Habilidades comunicativas o cómo hablar de forma productiva Empresas Es noticia abril 1, 2024abril 12, 2024 La comunicación es un aspecto esencial de la interacción humana. Si es importante en el ámbito laboral, en realidad donde más importante puede resultar es en el ámbito personal. Históricamente se ha entendido la comunicación como el proceso de intercambio de información, ideas y pensamientos entre individuos. Sin embargo, más allá de ser capaz de hablar, se trata de hacerlo de forma productiva, sabiendo entonar, sabiendo organizar las ideas y creando un discurso que, de verdad, permita al interlocutor comprender lo que se quiere decir. “Las habilidades de comunicación efectiva permiten a las personas expresarse con claridad, comprender a los demás y construir relaciones sólidas” explican en Ceseo Formación Online, una academia que ofrece esta formación y que conoce, de primera mano, las necesidades del mercado laboral. ¿Por qué formarse en comunicación es vital? Las habilidades de comunicación efectiva son una herramienta esencial para el éxito en la vida personal y profesional. En entornos profesionales, son claves para establecer relaciones con clientes, colegas y superiores de una forma efectiva y, sobre todo, natural. No sólo ayudan a las personas a expresar sus ideas y pensamientos con claridad, lo que conduce a una mejor colaboración y trabajo en equipo, sino que ayuda a evitar malentendidos y conflictos, lo que conduce a mejores escenarios para resolver problemas y tomar decisiones. Formarse en esta disciplina requiere práctica y esfuerzo ya que hay que trabajar distintos campos. Uno de ellos, la escucha activa, implica prestar atención al hablante, comprender su mensaje y brindar retroalimentación y es el primer paso para que la comunicación, de verdad, fluya. Pero no es lo único. El lenguaje corporal eficaz, donde cobran relevancia las señales no verbales como las expresiones faciales, la postura y el contacto visual, pueden transmitir mensajes sin palabras y han de ser trabajadas, estudiadas e interpretadas. Articular pensamientos e ideas con claridad es, quizá, la más importante de las habilidades comunicativas. Esto implica organizar pensamientos e ideas antes de utilizar un lenguaje claro y conciso para expresarlos. Todo esto facilita la escalada laboral ya que permite tener una comunicación fluida con todos los mandos, pero también ser capaz de generar ambientes de trabajo cooperativos gracias a una estrategia clara y comprensible para todos los departamentos. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir