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Adivina quién será el próximo presidente de España según sus seguidores en Twitter

Primer observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución de la popularidad política en Twitter

  • Pablo Iglesias y Podemos “ganan” en número de seguidores. Albert Ribera (Ciudadanos) es el primero en el ranking  de Social Authority  y Alberto Garzón (Izquierda Unida) es el más veterano en el uso de este canal de comunicación.
  • MD Marketing Digital revela los resultados obtenidos de su primer observatorio sobre la evolución de la popularidad en política en Twitter sobre cómo se desarrolla el posicionamiento de los partidos y los políticos españoles más representativos en la red social Twitter.
  • Este primer observatorio abarca  desde el 2 al 10 de noviembre de 2015 y se seguirán facilitando estos informes hasta las elecciones generales, que se  celebrarán en España el próximo 20 de diciembre de 2015.

MD Marketing Digital, referente en el mundo on line especializada en herramientas de marketing digital, revela los resultados de su primer observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución política en Twitter de las cuentas de los partidos políticos españoles más representativos, así como los candidatos de cada uno de los mismos.

Se ha analizado al Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos, como partidos y las cuentas de sus líderes: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Durante los próximos días, y hasta las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre de 2015, MD Marketing Digital irá publicando algunos datos curiosos y relevantes sobre la presencia de los partidos y candidatos en el mundo online.

MD Marketing Digital destacará en sus seguimientos la importancia de la información que se comunica y cómo lo hacen tanto los partidos, como los candidatos (aunque bien sabemos que tanto detrás de las organizaciones como de los candidatos, hay un buen número de profesionales expertos en la comunicación digital, poniendo en marcha las estrategias y “hablando” en boca de sus directores de campaña o en consenso con los propios candidatos).

Las variables analizadas son: verificación de la cuenta de Twitter, así como el número de tweets, de followers y el Social Autority de cada uno de los partidos y los candidatos comentados junto con su evolución,  desde el 2 al 10 de noviembre de 2015.

Los resultados obtenidos reflejan que todas las cuentas de los candidatos tienen más seguidores que la del propio partido, a excepción de Pedro Sánchez, el cual tiene menos followers que el PSOE. El candidato que encabeza la lista con más seguidores es Pablo Iglesias, que ha aumentado 18.212 seguidores en tan sólo una semana y ha sumado un total de 1.308.212 followers.

Además, se ha observado que todas las cuentas de los partidos generan más contenido en Twitter que la del propio candidato. Sin embargo, Alberto Garzón twittea más que su partido Izquierda Unida, hecho que no es casual ya que es el candidato más veterano en Twitter, pues se registró en enero del año 2008.

Sorprende comprobar que Mariano Rajoy, aún siendo el candidato que ha generado  menos tweets en el periodo analizado, es el segundo más seguido.  Pablo Iglesias (cuenta con un total de 1.308.212 a 10 de noviembre de 2015) y Podemos es quien obtiene más seguidores a diario.

Albert Rivera queda penúltimo en número de seguidores y la cuenta de Ciudadanos se sitúa en última posición, en cambio recoge un 90% de Social Authority, lo cual demuestra que tiene mayor prestigio e importancia frente a los demás candidatos, por detrás de Podemos que tiene un 92%. El partido que menos Social Authority reúne es Izquierda Unida.

Claudio Heilborn, CEO de MD Marketing Digital afirma que, ‘’los resultados de este primer estudio determinan que los internautas dan mayor importancia a la comunicación de los candidatos que al del partido al que representan, ya que aunque las cuentas de Twitter de los partidos políticos generen el mismo contenido, repercute mucho más el de los propios candidatos. Esto va de la mano con lo que muchos politólogos y sociólogos afirman: Este es un momento de personas, no tanto de partidos. Se ha perdido el sentido de pertenencia de los partidos y hoy la gente vota a los individuos que los van representar y no tanto a los colores tradicionales. Por eso surgen nuevos partidos que rompen las reglas del juego y las redes son una verdadera caja de amplificación de esas ideas y permiten romper la también tradicional hegemonía de los medios de comunicación todopoderosos. En resumen, dos reflexiones: hay que trabajar las cuentas de los candidatos, la de los partidos siempre irán por detrás de los que se postulan y los que tienen una idea poderosa (sin ponderar la viabilidad, o no, de esa idea) tienen la posibilidad de hacerse escuchar’’.

Desde el 2 al 10 de noviembre de 2015 el partido que comparte más tweets es Ciudadanos, a pesar de que aumenten menos sus seguidores en comparación con otras cuentas. Pablo Iglesias es el que menos tweets ha publicado en la última semana aunque es el candidato que más seguidores obtiene, al igual que Podemos.

En conclusión, tanto Pablo Iglesias como Podemos encabezan la lista de candidato y partido político mejor posicionados en Twitter, teniendo en cuenta que se registró un año antes que Mariano Rajoy, por lo que contaba con mayor ventaja. En la plataforma de Twitter, Pablo Iglesias sería el presidente y Mariano Rajoy quedaría como vicepresidente.

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