Estas aqui
Home > Empresas > Nuevos tiempos, nuevas economías

Nuevos tiempos, nuevas economías

A partir del año 2008, debido a la crisis financiera, ha tenido lugar una importante proliferación de la economía informal. Por un lado tenemos la ya conocida economía sumergida basada en transacciones no declaradas usando la moneda oficial y por otro lado nos encontramos con nuevas economías paralelas que no usan moneda o bien funcionan con su propia moneda.

Importantes medios de comunicación se hacen eco de esta tendencia como son el Washington Post o el Wall Street Journal. Proyectos de moneda local como el ECO Alt Congost, intercambio de tiempo como el Banc del Temps de Gràcia, intercambios sin moneda como Intercanvis.net son solo algunos ejemplos de modelos que se replican por todo el mundo de manera local formando incontables nodos de nuevas economías que escapan al control oficial y que son soberanas de las comunidades que las usan.

Con la proliferación de todos estos proyectos aparecen así mismo foros de discusión y de cooperación entre los distintos proyectos como son el caso de The Informal Economy Symposium los días 12 y 13 de Octubre de 2012 en Barcelona, el Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias que tuvo lugar en Vilanova en Julio de 2012 o el primer Espai de Trobada d'Intercanvis que tendrá lugar en Barcelona el día 6 de Octubre de 2012.

Varios economistas como Susana Martín Belmonte ya han descrito esta tendencia y el poder que Internet está dando a las personas para que puedan utilizar la moneda o el sistema de intercambio que más les convenga.

Al mismo tiempo tiene lugar la explosión de proyectos tipo Consumo Colaborativo, como por ejemplo Airbnb, que ayudan a generar nuevas posibilidades de negocio P2P entre personas y son cada vez más los analistas que creen que no hay vuelta atrás, Internet está empoderando a las personas dándoles la capacidad de decidir qué sistemas económicos, y cuáles no, desean utilizar.

 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top