Estas aqui
Home > Empresas > Posicionar negocios de Pymes y autónomos en internet con WordPress y ahorrar dinero

Posicionar negocios de Pymes y autónomos en internet con WordPress y ahorrar dinero

Lo más importante para un negocio es que las personas lo conozcan, parece algo muy obvio, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta cuando comienza su aventura empresarial. Internet es como un centro comercial gigante donde hay muchas empresas, para que los usuarios que ‘pasean’ por el centro comercial paren delante de su ‘escaparate’ necesitan llamar su atención, que los productos estén ordenados, que se sepa desde el primer instante que venden y que su marca se reconozca la próxima vez que la vean.

VIGUE – La empresa de diseño web especializada en WordPress cuenta como las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las ventajas de esta herramienta para competir en Internet sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.

WordPress la herramienta perfecta…

Un diseño web con WordPress permite flexibilidad, ahorro de costes, integración de herramientas y gestión sencilla. Este gestor de contenidos es el más utilizado para creación de páginas web ya que es gratuito y de libre distribución. Hoy en día hay una gran comunidad a su alrededor que desarrollan plantillas o temas, plugins o módulos, y que perfeccionan su seguridad y uso.

Es importante no confundir WordPress.com con WordPress.org, son dos cosas distintas. El primero, aunque basado en el segundo, es una plataforma privada que permite crear un blog de forma gratuita, pero que está más limitado, el resto de funciones son de pago. El segundo es una herramienta gratuita y es la usada en los proyectos web, aunque también se pueden integrar herramientas del primero en el segundo.

Algunas empresas de desarrollo web usan este gestor de contenidos para crear los proyectos de sus clientes, lo cual permite que estos puedan después modificar su contenido de una forma sencilla y visual, aunque no todas enseñan a usar el sitio o preparan la web para que realmente se haga un sitio en Internet.

Eligir un buen tema.

Para crear una Web con WordPress se necesita un buen tema. Se pueden encontrar temas muy configurables en themesforest y otros portales de venta. Existen plantillas para todo tipo de proyectos como inmobiliarias, sitios de búsqueda, venta de fotografía, agencias de viajes… La programación del tema a elegir debe ser buena, sobretodo es recomendable fijarse en la velocidad de carga (normalmente viene destacado) y leer los problemas que otros usuarios puedan tener. Google para posicionar las páginas web en su buscador tiene en cuenta el grado de optimización tanto para móviles como para pc, al igual que la rapidez de carga del portal . Es por ello por lo que hay que usar herramientas complementarias como una Caché. En este caso, Super Caché es un plugin gratuito que ayuda mucho en reducir el tiempo de carga. También es importante usar herramientas de compresión de imágenes como por ejemplo ewww optimizer que ayuda a reducir el peso de las fotografías sin perdidas de calidad.

En el caso de Tiendas Online, WordPress junto con su módulo Woocommerce, es una de las mejores estructuras para vender en la red y además es gratuito. Esto unido a herramientas como Feed Facebook, Feed Google, Yoast Seo Woocommerce… Permite posicionar los productos de una forma mucho más sencilla. La integración en Facebook Shopping y Google Shopping permite aumentar las ventas porque los usuarios podrán comprar los productos con menos click de ratón. También, Wocoommerce cuenta con una gran cantidad de módulos que cubren todas las necesidades, desde crear promociones, diseñar productos de forma visual o calendarios de reserva.

El tema perfecto es aquel que cubra el máximo de las necesidades que se tengan, es decir, si el objetivo de la empresa es vender productos online, se debe elegir una plantilla que esté completamente optimizada para Woocommerce, y que además esté diseñada para que puedan integrase los plugins necesarios sin que afecte al diseño. Si se busca otro tipo de objetivo hay que analizar los themes del mercado y conseguir aquel que más facilite el trabajo.

Escribir un blog.

