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Tempur Sealy comunica los resultados récord del cuarto trimestre y el año completo 2016

Las ventas totales alcanzan los 3.127,3 millones de dólares en 2016, con un EBITDA de 510,8 millones de dólares, un 31,3% mayor que en 2015

TEMPUR SEALY Internacional, fabricante y distribuidor líder de colchones, almohadas Premium, somieres y accesorios para el descanso que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha presentado los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo de 2016.

RESUMEN FINANCIERO DEL CUATRO TRIMESTRE DE 2016

  • Las ventas totales aumentan un 0,3% hasta los 769,5 millones de dólares, con respecto a los 767,3 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015. Sobre una base de tipo de cambio constante, las ventas netas totales se incrementaron un 1,7%, con un aumento del 1,9% en Norteamérica y del 0,9% en el negocio internacional.
  • El margen bruto bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (“GAAP”) ha sido de 41,5% en comparación con el 40,8% del cuarto trimestre de 2015.
  • Los ingresos netos GAAP han sido de 63,4 millones de dólares en comparación con una pérdida neta de 11,3 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2015, periodo en el que la compañía registró un cargo fiscal de 60,7 millones de dólares relacionado con un asunto tributario en Dinamarca. Los ingresos netos ajustados han aumentado un 6,1% a 66,5 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos ajustados de 62,7 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015.
  • Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (“EBITDA”) han aumentado un 13%, hasta los 130,1 millones de dólares, en comparación con los 115,1 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015. El EBITDA ajustado ha sido un 3,9% mayor, de 137,9 millones de dólares, que el del cuarto trimestre de 2015, de 132,7 millones de dólares.
  • Los ingresos operativos GAAP han aumentado un 17,1%, hasta los 107,5 millones de dólares, o 14% de las ventas netas, en comparación con los 91,8 millones de dólares, o 12% de las ventas netas, del cuarto trimestre de 2015. El resultado operativo del cuarto trimestre de 2016 incluye 8,3 millones de dólares de reestructuración y 3,8 millones de dólares de beneficios relacionados con la compensación de acciones basada en el desempeño. El resultado operativo del cuarto trimestre de 2015 incluyó 19,4 millones de dólares de costes de reestructuración, transición de administración ejecutiva, integración y otros costes. El resultado operativo ajustado ha sido de 112 millones de dólares, o 14,6% de las ventas netas, en comparación con el ingreso operativo ajustado de 111,2 millones, o 14,5% de las ventas netas, en el cuarto trimestre de 2015.
  • El beneficio GAAP por acción diluida (“BPA”) ha sido de 1,12 dólares en comparación con una pérdida de 0,18 dólares en el cuarto trimestre de 2015. El BPA ajustado ha aumentado un 19,2% a 1,18 dólares, comparado con el EPS ajustado de 0,99 dólares del cuarto trimestre de 2015.
  • Durante el cuarto trimestre de 2016, la compañía ha recomprado 3,5 millones de acciones por un coste total de 215,3 millones de dólares. A 31 de diciembre de 2016, la compañía tenía aproximadamente 67 millones disponibles bajo su actual autorización de recompra de acciones.
  • La compañía ha finalizado el cuarto trimestre de 2016 con una deuda consolidada menos efectivo calificado de 1,9 mil millones de dólares. Adicionalmente, el apalancamiento basado en el ratio de deuda consolidada menos efectivo calificado en relación con el EBITDA ajustado ha sido de 3,60, sin ningún pasivo significativo fuera de balance.

“En general, los mercados mundiales de nuestros productos son sólidos y el equipo sigue centrado en nuestra estrategia a largo plazo,” ha comentado el presidente y CEO de Tempur Sealy International, Scott Thompson. “Nuestro cuarto trimestre de crecimiento del beneficio por acción ajustado del 19% es evidencia de la fortaleza de las marcas de la compañía, y del modelo de negocio, incluso en el marco de una industria del descanso relativamente débil”.

RESUMEN FINANCIERO DEL AÑO COMPLETO 2016

  • Las ventas netas totales se han reducido un 0,8%, hasta los 3.127,3 millones de dólares, frente a los 3.151,2 millones de dólares de 2015. Sobre una base de tipo de cambio constante, las ventas netas totales han crecido un 0,7%, con incremento tanto en Norteamérica como en el negocio internacional.
  • El margen bruto bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (“GAAP”) ha sido del 41,9% en comparación con el 39,6% del año 2015. El margen bruto ajustado ha sido del 41,9%, en relación con un margen del 40,1% de 2015.
  • Los ingresos netos GAAP han sido de 202,1 millones de dólares, con respecto a los 73,5 millones de dólares de 2015. Los ingresos netos ajustados han sido de 242,4 millones de dólares, en comparación con los 199,9 millones de dólares de 2015.
  • El EBITDA ha aumentado un 31,3%, hasta los 510,8 millones de dólares, en comparación con los 388,9 millones de dólares de 2015. El EBITDA ajustado se ha incrementado un 14,4% hasta la cifra récord 521,6 millones de dólares, en comparación con los 455,8 millones de dólares de 2015.
  • Los ingresos operativos GAAP han crecido un 34,4%, hasta los 415,5 millones de dólares, con respecto a los 309,1 millones de dólares de 2015. El beneficio operativo ajustado ha sido de 425 millones de dólares, o un 13,6% de las ventas netas, en comparación con los 373,8 millones de dólares, o el 11,9% de las ventas netas, de 2015.
  • El beneficio GAAP por acción ha sido de 3,38 dólares, con respecto a los 1,17 dólares de 2015. El beneficio por acción ajustado ha aumentado un 27% hasta un récord de 4,05 dólares, en comparación con el beneficio por acción ajustado de 3,19 dólares de 2015. En moneda constante, el beneficio por acción ajustado ha sido un 30,7% mayor.
  • El flujo de caja operativo para todo el año 2016 ha sido de 165,5 millones  de dólares, en comparación con los 234,2 millones de dólares del año 2015.

