Estas aqui
Home > Empresas > 'Pacto de Granada' para el impulso de emprendedores con discapacidad de base social

'Pacto de Granada' para el impulso de emprendedores con discapacidad de base social

El ‘Pacto de Granada para el impulso de emprendedores con discapacidad de base social’ une y conecta a aquellas empresas que están fundadas, dirigidas o en las que participan como socios personas con discapacidad, así como a profesionales autónomos con discapacidad. Estas entidades deben incluir en sus procesos y objetivos la mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables de la sociedad, el fomento de la accesibilidad universal, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros. También se incluyen las empresas de economía social por la inclusión laboral, siempre y cuando alguno de los accionistas tenga discapacidad, independientemente del sector profesional al que esté dirigido.

El ‘Pacto por Granada’ está enfocado fundamentalmente a emprendedores con discapacidad que han pasado por los diferentes servicios que presta la ‘Cátedra de Investigación Fundación Konecta – URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad’. El mismo servirá como punto de encuentro de los propios emprendedores ‘egresados’ para generar sinergias, compartir experiencias, trabajar en red, convertirse en proveedores unos de otros, poder incluso trabajar de manera conjunta en UTE o alianzas estratégicas o aspirando conjuntamente a licitaciones público privadas, compartir instalaciones y servicios, etc.

Los impulsores del ‘Pacto de Granada para el impulso de emprendedores con discapacidad de base social de la Cátedra Konecta – URJC’ son Jorge Cáceres, socio fundador de la empresa TechNow con un 79% de discapacidad; Mireia Cabanyes, socia fundadora de la empresa Quinta Avenida con un 42% de discapacidad; y Antonio Tejada, director del Centro Especial de Empleo de La Ciudad Accesible con un 66% de discapacidad. Será, como afirman los propios impulsores, “una unión de emprendedores con discapacidad en situación de alta en la seguridad social bajo el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como administradores únicos o solidarios de empresas, socios o accionistas de las mismas, y que todos ellos hayan sido mentorizados a su vez por la Cátedra Konecta – URJC”.

Según Jorge Cáceres “el fin último del ‘Pacto de Granada’ para emprendedores con discapacidad es fomentar la colaboración entre empresas de economía social y los propios emprendedores que hayan formado parte de la Cátedra Konecta- URJC. Con este pacto buscamos que las personas que se adhieran puedan trabajar entre ellas y así conseguir mejores resultados empresariales’. En su caso, como emprendedor con discapacidad visual, ‘busco una mejor accesibilidad apoyándome en las nuevas tecnologías, servicio que pondré a disposición de todos los compañeros y de la sociedad en general, ya que pienso que juntos y unidos podemos ir cerrando la brecha digital haciendo visible lo invisible”.

Por su parte, Mireia Cabañes, afirma: “Soy de las que piensa que la unión hace la fuerza y más en pequeños colectivos como es el nuestro. A través de esta alianza podemos conseguir mejorar la visibilidad del emprendedor con discapacidad en todos los niveles de la sociedad, así como también crear sinergias de colaboración entre sus miembros. En este pacto lo que buscamos es mejorar la economía social, la accesibilidad universal, etc., es decir, la idea es que juntos, trabajemos, hagamos crecer la economía, demos puestos de trabajos a otros compañeros y mejoremos la vida de las personas con o sin discapacidad”.

Antonio Tejada, Embajador de la ‘Cátedra de Investigación Fundación Konecta – URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad, que ha ejercido como anfitrión de la firma del ‘Pacto de Granada’, se ha mostrado ilusionado porque “esta iniciativa viene a complementar el magnífico trabajo en primera persona que está llevando a cabo la Cátedra, ya que además de brindarnos desde el primer momento un incondicional apoyo a las organizaciones españolas de emprendedores, autónomos y empresarios con discapacidad, ha sabido poner a nuestra disposición herramientas de todo tipo y técnicos capacitados para solucionar los problemas del día a día en el camino hacia el emprendimiento exitoso, así como becas de formación y ayudas económicas”.

Los responsables de la iniciativa han habilitado los hashtag #pactoDiscaEmprende y #PactoDeGranada que utilizarán en redes sociales para estar interconectados y poder acceder a los mensajes que se vayan lanzando a la red por los diferentes miembros de esta iniciativa.

Deja un comentario

Top