Estas aqui
Home > Es noticia > Panamá se alza como nuevo escenario para las inversiones españolas en Latinoamérica

Panamá se alza como nuevo escenario para las inversiones españolas en Latinoamérica

Desde la inauguración en 1914 del Canal de Panamá, el país centroamericano se ha alzado entre sus vecinos como uno de los puntos referenciales para las grandes inversiones en proyectos inmobiliarios, comerciales, residenciales o turísticos. Su estabilidad política y económica, su proceso de modernización de las infraestructuras –que comenzó hace tres años-; su PIB per cápita –el mayor de la zona con 12.000 euros- y los incentivos fiscales a la inversión extranjera, han hecho de este destino un mercado prioritario para las empresas españolas y un punto referencial para la logística de nuestras insignias con la finalidad de expandirse por los mercados latinoamericanos.

 

En este marco, el próximo 3 de octubre, tendrá lugar el Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, que será inaugurado por SAR el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del secretario de Estado para Iberoamérica, D. Jesús Gracia; el ministro de Economía y Finanzas, S.E. Frank de Lima y el ministro de Comercio e Industrias, S.E. Ricardo Quijano. A través de este foro se darán a conocer las oportunidades de inversión en proyectos en el campo de las infraestructuras, la energía y el tratamiento de agua, de la mano de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, S.E. Alma Lorena Cortes Aguilar; el ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Rómulo Roux; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, S.E. José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, S.E. Jaime Ford; el secretario Nacional de Energía, D. Vicente Prescott; y el ministro para Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, S.E. Roberto Roy; entre otros.

 

Oportunidades de inversión
A pesar de ser catalogado como un pequeño mercado –el país cuenta con 3,5 millones de habitantes-, Panamá ofrece oportunidades en todos los ámbitos: infraestructuras, servicios, maquina-herramienta, mobiliario; construcción; explotación de minas y canteras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; hoteles y restaurantes, electricidad y agua; comercio; salud privada; intermediación financiera; y administración pública… Si a esto le sumamos que el Estado panameño ofrece a los inversores exenciones de pagos de aranceles en importaciones y exportaciones, encontramos en este mercado la puerta de entrada al continente americano.

 

La República de Panamá ha desarrollado un Plan Estratégico Quinquenal cuyo principal objetivo es la mejora de la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo: logística, agroindustria, servicios financieros, innovación y turismo. Este programa, comprendido para el periodo 2010-2014, cuenta con una financiación que ronda los 13.600 millones de dólares –más otros 5.250 millones destinados a las obras de la ampliación del Canal-. Además, para el bienio 2012–2013 se adjudicarán proyectos por importe de 5.113 millones de dólares y en la actualidad, organismos como el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales o el Ministerio de Obras Públicas están licitando numerosos proyectos en diversas áreas.

 

En total, el Plan Estratégico Quinquenal acomete proyectos consignados a una decena de sectores. En el ámbito sanitario y de saneamiento Panamá ha destinado para los próximos dos años una inversión de 589 millones de dólares y en el que destacan la construcción del Nuevo Centro Oncológico Nacional –para el que se reservarán 150 millones- o las mejoras en el sistema de alcantarillado, así como la reforma y construcción de plantas potabilizadoras.

 

En el ámbito educativo, el sector contará con un presupuesto que ronda los 269 millones de dólares, repartidos entre las áreas de educación, deporte y cultura. Panamá tiene previsto construir un total de nueve Escuelas de Excelencia, edificar las Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí, así como la Ciudad de las Artes. Por otro lado, el sector transportes es uno de los puntos prioritarios del Plan y el que mayor inversión estatal tiene. En total se destinarán para el periodo 2012-2013 unos 3.218 millones de dólares orientados a proyectos de reordenamiento vial; la ampliación de las carreteras entre las ciudades de Santiago y San Félix; finalizar la fase III de la Cinta Costera y a la ampliación de los Corredores Norte y Sur. Además, se iniciarán las obras para la construcción de un muelle multimodal en la localidad de Barú, un puerto multipropósito en Coclé y un puerto de cruceros en Amador, entre otros.

 

En la esfera energética se han asignado fondos por valor de 486 millones de dólares, destinados principalmente a la a la construcción de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Además se ha puesto en marcha el Plan de Electrificación Rural para la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades aisladas.

 

El sector agropecuario, que recibirá 550 millones de dólares del Plan Estratégico Quinquenal para este bienio, se centrará en construir y desarrollar sistemas de riego en las principales zona agrícolas de Panamá, además de otros proyectos el desarrollo de vías de drenaje, diques y presas. El Gobierno quiere además crear nuevos mercados públicos e implementar la cadena de frío – extendiendo la duración de los productos agropecuarios y reduciendo las pérdidas que en la actualidad se estiman entre el 10% y el 30% de la producción local-, para lo que destinará alrededor de 52 millones de dólares.

 

Otros sectores que también están recibiendo inversiones estatales y que se recogen en este programa son comercio, industria y turismo, dotado con 26 millones de dólares y cuya obra más importante es el desarrollo del Parque Industrial de Barú; el sector administración, que cuenta con 42 millones en fondos que irán principalmente destinado a la edificación de las oficinas del Centro Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas; el área de protección civil, en el que se cimentará una plataforma de microondas y radios para las fuerzas del orden público, un sistema de vigilancia y control en la frontera entre Panamá y Costa Rica o la Ciudad Policial, entre otros. Además, el Gobierno destinará otros 109 millones para la construcción y remodelación de cárceles a nivel nacional.

El campo de las telecomunicaciones dispondrá de unos fondos de 39 millones de dólares y de los que 14 millones se explotarán en la modernización del sistema de correos. El resto del presupuesto irá consignado para la construcción y equipamiento de la sede del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

 

En la actualidad, empresas como BBVA, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Iberia, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent, Cirsa, Eulen, Sol Meliá, Barceló, NH, Ríu Construcciones Aeronáuticas, Cepsa, Codere, Eulen, ACS, Santillana o Urbaser, están totalmente integradas en el panorama del país centroamericano. Además, el Gobierno panameño está muy interesado en captar inversión española por lo que ofrece a nuestras empresas una serie de ventajas competitivas que hacen de este escenario un objetivo prioritario para nuestras firmas.

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top