Estas aqui
Home > Es noticia > El dinamismo del turismo impulsa el negocio del handling

El dinamismo del turismo impulsa el negocio del handling

  • El mercado de prestación de servicios aeroportuarios a terceros –handling-alcanzó los 820 millones de euros en 2015, un 2,2% más que en el año anterior.

 

  • El sector se vio favorecido por el dinamismo de la demanda turística, tanto en lo que se refiere a entrada de viajeros procedentes del exterior como a viajes de los españoles, y por el crecimiento del comercio internacional.

 

  • Se aprecia una notable concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reúnen conjuntamente una cuota de mercado superior al 80%.

 

  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Servicios Aeroportuarios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Madrid, 20 de octubre de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros experimentó un incremento del 2,2% en 2015 en el mercado español, situándose en 820 millones de euros. 

La evolución del negocio de las empresas de servicios aeroportuarios estuvo marcada en 2015 por la adaptación al nuevo mapa de licencias de handling de rampa otorgadas por AENA, la fortaleza de la demanda turística, especialmente de la extranjera, el crecimiento de la actividad económica, y en particular del comercio internacional, y la intensa competencia en precio

Los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, generaron unos ingresos de 570 millones de euros, un 2,5% más que en 2014. Por su parte, la prestación de otros servicios aeroportuarios aportó unos ingresos de 250 millones, tras crecer un 1,6%

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros, sustentada en la positiva coyuntura económica y la evolución del turismo. 

Se estima que en el conjunto del año 2016 la facturación a terceros de las empresas del sector experimentará un ascenso de en torno al 3%. Para 2017 se prevé un incremento de alrededor del 4-5%, lo que situaría el mercado cerca de los 900 millones de euros. 

Unas 60 empresas desarrollan en la actualidad la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros. Estas empresas generan un volumen de empleo vinculado al sector de en torno a 16.500 trabajadores, cifra que en los últimos años ha mostrado un moderado descenso. El citado proceso de adjudicación de las nuevas licencias de handling de rampa a terceros para aviación comercial por parte AENA, que culminó en mayo de 2015, redujo el número de operadores autorizados para realizar esta actividad a menos de diez

El sector presenta un creciente grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2015 una participación conjunta del 82,5% sobre el mercado total. Esta cifra se eleva al 92,5% al considerar los diez primeros.

Datos de síntesis, 2015

 

Número de empresas (a)

60

Número de empleados

16.500

Mercado (mill. euros) (b)

820

  • Rampa

570

  • Otros servicios

250

Crecimiento del mercado (b)

 

  • % var. 2014/2013

+1,6

  • % var. 2015/2014

+2,2

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (b)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

82,5

  • Diez primeras empresas (%)

92,4

Previsión de evolución del mercado (b)

 

  • % var. 2016/2015

+3,0

  • % var. 2017/2016

+4,7

 

 

(a) operadores que prestan servicios a terceros. (b) corresponde a la facturación por la prestación de servicios de handling a terceros. Excluye el servicio de asistencia de combustible y lubricante.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Servicios Aeroportuarios”

 

nformación corporativa 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015. 

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 260 millones de empresas de todo el mundo.

 INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas. 

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros. 

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.

 

Para más información:

Gabinete de Prensa:      

INFORMA D&B

Mª Ángeles de Andrés

adeandres@informa.es

Tel.: 91 435 99 11

María Álvarez

malcarez@informa.es

Tel.: 91 661 71 19

SC Comunicación

Pilar Suárez-Carreño

pilar@sc-comunicacion.com

María Asarta

maria@sc-comunicacion.com

Tel.: 91 575 45 05

Contacto:

INFORMA D&B

91 435 99 11

Fuente Noticia TusMedios.es

Top