Aspectos destacados de los resultados del cuarto trimestre

La compañía ofrece sus resultados teniendo en cuenta las cifras obtenidas en Norteamérica y en el negocio Internacional. Los gastos de explotación corporativos no se incluyen en ninguno de los segmentos de negocio y se presentan por separado como elemento de conciliación con los resultados consolidados.

En Norteamérica las ventas netas han aumentado un 1,9% hasta los 623,4 millones de dólares, con respecto a los 611,6 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015. En moneda constante, las ventas netas de Norteamérica aumentaron un 1,9%. El margen bruto GAAP ha sido del 39,4% en comparación con el 38,7% del cuarto trimestre de 2015. El margen operacional GAAP ha sido de 16,5% con respecto al 15,5% en el cuarto trimestre de 2015, impulsado principalmente por la mejora del margen bruto.

El margen bruto ajustado de Norteamérica ha mejorado 60 puntos básicos hasta el 39,5% en comparación con el 38,9% del cuarto trimestre de 2015. Las mejoras en el margen bruto se han debido principalmente a mejoras operativas y acciones de precios, que compensan parcialmente los costes de lanzamiento del producto. El margen operativo ajustado de Norteamérica ha disminuido a 16,7% en comparación con el 16,8% en el cuarto trimestre de 2015, debido principalmente al aumento en los gastos de lanzamiento de productos.

En el Mercado Internacional las ventas han descendido un 6,2% hasta los 146,1 millones de dólares, con respecto a los 155,7 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015. En un tipo de cambio constante, las ventas netas internacionales han aumentado un 0,9%. El margen bruto GAAP ha sido del 50,6% comparado con el 49,3% del cuarto trimestre de 2015. El margen operacional GAAP ha sido del 18,2% comparado con el 17,3% obtenido en el cuarto trimestre de 2015, impulsado principalmente por el incremento en el margen bruto.

El margen bruto ajustado del Mercado Internacional ha aumentado 150 puntos básicos hasta el 51,3%, en comparación con el 49,8% del cuarto trimestre de 2015. El aumento en el margen bruto se ha debido principalmente a las mejoras operacionales y a la mezcla de canales. El margen operativo ajustado en el Mercado Internacional ha crecido hasta el 22,2% con respecto al 20% en el cuarto trimestre de 2015, impulsado principalmente por la mejora del margen bruto y menores gastos operativos.

Los gastos operativos corporativos GAAP han disminuido un 26,2%, hasta los 22 millones de dólares, desde los 29,8 millones de dólares del cuarto trimestre de 2015. En el cuarto trimestre de 2016, la compañía ha registrado 1,6 millones de dólares de costes de reestructuración y 3,8 millones de dólares de beneficios relacionados con la remuneración de acciones. En el cuarto trimestre de 2015, la compañía registró 6,9 millones en costes adicionales relacionados con la transición de la administración ejecutiva, integración y otros costes. El gasto operativo ajustado corporativo ha aumentado un 5,7% hasta los 24,2 millones de dólares, con respecto a los 22,9 millones de dólares contabilizados en el cuarto trimestre de 2015.

Hoja de balance

A 31 de diciembre de 2016, la compañía ha reportado 65,7 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo y 1,9 mil millones de dólares en deuda total, en comparación con los 153,9 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo y los 1,5 mil millones en deuda total a 31 de diciembre de 2015.

Orientación Financiera

Para el año 2017, la compañía espera que el EBITDA ajustado oscile entre los 400 millones y los 450 millones de dólares, lo que incluye aproximadamente 15 millones de dólares de inflación desfavorable de materias primas y 12 millones de impacto desfavorable en cambio de moneda extranjera.

La compañía indica que sus expectativas se basan en la información disponible en el momento de este comunicado y están sujetas a condiciones cambiantes, muchas de las cuales están fuera del control de la empresa.

La compañía también comunica que su perspectiva para el EBITDA ajustado de 2017 es una medida financiera no GAAP que excluye o se ha ajustado de otra manera para los elementos que impactan la comparabilidad. La compañía señala, además, que no puede conciliar esta medida financiera no GAAP con visión de futuro con los ingresos ordinarios GAAP, su medida financiera de GAAP más directamente comparable, sin esfuerzos irrazonables, ya que la compañía es actualmente incapaz de predecir con un razonable grado de certeza del tipo y el alcance de ciertos factores que se esperaría que impactaran en los ingresos ordinarios GAAP en 2017, pero no tendrían impacto en el EBITDA ajustado. Estos elementos que impactan la comparabilidad pueden incluir actividades de reestructuración, el impacto de la reciente terminación de contratos con Mattress Firm, los tipos de cambio de divisas, los impuestos sobre la renta y otros elementos. La información no disponible podría tener un impacto significativo en los resultados financieros GAAP de la compañía para el año completo de 2017.

Sobre Tempur Sealy

Tempur Sealy International es el proveedor de equipos de descanso más grande del mundo. La empresa desarrolla, fabrica y vende colchones, bases ajustables, almohadas y otros productos destinados al mejor descanso. Combinando una excepcional trayectoria y una innovación de vanguardia, la compañía es propietaria de algunas de las marcas más reconocidas del sector: Tempur, Tempur-Pedic, Tempur-Fit, Sealy y Stearns & Foster.

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