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El ministro Soria, en colaboración con el presidente del Cabildo de La Palma y asociaciones empresariales, impulsa el turismo y la dinamización empresarial de la isla

Titular: El ministro Soria, en colaboración con el presidente del Cabildo de La Palma y asociaciones empresariales, impulsa el turismo y la dinamización empresarial de la isla
Subtitular: Los buenos resultados del programa de marketing turístico desarrollado en 2013 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se verán reforzados con la firma de un convenio de colaboración para la promoción internacional y el desarrollo profesional del sector turístico en la isla.

El Ministerio, junto con la EOI, lanza los proyectos “Destino Turístico Inteligente” y “Centro de Excelencia” para Pymes.

El Ministerio y el Cabildo firman una Declaración de Intenciones para convertir la isla en un referente internacional en movilidad eléctrica.

Contenido:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de la Palma, Anselmo Pestana, han ratificado un convenio, dos declaraciones de intenciones y un protocolo con los que se desarrollarán actuaciones centradas en el impulso del turismo, de las Pymes y de la movilidad sostenible en la isla de La Palma.

Durante 2013, en materia de turismo se desarrollaron 37 actividades de promoción y apoyo a la comercialización del destino La Palma en el mercado alemán y una campaña de publicidad específica con una inversión de 500.000 euros.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha contactado con los touroperadores más importantes con presencia en esta isla y con otros touroperadores especializados en la oferta turística de La Palma, reforzando también la presencia de La Palma en los medios online de Turespaña y acciones a favor de este destino a través de las Consejerías Españolas de Turismo en el exterior.

El impacto de las acciones realizadas en el Programa de Marketing Turístico se estima en más de 9,5 millones de consumidores finales y un volumen de agentes alcanzados con las actividades de difusión del destino superior a 72.400.

Las acciones adicionales de las Consejerías de Turismo en el exterior contaron con la participación de 22 periodistas internacionales, 12 agentes de viajes y tuvieron un impacto aproximado de 1.890.000 consumidores finales.

Según FRONTUR, tras 12 meses de caídas consecutivas en la llegada de turistas internacionales a La Palma, en los meses de noviembre y diciembre se ha invertido la tendencia. Se constata una recuperación de la demanda internacional que deja un incremento acumulado para estos meses del 27,4% y un total de 23.396 turistas recibidos.

Los efectos positivos también tienen un reflejo en las pernoctaciones hoteleras de la isla según la Encuesta de ocupación del INE que muestra un incremento del 8,3% de las pernoctaciones de turistas internacionales durante los meses de noviembre y diciembre.

En vista de estos resultados positivos como consecuencia de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses, se ha decidido extender las actuaciones del PAE/La Palma hasta julio de 2014 mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Cabildo Insular y entidades públicas y privadas de la Isla de La Palma (Cámara de Comercio, Federación Canaria de Municipios, Asociación Empresarial CEPYME La Palma y los Centros de Iniciativas y Turismo CIT/Tedote y CIT/La Palma).

El objetivo es realizar acciones conjuntas de promoción internacional y para el desarrollo profesional del sector que comprenden intercambios de contenidos web entre las entidades firmantes, colaboración en la publicación de destinos y productos de La Palma, colaboración en redes sociales, acciones de formación y tecnificación dirigidas al sector turístico, asesoramiento y asistencia técnica en el desarrollo de campañas promocionales específicas.

El Ministerio y el Cabildo han firmado otra Declaración de Intenciones para colaborar en  la promoción de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Isla de La Palma y particularmente en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto piloto de movilidad eléctrica que haga de la isla un referente a nivel internacional respecto a este tipo de movilidad.

Se suman a la consecución de estos objetivos mediante la firma de otra declaración de intenciones las Asociaciones Empresariales ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ) APECA (Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias) y el Centro de Iniciativas y Turismo TEDOTE/LA PALMA.

El proyecto “Destino Turístico Inteligente” tiene como objetivo llevar a cabo el impulso y mejora de la competitividad y la innovación en las Pymes del sector turístico de la Palma a través de la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i  para convertir a La Palma en un destino turístico inteligente.

Se realizarán las siguientes actuaciones:

Diagnóstico del posicionamiento internacional de las Pymes del Sector Turístico de la isla de la Palma. Revisión  y Actualización del Sistema de Gestión y Comercialización del destino. Aplicaciones móviles Apps para mejorar el posicionamiento del sector turístico especializado en turismo rural, senderismo y turismo de estrellas. Consultorías para la incorporación de las TICs como medio de mejora, tanto en la gestión de las Pymes beneficiarias, como para el impulso de la  internacionalización de las mismas.

El Centro de Excelencia de aceleración empresarial tiene como objetivo impulsar la Innovación en las Pymes de la isla a través de actividades que lleven a la consolidación empresarial. Se prestará especial atención a las Pymes de los sectores del turismo, construcción sostenible, eficiencia energética e ingeniería.

La inversión total de estos dos proyectos será de 500.000 euros, de los que el 95% los financia el Ministerio, con  fondos FEDER y el 5% el Cabildo.

Fecha: lunes, 10 de febrero de 2014

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


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