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Siete de cada diez españoles se plantean comprar regalos de segunda mano esta Navidad

  • El 61% de los encuestados afirma que compraría juguetes de segunda mano, opción por la que muestran mayor inclinación las mujeres (64%) que los hombres (59%).
  • Además, nueve de cada diez (87%) españoles estarían dispuestos a recibir regalos de segunda mano, siendo los menores de 25 años los más abiertos a esta posibilidad (92%)
  • El ahorro que supone (62%) y la posibilidad de acceder a productos agotados o descatalogados (48%) son las principales razones de los españoles para comprar sus regalos en el mercado de segunda mano.
  • Los españoles se plantean comprar regalos de segunda mano si esto supone un ahorro de más del 43%

Madrid, 12 de diciembre de 2018. – Siete de cada diez españoles (68%) se plantea comprar regalos de segunda mano esta Navidad. Una cifra que pone de manifiesto la importancia creciente que la economía colaborativa está adquiriendo en nuestra sociedad, impulsada en gran parte por el auge que las plataformas y aplicaciones de compraventa entre particulares. Por generaciones, son los más jóvenes, liderados por los Zs (18-24 años) y los Millennials (25-39 años), los que mayor predisposición presentan, ya que el 75% y el 71% de los encuestados de estos colectivos se plantea acudir al mercado de segunda mano de cara a sus compras navideñas frente al 66% de la Generación X (40-49 años) y el 62% de los Baby Boom (50-64 años).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Christmas Report 2018’ elaborado por Milanuncios, la app para comprar y vender de todo, y que analiza los hábitos de compra de los españoles en esta época del año.

El estudio revela, además, que esta tendencia se refleja también en quienes recibirán regalos este año, ya que el 87% afirma que no les importaría si así fuera, un porcentaje que en el caso de la Generación Z, alcanza el 92%. En el otro extremo se encuentra la generación Baby Boom de la que, si bien es la menos abierta a esta posibilidad, una amplia mayoría de los encuestados (86%) señala que estaría dispuesta.

El ahorro y el acceso a productos descatalogados o de colección, principales motivaciones

El ahorro de dinero que supone frente al mercado tradicional es señalado por el 62% de los españoles como principal motivo para comprar regalos de segunda mano y apuntan, además, a que, si se decantan por esta opción, esperan obtener un descuento mínimo del 43% con respecto al precio original.

Otras motivaciones que llevan a los españoles a comprar regalos de segunda mano son el acceso a productos agotados o descatalogados (48%), la posibilidad de comprar un artículo de mayor calidad que de otra forma no podrían permitirse (34%) y la oportunidad de adquirir un objeto único o de colección (31%). Por grupos de edad, los Millennials son los que mayor importancia dan a la exclusividad (32%) y a la posibilidad de encontrar algo ya retirado del mercado (52%), mientras que el bajo precio es la principal razón para el 67% de los Zs y de los Baby Boom.

La compra de juguetes de segunda mano, una tendencia creciente

Según el estudio, el auge de la economía colaborativa y de los marketplaces de segunda mano entre particulares parece trasladarse también al mercado de los juegos y juguetes, uno de los que mayor volumen de compras y dinero mueve en estas fechas navideñas. Tanto es así que el 61% se declara dispuesto a comprar algún juguete de este tipo, una tendencia que es ligeramente superior en el caso de las mujeres (64%) que de los hombres (59%).

Por generaciones, aunque de nuevo los más jóvenes son los más dispuestos, destaca el hecho de que, en todos los grupos de edad, el porcentaje de quienes se lo plantean supera el 50%, con especial aceptación entre los Millennials (67%) y los Zs (66%).

“Llevamos años asistiendo a un crecimiento progresivo de la economía colaborativa en nuestro país, que ha experimentado un gran impulso con el auge de aplicaciones de compraventa entre particulares como Milanuncios, que son ya una alternativa de compra más, incluso en momentos como la Navidad. Esto ha sido posible gracias a la transformación de los hábitos de compra, con una presencia creciente de los movimientos en contra del consumismo por impulso, y un consumidor que busca productos únicos y diferentes que, en ocasiones, solo pueden adquirirse en el mercado de segunda mano”, afirma Magalí Rey, Brand manager de Milanuncios.

*Estudio realizado por la Consultora de Comunicación y Posicionamiento ATREVIA, con un total de 1.115 encuestas online a hombres y mujeres de 18 a 64 años de edad residentes en España; con un cuestionario de 8 minutos de duración y muestra estratificada con cuotas representativas por género, edad y CCAA; y con un error muestral de ±2,9% para un nivel de confianza del 95,5% para datos globales y de ±9,8% a nivel de CCAA”.
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