Estas aqui
Home > Empresas > ¿Qué estudian las mujeres en la Formación Profesional? Cambio de tendencias

¿Qué estudian las mujeres en la Formación Profesional? Cambio de tendencias

Tradicionalmente, la mujer estudiaba ciclos de las familias de FP de edcuación infantil y estética y belleza, que teniendo aún gran peso en el alumnado femenino, el cambio del modelo de sociedad y el actual papel de la mujer en el mercado laboral y en la actividad económica, han derivado en la incorporación de otras preferencias educativas y salidas laborales.

Las familias de Sanidad y Administración y finanzas de Formación Profesional se consolidan este curso como los ciclos más demandados por las mujeres confirmando así, el cambio de tendencia según el informe realizado por CEAC. En España el alumnado femenino representó el 45’7 % del los 748.588 alumnos matriculados en el 2015 en Formación Profesional  de grado medio y superior.

El informe de CEAC revela que las matriculaciones de alumnas es mucho mayor en los cliclos de:

  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico. El 85’53% los matriculados en este Grado   Superior son mujeres frente al 16’47% de varones
  • Dietética: Las alumnas representan el 75’68 del total de matriculaciones

Otros ciclos que acumulan un volumen notable de féminas son:

  • Administración y Fiananzas con el 84’38%
  • Gestión Administrativa con el 86’07%, ciclo de grado medio
  • Técnico en farmacia y parafarmacia: 84,73% mujeres  y el 15,27% hombres
  • Técnico Superior en Comercio Internacional: 59,49% mujer y el 40,51% hombres

Sin embargo tienen muy escasa presencia en las industriales: Electricidad-Electrónica, Mecánica e Informática, que siguen copadas por un alumnado mayormente masculino.

En cuanto a titularidad del centro, cabe a destacar la FP a distancia ha aumentado en un 3’1% respecto al curso pasado. Actualmente el  61’1% de los matriculados en los ciclos de FP a distancia son mujeres. La Formación Profesional es la alternativa, no universitaria, con mayor éxito para encontrar una salida laboral, tanto para los jóvenes que han de decidir su futuro como para aquellos que tienen la voluntad de reciclarse y encontrar un empleo. 

Vete a la fuente


Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top