Estas aqui
Home > Es noticia > El ministro Soria subraya que el Gobierno trabaja para eliminar barreras y adaptar la oferta al turista asiático

El ministro Soria subraya que el Gobierno trabaja para eliminar barreras y adaptar la oferta al turista asiático

Titular: El ministro Soria subraya que el Gobierno trabaja para eliminar barreras y adaptar la oferta al turista asiático
Subtitular: La región Asia-Pacífico es actualmente la segunda región emisora de turistas más importante del mundo. Se calcula que, dentro de 10 años, la mitad de los turistas en Europa serán asiáticos.

Las motivaciones de viaje de los turistas asiáticos, alejadas del modelo sol y playa, pueden ayudar a equilibrar el modelo turístico español, reduciendo la estacionalidad y fomentando el desarrollo de productos turísticos alternativos.

Por ello, dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) para potenciar los mercados no tradicionales, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando para mejorar la conectividad y de visados y adaptar la oferta a las necesidades de este tipo de turistas.

En 2012, Turespaña realizó acciones de promoción con un valor publicitario equivalente a 17,8 millones de euros y alcanzaron los 9,1 millones de impactos a consumidores finales.

Contenido:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto hoy la Sesión Plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra en Barcelona los días 19 y 20 de abril.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria, que trató sobre la importancia de Asia para el sector turístico español, el ministro Soria repasó las principales características que marcan la relevancia del turista asiático para España, entre ellas su fuerte potencial de crecimiento o el tipo de producto turístico en el que concentran su interés, más alejado del sol y playa, lo que favorece la diversificación del turismo español.

La región Asia-Pacífico es actualmente la segunda región emisora de turistas más importante del mundo, por detrás de Europa, y responsable del 22% de los movimientos turísticos en el mundo. En 2012, la zona envió a los mercados internacionales 153,5 millones de turistas. De este monto, España recibió 1,16 millones de turistas, lo que deja entrever el gran potencial de crecimiento que tiene este gran mercado en nuestro país.

Además, de cara a los próximos años, organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo estiman que la emisión de turistas asiáticos crecerá a una tasa media anual del 5%, frente a la tasa del 2,5% a la que crecerá la emisión de turistas procedentes de Europa, pudiendo la región alcanzar la cifra de 540 millones de turistas emitidos a destinos internacionales en 2030.

España cuenta con innumerables atractivos que se ajustan a los intereses de los turistas asiáticos, entre ellos el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, de compras o de reuniones y congresos. El ministro de Industria, Energía y Turismo destacó los esfuerzos que está realizando el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) para darlos a conocer en Asia, donde contamos con 5 Oficinas Españolas de Turismo en Cantón, Pekín, Mumbai, Singapur y Tokio.

Desde estas oficinas se realizan numerosas acciones como la participación en ferias, viajes de prensa y viajes con agentes locales. En 2012 estas acciones tuvieron un valor publicitario equivalente a 17,8 millones de euros y alcanzaron los 9,1 millones de impactos a consumidores finales.

También se están realizando esfuerzos de promoción a través de las nuevas tecnologías, claves para satisfacer las exigencias del nuevo turista, el turista digital. Así, se ha desarrollado una versión del portal Spain.info específica para el mercado asiático y con las traducciones necesarias o la utilización del Microblogging WEIBO (la versión china del Twitter) llevada a cabo por las Oficinas de Turismo de Pekín y Cantón.

Eliminar las barreras

El ministro Soria también subrayó que el Gobierno está trabajando para favorecer el aumento de turistas asiáticos eliminando las principales barreras y potenciando nuestras fortalezas.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando para aumentar la conectividad con vuelos directos entre ambos países para, por ejemplo, unir ciudades de la importancia de Tokio o Nueva Delhi con la capital española.

Con respecto de otro de los frenos a la entrada de turistas asiáticos, los visados, el Ministerio está trabajando por tres vías, explicó Soria. Por una parte, se está trabajando en coordinación con la Comisión Europea para estudiar medidas que respeten los Acuerdos Schengen en lo relativo a la concesión de visados .Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está dialogando con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para agilizar la emisión de visados en las plantas consulares españolas a través del refuerzo de la plantilla o la externalización de los servicios.

Por último se está en estrecha cooperación con turoperadores para poner en común las necesidades que puedan tener y formar e informar sobre los procedimientos a seguir.

Finalmente, destacó Soria, España debe avanzar en la adaptación a la demanda del turista asiático ,que presenta una gran heterogeneidad y diferenciación con respecto al turista europeo. A este respecto se hace necesario contar con la colaboración del sector privado, que tiene un gran papel en el desarrollo y adaptación de sus productos de manera que se adecúen al turista que se pretende atraer.

El turista asiático

El turista procedente de la región asiática tiene un gran atractivo para España también por sus hábitos de viaje y de consumo, que pueden servir de excelente complemento a los intereses de otro tipo de viajeros más tradicionales y completar la diversificación turística que el Gobierno está buscando.

Según los estudios, las motivaciones de su viaje difieren de las de nuestros principales mercados emisores, destacando su preferencia por el turismo cultural, el turismo urbano, la gastronomía, el turismo de naturaleza y el turismo de compras. Esto puede contribuir a desarrollar en España un modelo turístico más equilibrado reduciendo la concentración geográfica de la actividad turística y fomentando el desarrollo de la misma en las regiones de interior.

La población viajera asiática suele desplazarse en periodos distintos a la temporada de verano, lo que puede contribuir significativamente a reducir la estacionalidad de nuestra demanda turística, y suelen tener un gasto medio superior a la media, lo cual posee un gran atractivo como aliciente para incentivar el desarrollo de una oferta turística basada en la innovación y la calidad como vía para proporcionar valor añadido frente a otros mercados competidores.

Fecha: viernes, 19 de abril de 2013

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo


Powered by WPeMatico

Top