Estas aqui
Home > Empresas > Propósito para el Año Nuevo: diseñar un curriculum atractivo

Propósito para el Año Nuevo: diseñar un curriculum atractivo

Madrid, 9 de enero de 2013. Como reza el dicho: “Año Nuevo, vida nueva”, y por qué no, curriculum nuevo. Poner en nuestra lista de buenos propósitos “preparar un CV atractivo”, es un paso esencial para lograr nuestros objetivos laborales durante 2013. Pero tan importante como el diseño, son el contenido y la estructura que presente.

Y es que, tanto el CV como el perfil online siguen siendo primordiales a la hora de pasar el primer filtro. Por este motivo, Impulsando y Entrenando tu Talento® (www.entrenandotutalento.com) ofrece algunos consejos para facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que han perdido recientemente su puesto de trabajo, personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y profesionales en activo que quieren un cambio de empresa, de sector o re-orientar su carrera.

Tal y como comenta Marta Díaz Barrera, Socia-Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®, “llevamos tiempo detectando que un porcentaje muy alto de profesionales no sabe transmitir fielmente su experiencia profesional, sus logros y sus competencias en el CV y eso les penaliza a la hora de formar parte de los procesos de selección”. De este modo, asegura que una de las claves de este documento es saber venderse y hacerle atractiva la lectura a la persona que lo recibe y que en muchas ocasiones coincidirá con la que haga los filtros, y con quien nos abra la puerta de cara a realizar una entrevista.

Para redactar un buen curriculum hay que tener en cuenta seis claves básicas:

1. Cuidar la estructura:

  • Datos Personales: incluir el número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico que curiosamente son datos que muchos candidatos olvidan.
  • Formación: señalar la Universidad o la Escuela en la que se han cursado los estudios de grado superior o postgrado, con sus correspondientes fechas.
  • Idiomas: escribir con sinceridad el nivel que se tiene y mencionar experiencias en el extranjero. Es recomendable hacer referencia al Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
  • Informática: mencionar tanto paquete Office como todos aquellos programas o software que se conozcan.
  • Experiencia Profesional: es recomendable centrarse con más detalles e información en las dos últimas experiencias y olvidar las abreviaturas y las palabras demasiado técnicas cuando se está describiendo la experiencia laboral.

2. Contener determinadas palabras clave, así como las competencias y habilidades más valoradas en el sector en el que se busca trabajo.

3. Emplear la tipografía adecuada. Hay que tener especial cuidado con el tipo de letra que se utiliza. Por regla general, Arial o Verdana están entre las más aceptadas.

4. Revisar la ortografía. Las faltas o erratas, además de dar mala imagen, son motivo de descarte inmediato del CV.

5. Recordar la extensión idónea del CV. Para recién graduados y personas con experiencia inferior a 3-5 años, es de una sola página. Sin embargo, hay experiencias profesionales más intensas que requieren de dos páginas para explicar las funciones que se han desarrollado y los logros más importantes que se han alcanzado.

6. Pedir una segunda opinión: Entregar el CV a otra persona que no pertenezca necesariamente al ámbito de los recursos humanos, para saber si es capaz de entender todo lo que queremos transmitir en él. Si logra captar nuestro objetivo, entonces habremos pasado la primera prueba. Pero si, por el contrario, no logra interpretarlo correctamente, es el momento de contactar con un experto para que nos oriente y ayude a plasmar con más acierto toda nuestra experiencia.

Hay que tener presente que el objetivo de todo CV es pasar la primera criba que nos permita lograr una entrevista. “El CV que destaca y pasa los filtros es el que instantáneamente hace que el seleccionador piense en descolgar el teléfono para hablar con el candidato. Es aquel CV que permite al reclutador detectar rápidamente si ese candidato encajaría a priori con la posición vacante y a la vez transmite su personalidad”, concluye Marta Díaz Barrera.

Powered by WPeMatico

Top