Estas aqui
Home > Es noticia > Quién es quién – Encuentro con Jose Tortosa

Quién es quién – Encuentro con Jose Tortosa

Hoy entrevistamos a Jose Tortosa, gerente de DISARP S.A.

Innovador, creativo… y emprendedor por naturaleza. Así es Jose Tortosa, gerente de la compañía DISARP S.A. Es muy difícil encontrar a alguien así dentro de una gran empresa; no sólo que esté subido al ‘carro’ de las nuevas tecnologías, sino que además tire de él, demostrándolo en publicaciones escritas como su libro o en diferentes charlas y congresos. Enamorado convencido de Mac, desarrolla una importantísima labor social-media en Twitter y LinkedIN.

Muy buenas Jose, gracias por estar con nosotros… allá por 1985 se creó una empresa orientada a ofrecer soluciones globales de higiene. Son más de 25 años desde aquello, cuéntanos como empezó todo…

Muy buenas, la empresa en 1985 la creó mi padre, se dedicaba a la venta de cafetaras y lavavajillas automáticos para la hostelería. Se dio cuenta que vendía una máquina y hasta los 5-8 años no volvía para cambiarla, pero el del químico iba todas las semanas. Se hizo la pregunta: “¿Por qué no vendo la máquina y le suministro el químico?” de ahí que empezara a comercializar químico también, hasta que en 1987 se planteó la creación de una fábrica por la gran tirada que tenía. Eran momentos buenos y se podía hacer.

No sólo se ha conseguido mantener la empresa durante un cuarto de siglo, sino que además ha crecido y ahora está en varios países… en los tiempos que corren, ¿Cómo ha sido posible?

DISARP S.A. hasta el 2006 fabricaba casi 50 marcas, y DISARP era una más, ni mejor ni peor, solo una más. En 2007 decidimos parar, analizar y ver que futuro queríamos para DISARP, ya que la empresa había crecido por inercia e iba lanzada.

Se puso por objetivo estra entre las 10 primeras del ranking español, estábamos en el 47 en esos momentos. Para ello se optó la creación de marca y potenciar una sola marca, con las consecuencias de pérdida de clientes, pero con el resultado de una marca fuerte, dedicar todos los esfuerzos a una sola marca y no a 50 que no eran nuestras casi ninguna.

Este nuevo cambio surgió efecto, perdimos lastre de clientes, pero DISARP en poco tiempo ya era conocida en nuestro sector, en 3 años estábamos entre los 10 primeros, actualmente estamos entre los 5 primeros, el segundo fabricante a nivel nacional con capital exclusivamente español, ya que en nuestro sector hay mucho fabricante internacional.

Actualmente estamos bien consolidados en más de 10 paises, estamos expandiendos sin parar por nuevos sitios que en el 2007 eran impensables.

Disarp S.A. se dedica a la fabricación de productos químicos de higiene a nivel industrial, por eso  sin saberlo, todos usamos tus productos en hoteles, restaurantes, nuestros coches, hospitales… ¿Hay (o habrán) productos para comprarlos directamente en un comercio para nuestras casas?

Actualmente vendemos a nivel doméstico en otros países, no en España,  en Argélia durante mas de 10 años llevamos comercializando nuestros productos en grandes superficies.

Hemos sacado una línea de productos que son para consumo domestico, en una primera etapa solo es en canal cliente final de otros países donde lo comercializamos (México, Colombia, Republica Dominicana, Mauritania, Senegal, Marruecos, Argelia, Libano, entre otros)

Nuestros productos se utilizan a diario por la gente sin darse cuenta como muy bien indicas, en Valencia, las calles, aceras, cubos de basura, la ciudad de las Artes y las Ciencias, estación del Ave, muchos sitios públicos, y como no privados como cadenas de restauración, hoteles, restaurantes, geriátricos…. Todos ellos limpian con DISARP, pero es un producto que la gente no se da cuenta, ya que solo aprecian una cosa cuando está sucia, si está limpia la dan por hecho que está bien. Ahí es donde acutamos, que la gente no se dé cuenta que las cosas están sucias.

Es muy difícil encontrar a día de hoy un gerente de empresa  conectado constantemente a la tecnología, redes sociales y que sepa la importancia de posicionarse en internet. ¿Qué canales 2.0 usa tu empresa?

DISARP está presente en varios sitios:

–          www.disarp.com

–          http://blogdisarp.com actualidad del sector hostelero, restauración, lavandería, atomoción y un sinfín de actividades y eventos.