Este gestor de contenidos es la mejor herramienta para escribir un blog. Hoy en día un blog es esencial para el posicionamiento en buscadores. Hay que tener en cuenta que Google se toma enserio posicionar a las empresas locales que tengan una ficha business, pero hay que trabajar cada día para no perder posiciones. Más aún cuando Google ha introducido recientemente una herramienta en la propia ficha para compartir publicaciones, eventos y productos…

Hay que escribir de lo que se sabe, demostrar que la empresa o el autónomo es experto en lo que hace y que además sabe contarlo. Es importante crear contenido de calidad que trate de temas relacionados con el sector de actuación.

Miguel Ignacio Guerra gerente de VIGUE – ‘Es la era de la información, muchos creen que al contar lo que saben les copiarán y les ganarán. Esto es una creencia de la revolución industrial, ahora todo el mundo tiene acceso a la información y destaca aquel que sabe usarla. No se trata de dar ‘el secreto de la coca-cola’, se trata de enseñar a los clientes que se sabe del producto, que el servicio que se ofrece es de calidad porque realmente se es experto en él, y así darle seguridad a la hora de contratar servicios o comprar productos.’

Autónomos contra el mundo…

Para triunfar en Internet en primer lugar, hay que ‘conocer un poco a Google’. A este le ‘gusta’ que las redes sociales estén bien configuradas y que los datos sean los mismos que le proporcionas en la ficha de Google Business. Esto es importante porque tienen más relación de lo que parece.

En segundo lugar, hay que usar herramientas como Yoast SEO y Yoast SEO Local que son plugins de WordPress, que permiten construir una gran tela de araña en Internet y enviar Feeds continuos a Google y otros buscadores diciendo cuales son las redes sociales que la empresa usa, cuál es la ficha de business y cuál es la dirección web, además de las nuevas entradas y páginas que se crean son rasteadas por estos buscadores. Esto hace que Google como otros te tomen enserio a la hora de posicionarte. Digamos que la web de esta forma actua como el centro de todo, diciéndole a los buscadores de que empresa se trata, cuáles son sus redes sociales, que vende o cuales son sus servicios.

Al crear las redes sociales y configurarlas bien, tener un buen diseño web, crear textos legibles y claros, y usar herramientas de posicionamiento seo como las que hemos descrito anteriormente, el negocio tiene asegurado que los usuarios visualicen (almenos en su localidad) su empresa y marca. Ahora solo quedaría seguir creando contenido de calidad, ofrecer un buen producto y asegurarse que los clientes quedán satisfecho con el servicio, para que un autónomo o una pequeña empresa pueda competir en Internet y crecer. Por supuesto esto no se hace de la noche a la mañana, no existen recetas mágicas más allá de gastarse ingentes cantidades de dinero en publicidad y campañas de pago.

Si se quiere tener resultados en Internet y crear una marca potente, se necesita trabajar cada día, invitar a los clientes a publicar que les ha parecido el producto o servicio, crear vínculos en las redes sociales y porsupuesto ofrecer un buen servicio. No es un trabajo fácil y rápido, pero al menos si puede ser barato.

Es recomendable contratar a una empresa para realizar el trabajo técnico que permita un control posterior sobre el sitio web, que de información de como se usa, que den un buen servicio y además tenga otros servicios complementarios para hacer todo más fácil mientras el negocio crece.

‘En VIGUE se procura siempre que el cliente tenga toda la información de buenas prácticas y de utilización para realzar su marca. Se permite a los negocios autogestionar su contenido con guías y consejos. Si posteriormente estos deciden aumentar su gasto en marketing y delegar en la empresa algunos aspectos o comenzar a invertir en campañas como Google Adwords o Facebooks Ads siempre se les ponen opciones encima de la mesa. Lo importante es que primero los negocios crezcan, porque si ellos no crecen, VIGUE tampoco.’

En definitiva WordPress es el aliado perfecto porque a un bajo costo se pueden conseguir resultados magníficos de posicionamiento, diseño y estructura. Elegir una empresa para crear el portal web centrada únicamente en WordPress y servicios de marketing, no solo puede reducir el coste, también permite flexibilidad y autoaprendizaje lo cual es muy necesario para aquellos que comienzan en la gran aventura de emprender o crear un negocio.

Vete a la fuente


Deja un comentario

Top