MARCA y MUNDO DEPORTIVO se unen a la campaña europea de lucha contra la impunidad ante la prostitución infantilen el Mundial de Fútbol Brasil 2014 Empresas diciembre 22, 2013 La Casa de América (Madrid) ha acogido hoy la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña europea Don’t look away – no desvíes la mirada que la ONG española Fundeso, junto con ECPAT Internacional, están poniendo en marcha para sensibilizar a la población española sobre la problemática del abuso sexual de menores inherente al flujo indiscriminado de participantes en los grandes eventos deportivos. La Comisión Europea, ante la previsible participación masiva de aficionados europeos al Mundial de Fútbol Brasil 2014 busca fomentar la lucha contra la impunidad ante este tipo de delitos a través de campañas de sensibilización y de la activación y difusión de mecanismos de información/denuncia. Unas 10.000 personas han firmado ya una petición dirigida al Ministro de Industria y Turismo, para que el sector turístico español se comprometa a luchar contra la prostitución infantil en el entorno del Mundial Brasil 2014. El hecho es que tan solo una parte de las empresas españolas relacionadas con el sector turístico han hecho suyo el Código de Conducta mediante el cual se comprometen a formar a su personal para detectar situaciones sospechosas. España, como algunos otros países europeos, cuenta con una legislación que permite perseguir a los ciudadanos que abusen de menores en cualquier país del mundo; a través de la campaña Don’t look away – no desvíes la mirada, la Comisión Europea espera que se faciliten mecanismos de denuncia que se conviertan en una eficaz barrera contra este tipo de delitos. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen Organizado (UNDOC), la explotación sexual comercial es la tercera industria ilegal del mundo, tras el tráfico de drogas y de armas. Se calcula que actualmente más de 2.000.000 de menores están en el mercado mundial del sexo; en el caso concreto de Brasil, los datos aportados por la policía brasileña hablan de unos 250.000 menores en situación de explotación sexual. No es aventurado pensar que si no se toman las medidas oportunas a todos los niveles, uno de los tristes resultados del Mundial de Fútbol 2014 podría ser el incremento de esa oferta, acorde con la demanda potencial. Marca y Mundo Deportivo han querido dejar claro que no son indiferentes a esta lacra social, comprometiéndose activamente, en alianza con Fundeso y ECPAT, en la campaña Don’t look away – no desvíes la mirada. Además de los representes de Marca y Mundo Deportivo, han tomado parte en la rueda de prensa, el presidente de Fundeso, los directores de ECPAT Francia y España, así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Madrid, 18 de diciembre 2013 Vete a la fuente Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir