Estas aqui
Home > Es noticia > Carlos Arnaiz, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Carlos Arnaiz, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

El 28 de mayo ha comenzado la 15ª Edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, plataforma que ofrece innovadores proyectos de arquitectura y urbanismo.

 

El encuentro, que se extenderá hasta el 27 de noviembre de 2016, se realizará en el Palazzo Bembo y el Palazzo Mora, donde reunirá a los arquitectos más importantes del mundo entre ellos, Caza Architects, en cabeza de Carlos Arnaiz, tendrá un espacio en la primera locación, situada en la Strada Nuova.

Allí el arquitecto colombiano, más allá de mostrar sus obras de una manera tradicional, ofrecerá una instalación que permitirá que los asistentes sean parte de sus creaciones. Para esto, la compañía se asoció con los artistas de talla mundial Zachary Lieberman y Robby Kraft.

Por su antigüedad y prestigio, actualmente la Bienal de Arquitectura de Venecia es una de las citas más importantes de la arquitectura contemporánea en el mundo, durante este evento se resaltan los instintos que van mucho más allá de lo material, social o espacial en el ámbito arquitectónico. La importancia de la Bienal hoy, reside en su presencia vital en el mundo como un indicativo de nuevos avances tanto en la arquitectura como en la tecnología que se aplique; otro aspecto a resaltar es que la Bienal de Venecia se ha convertido paulatinamente en un acontecimiento cada vez más internacional; lo que en un principio era un evento europeo ahora se abre a muchas culturas y tiene un mayor impacto a nivel mundial.

Dentro del marco de esta Bienal el colombo-filipino Carlos Arnaiz, reconocido a nivel internacional por sus obras, fue invitado por la Unión Europea como expositor en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la cual desarrolla propuestas en pro de las prácticas innovadoras de urbanismo en el mundo. Contar con un pabellón exclusivo para él, es sin duda, un logro más que lo llena de satisfacción a nivel personal y profesional, méritos que lo han llevado a ser catalogado como uno de los 50 mejores innovadores del siglo XXI menores de 50 años, “innovadores del siglo 21”.

La exposición de Arnaiz en la Bienal será una experiencia digital interactiva que permitirá a los visitantes participar con los dibujos de Caza y crear sus propias versiones de estos experimentos geométricos a través de sus movimientos faciales. La pantalla reacciona de una manera única con cada persona que interactúa, lo que da como resultado una diversa amalgama de formas geométricas que hacen referencia a las características faciales propias del espectador. La experiencia permitirá a cada visitante entender visualmente la simplicidad y la complejidad del dibujo arquitectónico. “Quiero hacer algo más que mostrar dibujos, fotos o maquetas que realmente no transmiten. Lo que busco es comunicarle a la gente que llega a la Bienal, cómo ha sido nuestro amor por el dibujo y cómo entendemos el proceso de delinear arquitectónicamente como una manera de transformar el mundo”, explica Arnaiz.

Asimismo, su participación en la Bienal de Venecia estará acompañada del lanzamiento del Caza Book, libro que conmemora los cinco años de Caza Architects. Se trata de una obra de 360 páginas cuyo objetivo es mostrar la filosofía de la compañía. Para Arnaiz, su elaboración ha sido un ejercicio muy importante, que logra hacerle ver a él y su equipo de trabajo, lo que son y la razón de su oficio. “Cuando empecé hace más de un año a pensar en la idea, quería que el diseñador del texto fuera alguien que conociera sobre mi arquitectura para tener un mayor entendimiento al momento de estructurar el libro. Entonces encontré a Luke Bulman un arquitecto que en los últimos años se ha dedicado a diseñar para reconocidas editoriales”, afirma.

Han pasado cinco años desde que el colombo-filipino, Carlos Arnaiz, creó Caza Architects un estudio de diseño, con base en Nueva York, y sedes en Manila y Bogotá y que próximamente iniciará operaciones en Perú, Vietnam, Indonesia y Malasia. Durante ese tiempo, su firma ha liderado más de 40 proyectos en diferentes países.  “Durante estos primeros cinco años con Caza Architects, hemos superado grandes retos y alcanzado innumerables logros, hemos tratado de fomentar un ambiente de trabajo abierto donde la gente se sienta inspirada para lanzar sus ideas, cultivar nuevos diseños y así compartirlos, sin duda, la parte humana de la arquitectura ha sido mi mayor logro”, señala. Arnaiz.

Dentro de esos satisfactorios resultados se destacan el diseño de edificios de 30 pisos, resorts, hoteles, aeropuertos, estaciones de tren, entre otros. Para el arquitecto, sus ambiciones iniciales eran de una escala menor. Sin embargo, asegura que, para los próximos cinco años, vendrán oportunidades que le permitirán tener presencia en otras regiones del mundo donde desea diseñar.

 “Me gustaría tener conversaciones y colaboraciones con ciudades de Colombia (donde próximamente empezaré el desarrollo de dos obras: una en una universidad pública, y otra en un centro de eventos), de Perú, China, Indonesia y Malasia donde podemos tener un impacto en la vida de la gente, es decir, tener un rol cívico en la transformación de distintos entornos” finaliza Arnaiz.

Contacto:

EDM Comunicaciones

Fuente Noticia TusMedios.es

Top