Estas aqui
Home > Empresas > Sanitario > Guía odontológica: diferencias entre ortodoncia, periodoncia y endodoncia

Guía odontológica: diferencias entre ortodoncia, periodoncia y endodoncia

La odontología es una de las ciencias de la salud de mayor importancia, gracias a la gran variedad de atenciones médicas que pone a nuestra disposición. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos llegar a confundir el amplio catálogo de tratamientos que forman parte de esta rama de la medicina, y los objetivos que persiguen especialidades como la ortodoncia, periodoncia y endodoncia.

Los mejores centros clínicos dentales nos dan la oportunidad de acceder a tratamientos que pueden mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Por ello, es imprescindible identificar las principales características y soluciones que definen a cada uno de los servicios clínicos.

A continuación, explicaremos las diferencias entre algunos de los tratamientos odontológicos más importantes que la medicina ha desarrollado: la ortodoncia, periodoncia y la endodoncia.

¿Qué es el tratamiento de periodoncia?

La periodoncia es una de las especialidades más importantes de la medicina odontológica. Es un tipo de tratamiento que se encarga de estudiar las diversas enfermedades que afectan el bienestar de nuestras encías.

Esta rama de la medicina tiene el objetivo de ofrecernos atenciones que van desde el diagnóstico de las enfermedades periodontales, así como su prevención y los diferentes tipos de tratamientos.

Asimismo, entre las principales enfermedades que la periodoncia se encarga de tratar, se encuentra la gingivitis y la periodontitis. En este sentido, es necesario destacar que estas dos enfermedades poseen una estrecha relación, ya que una es el punto de partida, y la otra es el desarrollo de una afección que se ha profundizado y agravado.

En primer lugar, la gingivitis es una enfermedad que se manifiesta como una inflamación de las encías y un constante sangrado a través de ellas. En sí misma, la gingivitis no es una condición de salud de extrema gravedad. Sin embargo, al no tratar adecuadamente la gingivitis, esta enfermedad puede evolucionar y derivar en una periodontitis.

Por otra parte, la periodontitis es una grave condición de salud bucal, ya que lo que puede comenzar como una pequeña inflamación en las encías, se desarrolla a tal punto que comienza un proceso de desgaste y pérdida progresiva del hueso que rodea a cada uno de nuestros dientes.

De hecho, la periodontitis es la principal causa de la caída de las piezas dentales en los pacientes. Se trata de una enfermedad irreversible que puede verse influenciada por el consumo de tabaco, así como por otros trastornos y enfermedades como el estrés, la diabetes o la hipertensión.

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia?

Es momento de conocer otro de los servicios de odontología, cuyo nombre solemos confundir en reiteradas ocasiones. Nos referimos a la ortodoncia, un tipo de tratamiento especializado en la prevención y la corrección de las alteraciones en la ubicación de los dientes, así como de los huesos que forman parte de nuestra dentadura.

Se trata de uno de los servicios dentales más comunes y de mayor demanda en la sociedad a raíz de sus importantes aportes a nuestra salud, calidad de vida y beneficios estéticos. Por ello, es fundamental visitar a un ortodoncista desde una temprana edad y así evitar problemas como la dentadura y la mandíbula mal posicionada, al igual que patrones de mordida mal alineados.

Los mejores centros odontológicos nos ofrecen los tratamientos de ortodoncia más novedosos que la medicina dental ha desarrollado en los últimos años. Entre las soluciones dentales más importantes se encuentra el Invisalign, un método de corrección ortodóntico que nos ofrece las mejores comodidades.

El tratamiento por Invisalign no solo tiene la capacidad de garantizar la postura correcta de nuestros dientes y así lograr la mejor sonrisa. Además, este sistema se caracteriza por pasar totalmente desapercibido, a diferencia de los tradicionales brackets metálicos.

¿Qué es el tratamiento de endodoncia?

Finalmente hemos llegado al último tratamiento de nuestra lista de esta ocasión. Un servicio odontológico que, a pesar de poseer un nombre muy similar a las especialidades anteriormente mencionadas, persigue objetivos totalmente diferentes.

La endodoncia es un tipo de tratamiento para atender problemas dentales que requieren de la extracción total de la pulpa dental. Para ello, se requieren intervenciones particulares como el tratamiento de los conductos radiculares. Al eliminarse todo el tejido nervioso, junto con los vasos sanguíneos, se pueden solucionar eficazmente los procesos infecciosos de los que pueden ver victima nuestros dientes. Entre los principales motivos que impulsan la puesta en marcha de las terapias endodónticas son las fracturas dentales, así como las caries de gran profundidad.

Estas situaciones pueden generar la inflamación de la pulpa dental, provocando así un dolor intenso. Se trata de un problema que debe ser atendido a tiempo y correctamente para poder evitar el agravamiento de la infección.

Como podemos ver, la ortodoncia, periodoncia y endodoncia son tratamientos odontológicos de gran importancia que no debemos pasar por alto para garantizar nuestra salud y calidad de vida.

Top