Estas aqui
Home > Es noticia > El sueño de nombrar una estrella

El sueño de nombrar una estrella

El sueño de nombrar una estrella

Hay muchos servicios que le permitirán nombrar una estrella en el cielo en honor a un amigo, familiar o ser querido. Puedes conmemorar prácticamente cualquier cosa: un día especial o la vida de una persona increíble. Sin embargo, ¿es realmente posible nombrar una estrella?

La respuesta es, como sucede con muchas cosas, sí y no.

La Unión Astronómica Internacional es la autoridad para definir los nombres astronómicos. Son las mismas personas que votaron que Plutón no es un planeta.

Nombres famosos como Betelgeuse, Sirius o Rigel se han transmitido a lo largo de la historia. Otros fueron nombrados en honor a astrónomos muy influyentes y otras personas famosas.

Estos son los nombres comunes, acordados por la comunidad astronómica mencionada.

La mayoría de las estrellas, especialmente las que tienen un brillo más bajo, solo reciben coordenadas con una designación de catálogo. Hay millones y millones de estrellas sin nombre y, por lo tanto, se las denomina mediante una gran secuencia de letras y números para un nombre. Para poner esto en perspectiva, está el catálogo de Gliese de estrellas cercanas, o el Catálogo de estrellas guía, que contiene más de 900 millones de estrellas.

La IAU no ha adoptado nuevos nombres para las estrellas, y probablemente no lo hará, aunque nunca digas nunca. La realidad es que los números son mucho más útiles para los astrónomos que las estrellas nombradas individualmente; aún deben buscarse en coordenadas para que sean útiles.

Pero, ¿qué pasa con las empresas que se ofrecerán a dejarle nombrar una estrella?

El sueño de nombrar una estrella
El sueño de nombrar una estrella

Cada una de estas empresas mantiene su propio registro privado que contiene su base de datos de nombres asignados a coordenadas. Proporcionarán un certificado bien presentado e instrucciones para encontrarlo en el cielo, pero estos nombres no son reconocidos por la comunidad astronómica internacional.

Como resultado, no verá su nombre en ninguna revista de investigación científica, pero esto realmente no importa. Solo los más científicos de la gente mirarían allí. De hecho, es posible que la estrella que ha nombrado con una organización reciba un nombre diferente de otro grupo, pero es difícil saberlo con certeza.

Entonces, ¿realmente puedes nombrar una estrella como tú o un ser querido? Prácticamente “sí”, con un poco de “no”.

Top