Estas aqui
Home > Transportes > Cómo comprar un barco, consejos prácticos

Cómo comprar un barco, consejos prácticos

Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que ya tienen decidido hacer una inversión que les va a permitir vivir unos veranos inolvidables. Una de ellas es la de comprar una embarcación de recreo, ya sea nueva o de segunda mano.

Comprar un barco es una decisión importante, pues su potencial para disfrutar de buenos momentos, con la familia o con los amigos, es muy grande e implica una nueva manera de disfrutar del mar y de la navegación.

Quiero comprar un barco, ¿por dónde empiezo?

El año 2020 ha sido una excepción dentro del habitual proceso para comprarse un barco porque muchas ferias y salones náuticos no se han celebrado. Las personas interesadas en hacerse con una embarcación de recreo no han podido tener esas referencias necesarias para conocer el mercado, tanto nuevo, como de ocasión.

También han cambiado algunas normativas sobre los abanderamientos en algunos países que es preciso conocer y que han hecho que el registro de embarcaciones en Polonia sea ahora algo más que una tendencia. A continuación, veremos todo lo que se necesita saber para realizar la compra de un barco.

Decidirse por la embarcación

Evidentemente, lo primero que deberemos saber es el barco que se ajusta, tanto a nuestros planes, como a nuestro presupuesto. Para ello, deberemos considerar algunos aspectos, como dónde vamos a navegar, nuestra experiencia como patrón, cómo vamos a utilizar nuestra embarcación y el presupuesto que tenemos.

También debemos tener en cuenta otros aspectos, sobre todo los gastos que se asimilan a esta propiedad: impuestos, amarres, abanderamiento, etc. Más adelante veremos las ventajas que tiene el registro de embarcaciones en Polonia, frente a abanderamientos en otros países, una de las gestiones que trae de cabeza, en muchas ocasiones, a los propietarios de embarcaciones.

Cómo saber si el precio es adecuado

Una vez tenemos claro el tipo de embarcación que queremos, deberemos comparar precios que podemos encontrar en un sinfín de páginas web. También puede ser interesante recorrer diferentes clubs e informarse de los precios por los que se están ofertando embarcaciones similares a las que buscamos. También nos permitirá poder visitar esos barcos y ver en directo su estado real. No debemos fiarnos de fotografías, ni hacer una compra sin haber visto esa embarcación.

Es importante que tengamos varias opciones, para poder comparar precios y, también, negociar un precio a la baja si vemos que ello es posible. Podemos consultar las diferentes webs de referencia para saber si el precio ofertado es o no interesante para nosotros. También, en el caso de que vayamos a pedir financiación para la compra, deberemos tener muy claras las condiciones de dicha financiación.

Documentación necesaria

Generalmente, si no se tiene experiencia en la compra de barcos, es conveniente consultar con asesores o gestores que nos ayuden, sobre todo en lo referente a la documentación necesaria para la compra, el cambio de nombre y la propiedad de nuestra nueva embarcación. Antes de llevar a cabo la compra es preciso tener la mayor cantidad de información posible sobre la titularidad de ese barco, su idoneidad y la de los equipos de a bordo. Todo debe estar en orden para ahorrarnos dolores de cabeza posteriores.

Finalmente, es muy importante una inspección del estado completo del barco y que ella la lleve a cabo un experto. Dicha inspección debe ser llevada a cabo tanto en flotación como en seco. Esta inspección también debe completarse con que el experto que la lleve a cabo nos dé la información sobre la valoración del barco.

Permisos y abanderamiento

Uno de los aspectos más importante de esta nueva embarcación es que su abanderamiento nos permita la navegación en España y que nuestro título de patrón sea compatible con ese abanderamiento. Hasta hace poco, eran muchas las personas que abanderaban su barco en Bélgica, porque sus precios eran muy competitivos, pero la legislación belga al respecto ha cambiado y ahora exige la nacionalidad de este país para poder abanderar un barco.

Pero, también recientemente, ha surgido la solución que es la del abanderamiento en Polonia, que además de ser una alternativa perfectamente válida en España, también tiene un gran número de ventajas.

Ventajas de este abanderamiento

Polonia e una país de la Unión Europea y no hay problemas por navegar en aguas españolas con un abanderamiento en Polonia. Respecto a la titulación, Polonia y España reconocen, de manera recíproca las titulaciones de patrón obtenidas en uno u otro país.

Pero uno de las ventajas más importantes de este registro en Polonia es que no es necesaria la renovación de bandera, sino que el registro se hace una sola vez y es permanente. Se aconseja este abanderamiento especialmente en barcos de entre 2,5 y 24 metros de altura. Tampoco tiene restricciones sobre las zonas de navegación.

Es por este motivo que cada vez son más el número de barcos abanderados en este país.

Top