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EasyVista bate su propio récord con los resultados anuales de 2019

  • La compañía duplica su rentabilidad, con un EBITDA de 8,5 millones de euros, un 18,6% de la cifra de negocios.
  • Impacto limitado de la pandemia Covid-19 en las actividades de EasyVista.

 EasyVista, proveedor líder de soluciones inteligentes de automatización para la gestión de TI y una de las principales empresas de gestión TI de Europa y Estados Unidos, ha presentado sus resultados anuales del año fiscal 2019.

El resultado récord del año fiscal 2019, tanto en términos de crecimiento (con un aumento de los ingresos del 22%), como de rentabilidad (con un margen de EBITDA cercano al 20%), refleja la buena marcha del modelo de negocio.

“El impacto de la crisis del COVID-19 en nuestro negocio debe mantenerse contenido tras el exitoso despliegue de nuestro plan de continuidad de negocio, que nos ha permitido mantener nuestra plena capacidad operativa. Los fundamentos y factores de resistencia intrínsecos de EasyVista, como ingresos recurrentes, posicionamiento digital y cartera de clientes, permitirán al Grupo volver a una sólida dinámica de crecimiento rentable tan pronto como la situación vuelva a la normalidad”, señala Sylvain Gauthier, Presidente y Director General de EasyVista. “No obstante, hemos ajustado en esta etapa nuestro escenario de crecimiento, que incorpora una ligera disminución de la actividad en 2020”.

No cabe duda de que tras este período de contención, los procesos de digitalización de empresas se acelerarán considerablemente en todas las organizaciones. Por lo tanto, EasyVista está preparada para satisfacer la futura demanda de sus soluciones de Gestión de Servicios Empresariales, dedicadas a optimizar y automatizar de forma inteligente la gestión de los servicios prestados tanto a los empleados como a los clientes de la empresa.

“En nombre de todo el equipo, queremos expresar nuestra solidaridad con las personas que luchan diariamente contra la pandemia del COVID-19. Por eso hemos decidido poner a disposición de nuestros clientes del sector público hospitalario más licencias gratuitas para apoyar la gestión de sus servicios TI”, concluye Gauthier.

Cifra de negocios 2019: 4º año consecutivo de fuerte crecimiento

Las ventas de 2019 ascendieron a 45,7 millones de euros, un 22% más, impulsadas por el fuerte incremento de las ventas tanto en Europa como en Estados Unidos, donde el aumento de las ventas fue del 27%. Este desempeño está en línea con los tres ejercicios anteriores, que muestran una tasa de crecimiento anual promedio del 25% en el período 2016/2019. En 2019, se ganaron 77 nuevos clientes. Estos éxitos responden a cuentas clave tanto en el sector público como en el privado y confirman la capacidad de EasyVista para satisfacer las necesidades de todos los sectores, desde los servicios financieros hasta el gobierno, los medios de comunicación o el comercio minorista. En España, el notable avance en la firma de nuevos clientes en diferentes sectores de actividad, ha contribuido de forma significativa a los buenos resultados del grupo.

En total, los ingresos recurrentes del grupo ascendieron a 36,7 millones de euros, lo que representa más del 80% de los ingresos totales, un crecimiento del 27% en comparación con 2018.

Resultados anuales 2019: se duplica la rentabilidad

El EBITDA asciende a 8,5 millones de euros para el año fiscal 2019, es decir, el 18,6% de la cifra de negocios. Este fuerte aumento del margen de EBITDA, en comparación con 2018, se explica por el dinámico crecimiento de las ventas (+22%) en un contexto de control continuo de los gastos de explotación. El aumento de las compras y los gastos externos, así como de los gastos de personal, se limitó al 18,7% y al 7,0% respectivamente.

Después de tener en cuenta un nivel más bajo de depreciación, amortización y provisiones, y teniendo en cuenta las correcciones de valor de las provisiones, el resultado operativo para 2019 se sitúa en 7,47 millones de euros frente a los 2,67 millones de euros de 2018, lo que representa un margen operativo del 16,35%, una mejora significativa. Los ingresos financieros ascendieron a 0,43 millones de euros, frente a 0,30 millones de euros en 2018, debido a que el dólar siguió subiendo frente al euro en 2019, mientras que los gastos financieros relacionados con la financiación de las operaciones permanecieron bajo control.

Tras la inclusión de los ingresos excepcionales y una carga fiscal de 1,90 millones de euros, incluidos los impuestos diferidos, el beneficio neto asciende a 5,61 millones de euros, frente a los 2,29 millones de euros de 2018, es decir, el 12,28% de la cifra de negocios.

El impacto limitado de la pandemia del COVID-19 en las actividades de EasyVista

Dada la actual evolución de la pandemia, EasyVista no está en condiciones de determinar con precisión el impacto neto en los negocios y los objetivos de rentabilidad para 2020. Y si bien EasyVista considera actualmente que no será capaz de lograr el crecimiento anunciado, no espera una disminución significativa de su negocio en 2020. El impacto proviene de esperados aplazamientos de nuevos pedidos, ya que la situación actual obliga a los clientes a centrar sus recursos exclusivamente en la continuidad del negocio. En este contexto, el buen control de los costes y el aumento de la eficiencia operacional seguirán siendo prioridades importantes para la compañía en los próximos meses.

Además, EasyVista se beneficia de factores clave de resistencia como la alta visibilidad de la parte recurrente de sus ingresos, que en 2019 representaron más del 80% del volumen de negocio. Además, a pesar del impacto a corto plazo en los nuevos negocios debido a los proyectos aplazados por los clientes, el Grupo espera firmar nuevos contratos en este año como respuesta a las consecuencias esperadas de la crisis actual que animará a las organizaciones a acelerar la digitalización de los procesos de negocio.

Finalmente, EasyVista puede confiar en la estructura de su cartera de clientes, que está compuesta principalmente por grandes grupos y administraciones públicas, todos ellos actores que tienen una importancia significativa por sí mismos.

Dado el incierto contexto macroeconómico y sanitario, EasyVista permanecerá muy atenta a la evolución de la situación y a su impacto en los negocios. Por lo tanto, el Grupo tiene previsto hacer un balance de la situación cuando publique en estos días sus ingresos del primer trimestre de 2020.

Perspectiva y estrategia

El mercado de ITSM, que ha evolucionado hacia el ESM (Enterprise Service Management), se beneficiará de una dinámica estructural significativamente mejorada debido a las nuevas necesidades en términos de transformación organizativa. Esta crisis sanitaria ha transformado las estructuras y con la introducción del teletrabajo los hábitos de trabajo de los empleados ya habrán cambiado de forma profunda y, una vez pasado el período de confinamiento, las compañías tratarán de reforzar y acelerar la digitalización de sus procesos empresariales.

Por lo tanto, EasyVista sigue confiando en las perspectivas de desarrollo a medio plazo de Service Manager y su oferta de automatización, Self Help, que permite a los usuarios gestionar directamente las incidencias y peticiones de TI, y resolverlos en el 20% de los casos por parte del propio usuario.

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