Estas aqui
Home > Empresas > El 70% de las PYMEs identifican como problema primario la falta de comunicación efectiva

El 70% de las PYMEs identifican como problema primario la falta de comunicación efectiva

Process Com España organizará en Madrid unas jornadas de formación dirigidas a coaches profesionales o en curso de formación los próximos 23, 24 y 25 de noviembre de 2015, impartidas por Aliocha Mussy, Directora de Process Com España. El PCM (Process Communication Model) es la herramienta imprescindible para la gestión exitosa de estos procesos, ya que proporciona las habilidades efectivas para comprender las necesidades de motivaciónde cada individuo y permite individualizar la comunicación en acordancia. Es un modelo basado en la observación y el análisis de los comportamientos verbales y no verbales que actúa como un verdadero catalizador en las relaciones interpersonales. Más allá de facilitar un diagnóstico de quiénes somos y cómo funcionamos, el PCM da claves concretas para ejercer un liderazgo efectivo y saber motivar eficazmente a los equipos.

Los problemas de comunicación son mucho más frecuentes de lo que se suele reconocer: acostumbra a pasar que, en medio de una conversación, la comunicación parece convertirse en un muro infranqueable. Muchas veces hay dificultades para conseguir hacer que se comprendan los propios argumentos y resulta casi imposible entender los razonamientos de los otros. ¿Hablamos idiomas diferentes?

En las empresas sucede lo mismo: todos sus componentes interaccionan diariamente y la comunicación no siempre es efectiva. Si a ello se añaden las situaciones de estrés propias del entorno laboral, las circunstancias empeoran. Las organizaciones deben, sin embargo, confiar en la eficacia de las relaciones interpersonales a diferentes niveles para garantizar el buen funcionamiento de sus equipos directivos, de sus departamentos, de sus relaciones con los clientes, en definitiva, de sus negocios. Parece demostrado que cuando todos los empleados se comunican efectivamente, los niveles de productividad y ventas aumentan.

Según un estudio de SIS International Research, el 70% de las pymes identifican como problema primario la falta de comunicación efectiva. Como ejemplo, en el mismo estudio se afirma que una empresa de 100 empleados o menos pierde una media de 17 horas a la semana clarificando temas ya discutidos. De acuerdo con una encuesta de Gallup, el 71% de los empleados a nivel global no se sienten motivados para realizar su trabajo. Ese dato resulta llamativo en un momento en el que se urge a los ejecutivos a que lleven a cabo acciones con el fin de elevar el nivel de compromiso de los empleados y consigan que los equipos se involucren y colaboren de forma exitosa.

Por tanto ¿qué se puede hacer para controlar en la medida de los posible esa pieza que resulta clave para el correcto funcionamiento y la consecución de objetivos de las empresas? ¿Cómo se pueden enfrentar los líderes empresariales a este problema que tantos costes supone en sus negocios? Resulta crítico que los directivos dominen técnicas para comunicar sus metas de forma clara y concisa y que motiven e inspiren a los empleados en la consecución de resultados.

El presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower, definió el liderazgo como la habilidad de convencer a los demás para que hagan lo que uno desea que hagan porque ellos mismos desean hacerlo. Un buen líder sabe qué hacer y cómo hacerlo, un líder excepcional sabe qué hacer, cómo hacerlo y cómo comunicarlo.

El liderazgo está relacionado en gran medida con los comportamientos y los comportamientos son la clave a la hora de ejercer una influencia en los demás. No se trata sólo de desarrollar sus conocimientos o capacidades técnicas sino de saber crear una atmósfera motivacional y de aprendizaje que impulse el desarrollo del potencial y las competencias de los componentes de sus equipos. Todo ello requiere un esfuerzo de adaptación del comportamiento y del mensaje por parte del líder para adecuarse a las circunstancias cambiantes de los proyectos y a las diferentes personalidades de los integrantes de los equipos.

 

Más información sobre sobre Process Com o sobre este evento en concreto, contacte con belen.delolmo@process-com.es

www.process-com.es

Powered by WPeMatico

Deja un comentario

Top