentalmente al descenso del índice de tipo de cambio que registró una considerable caída del 7,1%, mientras el índice de precios relativos se incrementó un 0,1% en términos interanuales.

 

El ITC calculado frente a la OCDE no UE-27 cayó un 7,3% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2012. Esta ganancia de competitividad fue debida, como en el caso anterior, al descenso del índice de tipo de cambio (-7,5%) mientras el índice de precios relativos de consumo aumentó un 0,1%.

 

Periodo enero- septiembre 2012

En el periodo enero-septiembre de 2012, el ITC frente a los países de la OCDE se redujo un 1,6% en tasa interanual. Esta ganancia de competitividad fue debida a la caída del 0,3% en el índice de precios relativos de consumo y al descenso del 1,3% en el índice de tipo de cambio.

 

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC disminuyó un 4,9%. El índice de precios relativos mostró un retroceso del 0,7% interanual y del 4,3% el índice de tipo de cambio.

 

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-27, éste mostró un retroceso del 5,5%. Esta ganancia de competitividad se debió a la depreciación del euro frente a las monedas de estos países, lo que llevó a un descenso del índice de tipo de cambio del -4,9% y al descenso del índice de precios relativos del 0,6%.

 

ITC calculado con IVUs: segundo trimestre de 2012

La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta un mayor retraso que la de los IPCs. Por esta razón, se proporciona información de los ITCs calculados con IVUs correspondientes al segundo trimestre de 2012.

 

  • Frente a la Unión Europea

Segundo trimestre de 2012

En el segundo trimestre de 2012, se produjo una ganancia de competitividad frente a la Zona Euro (UEM-17), con una disminución del 0,9% del ITC en términos interanuales.

 

El ITC frente a los países de la UE-27 disminuyó un 1,5%. Este aumento de competitividad fue consecuencia del descenso del 0,9% en el índice de precios relativos de exportación al que se unió el del índice de tipo de cambio que cayó un 0,6%.

 

Frente a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro (UE-27 no UEM), el ITC se redujo se redujo significativamente, un 4,2% (ganancia de competitividad) respecto a los valores del segundo trimestre de 2011. Este resultado es consecuencia del retroceso de índice de precios relativos en un 0,8% unido al descenso del 3,4% interanual en el índice de tipo de cambio.

 

  • Frente a la OCDE

Segundo trimestre de 2012

En el segundo trimestre de 2012, el ITC frente a los países de la OCDE cayó un 1,7% en tasa interanual. Esta ganancia de competitividad se produjo por la caída del 0,3% en el índice de precios relativos de exportación junto con el descenso del 1,4% en el índice de tipo de cambio.

 

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC descendió un 3,4% (y por tanto supuso una ganancia de competitividad). El índice de precios relativos aumentó un 1,3%, lo que contrastó con el descenso del 4,6% en el índice de tipo de cambio.

 

El ITC frente a los países de la OCDE no pertenecientes a la UE (OCDE no UE-27) descendió un 2,3% en tasa interanual. Esta ganancia de competitividad fue el resultado del incremento del 3,2% en el índice de precios relativos de exportación mientras el índice de tipo de cambio descendió un 5,3%.

 

Ver informe completo

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top