Estas aqui
Home > Es noticia > Tailandia experimenta un rápido crecimiento del número de construcciones sostenibles desde 2007

Tailandia experimenta un rápido crecimiento del número de construcciones sostenibles desde 2007

La construcción de edificios ‘verdes’ en Tailandia se ha incrementado notablemente desde 2007. El Instituto de Edificios Sostenibles (The Thai Green Building Institute) ha informado de que el número de inmuebles se ha duplicado año tras año como resultado directo de la sensibilización impulsada por la propia entidad, las universidades, el sector privado y el Gobierno; al igual que a raíz de los constantes esfuerzos por parte de las grandes empresas instaladas en el país asiático para mejorar su imagen y demostrar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), informa el rotativo ‘The Nation’.

 

En cuanto a las tecnologías y soluciones preferidas en el mercado tailandés, destacan la adopción de dispositivos de iluminación LED (Light-Emitting Diode) -lo cual permite ahorrar hasta un 60% en energía-; y accionamientos HVAC para calefacción, ventilación y aire acondicionado, soluciones de eficiencia energética que posibilitan un ahorro de hasta un 30%.

 

Según The Thai Green Building Institute, en la actualidad, los edificios ‘verdes’ se limitan al sector comercial, ya que los altos costes de construcción son más fácilmente soportados en dicha esfera que en el ámbito residencial.

 

Sin embargo, el organismo asegura que la construcción ecológica conlleva menores costes de operación, por lo que, a largo plazo, este tipo de edificaciones son más rentables.

 

The Thai Green Building Institute ha identificado, asimismo, otros desafíos que impiden un mayor avance de la edificación sostenible en Tailandia, como son la falta de coherencia y apoyo en la ejecución por parte del Ejecutivo; la limitada conciencia de algunos desarrolladores de proyectos, para los que prima el beneficio inmediato, y para los dueños de las viviendas, quienes no conocen los beneficios económicos y de salud en un horizonte temporal más largo. Por último, subrayar la falta de capacidad y conocimientos técnicos por parte de los trabajadores del sector de la construcción.

 

En cuanto a lo que será la tendencia de este tipo de construcciones en el futuro, el Instituto destaca que la edificación ‘verde’ está despegando tanto para inmuebles nuevos como viviendas reacondicionadas; y que ésta seguirá limitada a los complejos comerciales en el próximo año. Por tanto, una de las tareas pendientes es que tanto promotores como compradores de viviendas sean conscientes de los verdaderos beneficios  de los edificios sostenibles, incluidos los económicos.

Powered by WPeMatico

Top