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Representantes del Colectivo de Altas Capacidades piden al Gobierno un cambio en la Ley de Educación

La Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, acaban de hacer público un memorándum.

En el documento, en el que se estudia la situación actual y riesgos futuros del colectivos de alumnos de altas capacidades, se determina que  es urgente un cambio en la Ley de Educación para dar la adecuada atención estos alumnos, actualmente desatendidos por el sistema escolar

Es urgente que se tomen medidas porque la experiencia demuestra que un alumno de alta capacidad no diagnosticado, tendrá un riesgo extraordinariamente alto de sufrir fracaso escolar a lo largo de su vida educativa. “La falta de atención adecuada a este colectivo está produciendo fracaso escolar entre los más inteligentes, además de problemas de adaptación que generan en los niños de alta capacidad desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos”, asegura Carmen Sanz Chacón, Representante de la Fundación Inteligencia y Sociedad de Madrid. Si tenemos en cuenta que se calcula que el xx% de los alumnos de primeria nunca han tenido una evaluación de capacidad intelectual, llegaremos a la conclusión de que un altísimo porcentaje de los estudiantes que sufren fracaso escolar probablemente se deba a que son niños talentosos “sin descubrir”.

Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños de alta capacidad los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad”, adelanta Alberto Flaño de la Fundación Avanza de Sevilla. Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones con la intención de que lleguen a los estamentos adecuados en el sistema educativo y se operen los cambios necesarios.

Es de sentido común que si apoyamos a un alumno con problemas del habla o con retraso cognitivo , también lo hagamos con aquellos que tienen más capacidades. De hecho, el peligro es aún mayor, mientras se intenta que los niños que están por debajo de la media lleguen a un mínimo, la medias tienden a relajarse. Mientras tanto, los que están por encima se desmotivan, por aburrimiento, sentimiento de incomprensión, aislamiento social, falta de foco y sobre todo, nulo estímulo positivo por parte de los profesores que incentiven con retos su espíritu curioso” explica Isidro Padrón Fundación Fans de Canarias.

Un niño de altas capacidades sin diagnosticar es un candidato muy probable de fracaso escolar. De hecho, ese es el mayor reto de las autoridades educativas. Mientras todos los estudios demuestran la necesidad de impulsar la detección temprana de este alumnado desde la escuela infantil. Actualmente solo menos de 6.000 niños están identificados como de Altas Capacidades en nuestro sistema educativo cuando el colectivo total supera los 200.000.

Una de las medidas más urgentes es autorizar la creación de colegios especiales para los alumnos de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales. “No se trata de segregar. Ni creemos que establecer una educación en paralelo suponga un gasto mayor para las arcas públicas del que ya está habiendo con los Programas especiales de Altas Capacidades. Pero hay que entender que estos alumnos tienen necesidades específicas y que dentro del aula, tal y como está ahora concebida, ni se motiva ni se fomenta que estos alumnos saquen todo su potencial. Muy al contrario, la tendencia de muchos profesores es amonestar a los padres porque están sobre-estimulando a los niños, o echarlo de clase porque al aburrirse molestan a los demás” afirma Diego Rodríguez Toribio, portavoz de la Confederación Española CONFINES, desde Baleares.

En este sentido, se demanda a los responsables de educación a facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades.

Impulsar y facilitar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades. Es esencial que los profesores, como profesionales sean capaces de identificar niños que potencialmente tienen altas capacidades pero experiencia hasta ahora es que de hecho, hay reticencias en los colegios a pedir evaluaciones de los niños porque creen que supondría más trabajo para el profesor, o el propio centro. Con lo que en la mayoría de los casos, tratan de convencer a los padres de que lo que ven en sus hijos es más amor de padres que una realidad que sea palpable en el colegio. Por eso, y aunque esto en algunas comunidades autónomas está cambiando rápidamente, la mayoría de los padres que solicitan el test requerido para medir el cociente intelectual tienen que hacerlo en el sistema privado. Para con los resultados “en mano” vayan al centro educativo de sus hijos y lo soliciten oficialmente (ya que el estudio no tiene validez si no lo hace un equipo de funcionarios públicos). Eso conlleva a que muchas familias no puedan permitírselo o que ni siquiera lo soliciten porque están culturalmente preparadas para identificar el potencial de sus hijos.

Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.

 

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