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España incrementa su cuota de mercado en Rusia

La apuesta por la eliminación de barreras arancelarias, las millonarias inversiones estatales y la modernización de la industria, ha generado que desde comienzos de año, el país más extenso del mundo recupere porcentajes positivos de crecimiento. Según el último informe Doing Business 2013Rusia se sitúa en la posición 112 de un total de 185 economías analizadas –ganando ocho puestos con respecto a la edición anterior- y, tras la aprobación formal de entrada en la Organización Mundial del Comercio, la Federación abre un poco más sus puertas a la inversión extranjera.

 

Bancos internacionales, redes comerciales, suministradores de maquinaria y compañías mineras, centros de ingeniería y organizaciones de investigación, son solo algunos nichos de mercado que ofrecen a las empresas españolas importantes oportunidades de negocio en el mercado ruso. La imagen española en Rusia durante los últimos años ha crecido favorablemente y las etiquetas made in Spain se caracterizan entre los consumidores  como productos de calidad y variedad. Los rusos confían cada vez más  en nuestras marcas a la hora del consumo final, y exigen productos españoles con más frecuencia. Fruto de ello son los positivos resultados de nuestras exportaciones durante los primeros nueve meses del año, que se han incrementado en torno al 16% hasta superar los 2.165 millones de euros.

 

Construcción, infraestructuras e ingeniería

Rusia anunció el pasado mes de enero un paquete de medidas dotado con 34.000 millones de euros para financiar 600 proyectos dirigidos a un programa de inversión por objetivos relacionados con el sector de la construcción; y, hace tan sólo unos días, el Estado ha hecho público su intención de acometer una inminente privatización de algunos puertos comerciales –como es el caso de los complejos de Novorossiisk, Murmansk y Vanino; invertir alrededor de 15.000 millones en la industria naval  con el objetivo de mejorar la posición mundial del país en el sector; o desembolsar otros 10.000 millones en el sector ferroviario, a través del cual, se quiere adquirir 770 locomotoras –por valor de 2.000 millones- y completar los proyectos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014, y al que se han destinado 825 millones de euros. Por todo ello, según los expertos, estas áreas en Rusia cuentan con datos esperanzadores e invitan al optimismo a todas aquellas empresas que quieran instalarse en el país.

 

El sector de la maquinaria de construcción en Rusia tiene un tamaño que supera los 2.000 millones de euros. Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rusia, “lo que hace más atractivo al sector no es su volumen actual sino sus perspectivas futuras. Rusia es un país con una gran demanda de vivienda, un alto déficit de nuevas infraestructuras y una gran dependencia del sector primario. El desarrollo de todos ellos necesita de maquinaria de construcción que, a día de hoy, los productores locales no están en condiciones de suministrar en un mercado muy competitivo”. A esto hay que sumarle que una gran parte de las infraestructuras de transporte se encuentran obsoletas y sufren de una falta importante de inversión en mantenimiento y rehabilitación. Nuestro país se ha beneficiado de estas carencias y entre enero y septiembre de 2012, las exportaciones de maquinaria de obras públicas, construcción y minería se han incrementado en torno al 39% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El sector farmacéutico es otro de los que recibirán próximamente inversiones millonarias hasta el año 2020. El Gobierno quiere invertir 2.500 millones de euros para el desarrollo de su industria y pretende que al menos el 50% de los fármacos y medicamentos comercializados en la Federación Rusa y el 40% del instrumental médico sean producidos localmente. Según el programa gubernamental, se integrará el sistema de tecnologías biomédicas, tanto en infraestructuras científicas como en productivas, para desarrollar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones extranjeras, asegurando la aplicación de los estándares internacionales. Además se potenciará a través de este plan el uso de plataformas tecnológicas y la creación de clusters médicos y farmacéuticos.

 

De cara a la Copa del Mundo de 2018 de fútbol, Rusia destinará 5.200 millones de euros para la construcción de infraestructuras relacionadas con este acontecimiento deportivo. La construcción y modernización de los 15 estadios que serán sede del campeonato supondrá, aproximadamente, un coste de 4.665 millones de euros para la Federación Rusa. Además, la preparación de centros de entrenamiento y otras instalaciones deportivas relacionadas con el torneo representarán una inversión complementaria de 524 millones. De momento, Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi son las ciudades rusas que acogerán el Mundial. Y, durante este mes se dará a conocer el resto de localidades sede, que serán elegidas bajo los parámetros de desarrollo de infraestructuras, criterios socioeconómicos y programas de inversión en el campeonato.

 

La moda  española copa los escaparates rusos

El sector de la moda en Rusia goza de buena salud y se prevé que el crecimiento sea más acusado durante los próximos años. Según estimaciones realizadas por Fashion Consulting Group (FCG), la tasa de crecimiento para este año se sitúa entre el 5% y el 7%; mientras que el volumen de negocio rondaría en los  37.000 millones de euros –aumentando la cifra entre 3.000 y 7.000 millones en 2014-.

 

Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones de moda española a Rusia han crecido un 20,39% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la facturación total ha superado los 275,4 millones de euros. La moda -infantil, nupcial, íntima, femenina y masculina-, el calzado, los complementos, la marroquinería, la bisutería y la joyería made in Spain han apostado por internacionalizar sus marcas en el mercado ruso y cada vez son más las firmas que cuentan con presencia propia en el país.

 

Empresas como Inditex o Mango han apostado por Rusia con éxito. El primero tiene como objetivo poner en marcha entre cincuenta y sesenta establecimientos en el país a lo largo de los próximos años y en la actualidad cuenta con 274 establecimientos dentro de la Federación. Por su parte, la insignia española Mango tampoco se ha quedado atrás, y el pasado mes de julio inauguró su local número cien en Rusia y, desde entonces, ha abierto una veintena más de tiendas.

 

En este marco favorable para nuestras exportaciones e inversiones de moda en Rusia, ICEX España Exportación e Inversiones acudirá un año más a su cita anual de la feria Collection Première Moscow I CPM 2013, que se celebrará en Moscú entre el 26 de febrero y el 1 de marzo y que congregará a firmas de todo el mundo de moda masculina, femenina e infantil, peletería, novias, intima-baño, marroquinería y bisutería.

 

 

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