Estas aqui
Home > Es noticia > OdiloTID informatiza el servicio de biblioteca pública digital de Chile

OdiloTID informatiza el servicio de biblioteca pública digital de Chile

OdiloTID, con su plataforma de préstamo de libro electrónico OdiloTK, se ha adjudicado la licitación que lanzó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile. La licitación contempla el servicio de implantación y mantenimiento de una plataforma para la biblioteca pública digital destinada a ser utilizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. OdiloTID presentó su plataforma OdiloTK a la licitación que ahora acaba de ganar con la cooperación de su socio en Chile, Antonio Bascuñán Gráfica Limitada.

 

El DIBAM es el órgano que reúne a prestigiosas instituciones nacionales del patrimonio y la memoria. Se relaciona con el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación y sirve de referencia a las instituciones del patrimonio y la memoria de la nación. Entre los centros que la constituyen se encuentran los museos nacionales, la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas (más de 450), el Archivo Nacional y varios centros especializados. La DIBAM puede considerarse, por tanto, el máximo órgano rector de las políticas de patrimonio y la memoria de Chile.

 

En primer lugar, la licitación exige la implantación de una plataforma para operar como biblioteca pública digital a través del préstamo de libros digitales incluyendo una serie de opciones avanzadas. Además, la plataforma debe contar con una configuración que permitiera establecer permisos funcionales para cada biblioteca integrante de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. En tercer lugar, la plataforma debe permitir que el usuario final tuviera a su disposición un OPAC Web para rastrear recursos electrónicos (libros electrónicos, audios, vídeos, etc.), hasta alcanzar alguno de su interés y descargarlo.

 

La licitación, exige, además, tener a su cargo el alojamiento de la plataforma y de los objetos digitales en servidores externos a la DIBAM, y debía ofrecer servicios de préstamo a nivel nacional e internacional, las 24 horas de los 365 días del año. Por último, la plataforma exige estar implantada inicialmente con una colección básica de un mínimo de 2.000 libros electrónicos en formato EPUB para todos los textos, exceptuando aquellos con gráficos o dibujos, que podían ser cargados en formato PDF.

 

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top