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La financiación multilateral abre grandes oportunidades en infraestructuras y medio ambiente en Brasil

Brasil se ha convertido en los últimos años en una de las principales economías del planeta. El crecimiento sostenido experimentado a lo largo de una década lo ha convertido en la sexta mayor economía del planeta en 2011 -con un PIB de 2,5 billones de dólares- y en uno de los países más atractivos para la inversión directa extranjera –el año pasado recibió 66.700 millones de dólares, un record histórico que situó al país como el cuarto mayor receptor de IED del mundo-.

Para alcanzar esta posición privilegiada, el país ha construido una base económica sólida, con un sector público solvente, un endeudamiento privado limitado, un sistema financiero fiable y un mercado interno de gran recorrido. Todo ello le ha permitido crecer a tasas notables, viéndose mucho menos afectado que la mayoría de economías del planeta por los efectos de la crisis mundial.

El atractivo de Brasil no ha pasado desapercibido a las empresas españolas, que han convertido al gigante suramericano en un importante socio comercial -en 2011 la corriente de comercio superó los 6.000 millones de euros- y en uno de sus principales destinos de inversión -el año pasado superó los 4.000 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en cualquiera de los diez años anteriores-. Así, España se sitúa como el segundo mayor inversor en Brasil, con una cifra superior a los 46.571 millones de euros de 1993 a 2011, sólo superada por Estados Unidos.

Transporte y medio ambiente

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Brasil es sin duda la mejora de sus infraestructuras de transporte, clave para incrementar la competitividad de sus exportaciones y promover un mayor desarrollo económico. Actualmente, los costes de logística en Brasil representan entre el 15 y el 18% del PIB, frente al 9% que suponen en los países de la OCDE. Igualmente, el transporte urbano e interurbano sufre unas infraestructuras congestionadas que deben ser modernizadas.

Para hacer frente a estos desafíos, el gobierno federal ha actualizado recientemente su Plan Nacional de Logística y Transporte y diversos gobiernos regionales están desarrollando sus propios planes en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que contempla 80.300 millones de dólares sólo para el sector de transporte para el periodo 2012-2014, incluyendo 15.000 millones para áreas urbanas.

Entre ellos, destacan los proyectos de ferrocarril, como la línea Norte–Sur, la Este–Oeste, la Trasnordestina o el tren de alta velocidad Río-Sao Paulo; los de carreteras federales -se contempla la concesión de 1.800 kilómetros en los próximos meses-, los de aeropuertos y los numerosos proyectos de movilidad urbana, especialmente en las ciudades sede del Mundial, donde se prevén importantes inversiones en ferrocarriles, metros y tranvías.

El sector de saneamiento medioambiental es otro en el que Brasil tiene importantes carencias que solventar y en el que se prevén inversiones públicas con el apoyo financiero de las IFIs, incluyendo tanto el tratamiento de aguas y efluentes como la gestión de residuos sólidos.

Aunque la cobertura de suministro de agua ha mejorado en los últimos años, todavía más del 15% de la población no cuenta con acceso a agua potable y casi el 28% carece de alcantarillado. Y, aunque el acceso al servicio de recogida de residuos sólidos está más extendido (hasta el 88% de la población), el 43% de éstos no es tratado correctamente. Para hacer frente a esta situación, el gobierno ha lanzado el ambicioso programa “Agua para Todos” cuyo objetivo es universalizar el acceso al agua potable y a servicios de alcantarillado.

La inversión presupuestada por el gobierno federal en al ámbito de saneamiento ambiental casi alcanza los 22.000 millones de dólares para el periodo 2012-2014: 8.100 millones de dólares para mejorar el acceso al agua potable y 13.800 millones para ampliar la red de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

Financiación multilateral

Brasil ha sido en los últimos años uno de los más importantes beneficiarios en la región de los programas de Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Así, la media de los préstamos del BM a Brasil en el periodo 2008-2011 fue de 2.900 millones de dólares anuales, una cantidad significativamente superior a la del periodo 2004-2007 (con una media de 1.200 millones al año). El pasado mes de noviembre, se aprobó la nueva “Estrategia de Asociación” con Brasil para el periodo 2012-2015 que contempla un programa de préstamos de 5.800 millones de dólares para el bienio 2012 y 2103, en especial para la región del nordeste.

El BID por su parte, también ha incrementado en los últimos años los préstamos aprobados para Brasil, superando en 2010 y 2011 los 2.400 millones de dólares anuales. Y también Brasil, como país accionista de la CAF, recibe numerosos préstamos de esta entidad que contribuye al desarrollo sostenible y a la integración regional.

Jornadas de Partenariado Multilateral

El contexto es, en definitiva, el idóneo para la celebración de las Jornadas de Partenariado Multilateral en Brasil que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en coordinación con las oficinas económicas y comerciales de España en Brasil, organiza del 11 al 13 de junio en Sao Paulo.

Esta actividad está dirigida a empresas de los sectores de infraestructuras de transporte (movilidad urbana, ferrocarril, carreteras, aeropuertos, etc) y medio ambiente (tratamiento de aguas y residuos sólidos). Durante el encuentro se realizarán una serie de seminarios especializados en estos sectores con la presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral y de las administraciones de Brasil relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras.

Asimismo, a lo largo de estas jornadas se facilitará a las empresas españolas asistentes el contacto con entidades brasileñas para identificar oportunidades concretas de cooperación, mediante la elaboración de una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector.

Fuente: ICEX

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