–          www.facebook.com/disarp

–          www.twitter.com/disarp

–          http://www.youtube.com/user/DISARPsgh canal con utilización de nuestros productos, reportajes, actualmente estamos creando muchos vídeos pendientes de subir, se están rematando.

–          Ebooks de DISARP: http://www.bubok.es/libros/207542/DISARP–Soluciones-Globales-de-higiene

Todo eso lo compagino con mis cuentas de linkedin, xing y similares que podeis encontrar en: http://about.me/josetortosa

No hace ni un año escribiste un libro sobre redes sociales e internet para los no-iniciados. ¿Qué aceptación ha tenido esta publicación? ¿Has notado algún cambio significativo en las redes desde que lo escribiste y que querrías modificar?

El libro ha tenido bastante aceptación, con 2130 compras y descargas a fecha de hoy (lo he mirado ahora porque va cambiando por días).

Este libro se creó porque parecía un callcenter de conocidos donde todos venían a preguntarme qué y como debían hacer las cosas en eso que yo estaba metido, de ahí el título “dos punto qué?” ya que les contestaba “temas relacionados con el 2.0 querrás decir”

Este libro es en formato manual para principiantes y no tan principiantes, siempre hay algo que se escapa y no va mal saberlo.

Al ser un libro, se queda desfasado en el momento en que se publica, de hecho lo había cerrado y lo llegué a abrir 8 veces más porque veía cosas muy interesantes como “quora” que acababa de salir el día que lo mandé publicar.

En unas semanas “dos punto qué?” o cualquier otro libro sobre 2.0 quedan obsoletos, nada ni nadie puede frenar eso.

El libro fue el inicio de una etapa, donde luego di charlas al respecto a empresarios de la Safor inquietos por el mundo 2.0, llegando a crear el congreso “dos punto qué?” en Gandia. Podeis ver las ponencias en vídeo y demás material en http://dospuntoque.com

Resumiendo, del libro lo que son los inicios para cualquiera que entra en esto está bien, pero las herramientas y material complementario lo modificaría bastante, por las fusiones de empresas y nuevas herramientas que van saliendo.

Con el mismo título del libro  ” DosPuntoQué? “ organizaste un evento en Gandía… ¿Qué tal fue? Además nos ha dicho un pajarito (si, twitter 😉 ) que estás metido en la organización de otro evento, muy gordo… cuenta!

Este evento es por el tema de DISARP, no tiene nada que ver con las redes sociales, estoy elevando el tema de NETWORKING al grado 3.0, por llamarlo de alguna forma, el coctel es muy explosivo:

Personalidades del sector hostelero (propietarios de cadenas hoteleras muy relevanes a nivel nacional e internacional, como pueda ser Kike Sarasola entre otros), mucha celebritie, mucho famoso, periodistas de gran reconocimiento nacional, tanto en tv como radio, grandes ponentes, en un sitio de lujo como es el Casion de Madrid, amenizado por una gala de premios, contaremos en cocina con Paco Roncero (galardonado con 2 estrellas Michelin) y preparado en persona por Ferrán Adrià (galardonado como mejor cocinero del mundo en varias ocasiones), todo ello para estar relajados en una comida de Networking

Habrá un photocall para realizarse fotos con los famosos, prensa y demás.

La gala con los 7 premios INNEO la entregarán 7 famosos diferentes, y todo amadrinado por Anne Igartiburu.

Sitio lujoso + celebrities/famosos + cocineros reconocidos + magnates hosteleros + mesa redonda + TV nacionales + prensa = Networking 3.0 by DISARP S.A.

¿Cuál va a ser la NextBigThing en el 2012 en el campo de la comunicación?

El nuevo concepto de pensar de las personas, todos van a entrar si o sí en el mundo 2.0 y en internet a la fuerza, los que no están lo estarán en el 2012, voluntariamente o por cuestiones laborales.

La gente va a tragar mucho internet, incluso las generaciones mas mayores que eran impensables, todo gracias a las tvs con internet y entrega de tablets por las operadoras a muy buen precio.

No pienso un un NextBigThing como tal, pero si pienso con NewPeopleConcept por llamarlo de alguna forma.

 

Gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo… es el momento de hacerlo.

Con que limpiais las instalaciones de Valencia & Business?

Ya sabeis como localizarme, por el mundo 2.0 más rápido que mi mujer.

Saludos a todos.

Top