Estas aqui
Home > Es noticia > El suicidio: una verdad incómoda

El suicidio: una verdad incómoda

suicidio

El suicidio: una verdad incómoda.

Cada día 10 personas se suicidan en España. El riesgo de suicidio en España ha pasado de bajo a medio/alto en menos de cinco años.

Es una afirmación del catedrático en Psiquiatría Julio Bobes, componente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

En España se han dado en el último año 3.910 muertes, cifra que vuelve a batir el récord de suicidio en España por tercer año consecutivo y que se sitúa por encima de los accidentes de Tráfico.

Muchas son las voces que piden ya un Plan Nacional Contra el Suicidio al igual que ocurre con la violencia machista o con los ya mencionados accidentes de tráfico.

Iniciativas como el teléfono de la esperanza u otros teléfonos de apoyo a suicidas son valoradas pero insuficientes. Javier Jiménez, psiquiatra, asegura que todas estas iniciativas junto con otras nuevas que se han ido quedando en el olvido e insiste en la necesidad de desarrollar satisfactoriamente un Plan Nacional. Aunque asume que no es una estrategia prioritaria ya que la última vez que se propuso algo similar “Algunas comunidades como Andalucía votaron en contra, y aquello quedó en punto muerto”, recuerda el psicólogo clínico.

suicidio
suicidio

“Lo que hay en España son programas piloto, y solamente en algunos hospitales, como el Código 100 de la Fundación Jiménez Díaz o el del 12 de Octubre”. Jiménez denuncia que las herramientas para combatir este problema son muy pocas y a todo punto insuficientes:  ”Hay que prestar atención también a quienes están en riesgo de suicidio y aún no lo han intentado. Nosotros no damos abasto, esto es un problema mucho más complejo que requiere ir más allá”, comenta.

A diferencia de otros socios europeos como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido, España es del pequeño núcleo de países que todavía no cuenta con un Plan Nacional de erradicación de este problema.

La demografía del suicidio revela que son mayoritariamente hombres los que deciden poner fin a su vida.  De los 3.910 casos de suicidios que se dataron en España en 2014, hasta 2.938 eran hombres por 972 mujeres. Lo cual aumentó exponencialmente la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes que pasó de un 7,6 en 2012 a un 8,42 en 2014.

El dato es estremecedor teniendo en cuenta que una simple división muestra que cada día 10 personas se suicidan en España, siendo ésta media un dato creciente desde el año 2007, con el inicio de la crisis económica. Desde entonces hasta ahora se han registrado un 20% más de suicidios en nuestro país, muchos de los cuales se achacan a las consecuencias de la crisis, ya sean pérdidas de empleo o desahucios ejecutados por entidades bancarias.

La prevención es la mejor medicina. No dejes de consultar nuestro comparador seguros salud para elegir el seguro que más se adapte a ti con cobertura psicológica.

Top