Estas aqui
Home > Empresas > Moda, Textil y Calzado > La utilización de calzado de seguridad, vestimenta y accesorios protectores en el trabajo

La utilización de calzado de seguridad, vestimenta y accesorios protectores en el trabajo

Todas las profesiones poseen medidas para cuidar a sus empleados de ciertos riesgos presentes en el trabajo, y una de ellas es la utilización de un calzado de seguridad apropiado como también de accesorios y otra vestimenta laboral.

Este tipo de regulaciones en la actualidad no solamente pasaron a ser de carácter obligatorios, sino que también existen profesionales encargados de controlar que estas normativas se cumplan a la perfección para proporcionar así un ambiente laboral seguro y ausente de accidentes de trabajo.

 

Por supuesto que existen varios tipos de calzados para prevenir todos los riesgos que un trabajador puede tener en su labor diaria, desde aquellos que simplemente son utilizados para cubrir completamente el pie para garantizar una mejor protección a la vez de una situación higiénica más propicia como los que protegen al empleados de quemaduras, lastimaduras o todo tipo de aflicciones debido a ambientes de altos grados de temperatura. Al mismo tiempo nos encontraremos con que no sólo los formatos y los materiales son diferentes, sino también el grado de protección que poseen y que son indicados en las etiquetas o el envoltorio al momento de su compra. Por eso la importancia de corroborar que estén aprobados por la ley que los regule y los entes encargados de control.

 

El uso de vestimenta de seguridad en el trabajo: una cuestión de costumbre

 

Para los trabajadores jóvenes no es un gran problema acostumbrarse a estas nuevas medidas de seguridad laboral, ya que ingresan directamente a un trabajo con als normas ya vigentes; pero para aquellos que ya llevaban varios años en la práctica de determinado trabajo, es una situación un poco más difícil a la que deben adaptarse; ya que han trabajado por varios años sin ningún tipo de protección.

 

No siempre protegerse a los riesgos de trabajo tiene que ver con peligros en los que sea su vida o su integridad la que corra peligro, sino que también, parte de estas regulaciones tienen muchos que ver con la seguridad de los demás; ya sea en cuestiones de higiene como en riesgos de peligros físicos. Es por eso, que no sólo se regula el uso de la vestimenta o accesorios adecuados, sino que también todos los trabajadores deberán atender a las normas de calidad y seguridad en el trabajo que realizan. De esta manera, además de cuidarse a sí mismo, estará guardando la seguridad de quienes también conviven en su mismo ámbito laboral.

Top