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Smartick se alía con los profesores para enseñar matemáticas en el aula

En el sistema educativo español hay aspectos que pulir, y la enseñanza de las matemáticas es uno de ellos. Lo dicen los datos. A pesar de que la situación ha mejorado desde 2011, el último Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) indica que los alumnos de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la UE y la OCDE. Con una nota de 505 puntos, la distancia con estos países fue de 14 y 20, respectivamente.

Pero los resultados no son lo único mejorable. Las diferencias de género en el acceso a las carreras STEM condicionan la escasa presencia de las mujeres en las profesiones basadas en competencias tecnológicas y científicas. Concretamente, la presencia de alumnas en algunas de estas carreras se reduce a poco más del 10%, lo que ha llevado a la OCDE a alertar de la existencia de una fuerte brecha de género en España.

Conscientes de que la mejora de la situación de las matemáticas en España pasa por las aulas, Smartick ha decidido lanzar una nueva plataforma educativa para docentes desarrollada por los expertos de la compañía. Con video tutoriales interactivos, información sobre recursos didácticos innovadores y propuestas de ejercicios autocorregibles, se trata de una web totalmente gratuita a través de la cual los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria podrán apoyar sus clases utilizando o compartiendo los contenidos con todos sus alumnos. Además, la plataforma cuenta con un foro donde los docentes pueden interactuar con otros compañeros y padres.

Aportar nuevos recursos a los profesores y darles las herramientas que necesitan para fomentar el estudio de las matemáticas favorece también el proceso de aprendizaje de los niños. En esta línea, Smartick apuesta por apoyar la labor de los docentes con recursos adaptados a la realidad actual de los centros educativos, que ya suelen contar con pizarras digitales, tabletas y ordenadores desde los que los alumnos podrán acceder fácilmente a las actividades que proponen los expertos.

Los resultados del método no reflejan desigualdad alguna entre niños y niñas en las capacidades para aprender matemáticas. Daniel González de Vega, cofundador de la compañía, explica que estos datos demuestran que no hay base científica que justifique la brecha de género: “El sistema educativo y los estereotipos culturales en general, contribuyen a construir una diferencia en el rendimiento matemático entre niños y niñas. Las niñas entran en una especie de profecía autocumplida a través de la cual se consideran peores que los chicos para las matemáticas, lo que merma su confianza y finalmente deciden optar por otros estudios”.

Smartick se basa en recursos innovadores y ejercicios dinámicos para motivar y enseñar a niños de 4 a 14 años. Entre sus logros, 8 de cada 10 alumnos mejoran su nota en matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas.

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