Estas aqui
Home > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Torrijas: Empezó la Semana Santa

Torrijas: Empezó la Semana Santa

Torrijas

Las torrijas son un dulce español, que se elaboran con pan, ya sea el típico pan de barra o con pan especial para torrijas, empapado en leche con canela y limón, previamente cocida y que posteriormente se reboza con huevo, azúcar y canela y fríe en abundante aceite.

Se especula con que el origen de las torrijas y su relación con la Cuaresma se relaciona con dar salida al pan sobrante que se acumulaba en las casas al no poder consumir carne. No es que se dejara de consumir pan en ese tiempo, pero sí que era menos demandado, por tanto, la solución fue empaparlo en leche con azúcar y hacer un dulce para el tiempo posterior a la Pascua.

Torrijas
Torrijas

En sus orígenes, este dulce se servía como acompañamiento de carnes o aves, ya que la sequedad de éstas, las hacía muy compatibles con la untuosidad de las torrijas y el punto de dulzor era un factor interesante para acompañar a estas carnes.

Las torrijas pasaron a ser muy populares en el Madrid de principios del Siglo XX cuando se popularizó su consumo junto con los chatos de vino de las tascas del centro. La estacionalidad del consumo de torrijas no es la misma en todos los lugares de España. Mientras que en la mayoría del territorio español se consumen torrijas en el periodo de Semana Santa y Cuaresma, en Asturias por ejemplo son denominadas como “picatostes” y, junto a los “frixuelos”, son un dulce típico de las celebraciones del Antroxu (Carnaval). En Cantabria, las torrijas se consumen en Navidad y se elaboran con sobaos pasiegos en lugar de con pan migado o pan normal.

Torrijas
Torrijas

Las torrijas también se consumen en Latinoamérica, debido a la conquista española de América y la posterior imposición del cristianismo, las torrijas también son una tradición. Éste dulce legado es conocido en algunos países como torrijas y tienen una elaboración muy similar a la española, aunque en algunos casos a los panes se les da forma redonda.

Está claro, que se trata de un dulce típico en muchas ciudades y en diferentes épocas del año, pero hay que tener en cuenta todas las calorías y azúcar que tiene tan sólo una porción. Por ello, hay que controlarse y pensar en cuidar nuestra salud. Si te preocupa tu salud y quieres acudir al médico regularmente para explorarte y ver que todo está bien sin esperar largas colas de espera, utiliza este comparador seguros salud. Éste te buscará los seguros médicos que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Cuida tu salud!

Top