Las claves del aumento en reparación de móviles Es noticia febrero 28, 2019 Desde franquicias como Mymo Móviles han notado en los últimos años el aumento de la demanda de los servicios de reparación frente a la venta de terminales nuevos. Más del 80% de la población española tiene teléfono móvil, de los que el 45% son terminales rotos. En España se reparan al año 4,7 millones de dispositivos, lo que supone un negocio de más de 700 millones de euros al año. Mucho ha cambiado el panorama de la telefonía móvil en España. Hemos pasado de que las compañías ofreciesen terminales gratuitos a la venta a plazos, de hecho, el precio de los terminales no ha parado de subir, con smartphones que actualmente su precio supera los 1.300 euros. La telefonía móvil ha aumentado su precio, pero también su calidad. “El número de reparaciones se ha incrementado un 14% en los dos últimos años. El principal motivo es debido al coste del teléfono, se prefiere reparar antes que comprar uno nuevo”, asegura Marina Pachón, CEO de la franquicia de telefonía y reparación Mymo Móviles. La concienciación española, sobre todo este último año, de ahorrar, reutilizar y alargar la vida de los aparatos, está cada día más arraigada en nuestros hogares. Y desde Mymo Móviles prevén que incremente aún más en 2019. Este dato muestra el porqué de la proliferación de pequeñas tiendas y franquicias de este tipo que inundan las ciudades españolas. “Cada vez hay más competencia, por desgracia muchas personas acuden a un número creciente de centros no homologados, poco cualificados o que no ofrecen ninguna garantía pero que promocionan precios sospechosamente muy bajos. También es cierto que están apareciendo algunos, pocos, competidores con ganas de hacerlo bien. Eso es bueno” apunta Marina. Para la franquicia de telefonía y reparación Mymo Móviles, medir las unidades vendidas, marcas, familias y adelantarse a tener stock de los repuestos de los aparatos que se están fabricando, es una prioridad para poder continuar siendo líderes en el mercado. Otro punto diferenciador es su reparación express en menos de 30 minutos con garantías en los productos reparados. “En el medio plazo seguirá creciendo el número de actores. Es inevitable. Así que el escenario es bastante claro. Mayor competencia en precios y servicios. Algunos sabremos posicionarnos con propuestas de valor diferenciadoras que nos harán algo más inmunes a la batalla competitiva”, añade la CEO de Mymo Móviles. La pantalla, el componente más delicado Las pantallas son el componente más frágil en los teléfonos móviles, y por tanto, el que más se repara. Según Mymo Móviles, de las reparaciones de fuera de garantía, las más habituales son reparaciones de pantallas (40%), baterías (22%), clavijas usb (17%), software (12%) y cámara (9%). Pero no todas las pantallas son iguales. “Conseguir un panel para un dispositivo Samsung es lo más caro, pues la compañía coreana controla muy bien sus componentes y no hay imitaciones. Para la mayor parte de los teléfonos se pueden adquirir pantallas en torno a los 40 euros. Incluso para un teléfono de Xiaomi se puede conseguir por menos de 25 euros. La otra imagen la tienes en un equipo con OLED, que el precio puede subir a más de 200 euros”, explica la responsable de Mymo Móviles. Pero dentro de una misma marca de telefonía pueden existir diferentes precios. “Además, dependiendo del tiempo que tenga un teléfono y de la cantidad de paneles del mismo que se vendan en el mercado, su precio puede variar mucho. Por ejemplo, la pantalla del Galaxy S7 de Samsung es muy complicada de encontrar, por lo que cambiar este panel es tan caro como un teléfono nuevo”, añade Marina Pachón. La franquicia de telefonía en datos Desde la franquicia de telefonía y reparación Mymo Móviles declaran que, en el análisis realizado de 2018, el 80% de la facturación de sus tiendas procede de las reparaciones. Un 10% de la venta de terminales, principalmente de gama media – alta con un gasto por terminal de 200 hasta 350€. La marca más vendida en las tiendas de Mymo móviles durante 2018 fue Xaomi. Un 5% proviene de la venta de cristales templados y fundas personalizadas. Desde la franquicia de telefonía y reparación declaran que es muy habitual que el cliente que solicita una reparación termine llevándose el cristal templado para el móvil o la funda. Destaca que tan solo el 5% busca una nueva línea de teléfono, normalmente debido a coberturas de las líneas, las que más suelen solicitar los clientes de la franquicia Mymo Móviles suelen ser Movistar, Vodafone, Orange, Más Móvil y Jazztel. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir