La app de rescate Alpify ya conecta con los servicios de emergencia 112 de toda España Informática e Internet abril 21, 2015 Hace unos días, una persona fue rescatada en Andorra por los servicios de emergencia, cuando se encontraba en una situación de riesgo a 2.700 metros de altitud y a 9 grados bajo cero, y esto fue posible gracias a la aplicación Alpify. El Principado ha sido, junto a Euskadi, La Rioja, Cantabria, Aragón y Extremadura, pionero en la utilización de esta aplicación que facilita la localización y el rescate en accidentes al aire libre. Los desarrolladores de Alpify acaban de anunciar que la app ya está conectada con en los servicios de emergencia 112 de toda España. En el pasado año, Alpify facilitó a través de estos equipos de emergencia el rescate de más de 4.500 personas, 50 de las cuales fueron rescatadas de una situación crítica. Por ejemplo, en enero de 2014 dos montañeros fueron rescatados por la Ertzaintza en apenas 30 minutos en Jaizkibel (Gipuzkoa) gracias a esta app móvil. En marzo de ese mismo año, una pareja perdida en Sierra Salvada fue rescatada gracias a esta herramienta de geolocalización. Y en Bilbao, Alpify facilitó a la policía autonómica la localización de dos menores perdidos en el extrarradio. Son algunos ejemplos que ilustran la utilidad de esta herramienta que, una vez instalada en el smartphone permite a los usuarios estar localizables siempre que quieran, algo especialmente indicado para menores y personas mayores que quieren un plus de seguridad, o para la practica de deporte al aire libre, como actividades de riesgo en la montaña. Alpify funciona como una radiobaliza y permite al usuario estar localizable en todo momento por el 112 o por el servicio de emergencia que esté conectado a la aplicación. Cuando el usuario necesita asistencia, solo tiene que pulsar el botón de emergencia de la aplicación, que gracias a la geolocalización enviará a los servicios de emergencia de la zona información sobre quién es el usuario, dónde está y qué está pasando. Y siempre que haya una denuncia previa, el 112 también puede localizar a través de esta aplicación a personas perdidas que no han podido solicitar asistencia por si mismas. El servicio de emergencia dispone de un buscador para conocer el recorrido de las últimas 24 horas de un usuario perdido, y así puede ganar tiempo y ahorrar recursos en una búsqueda. Alpify funciona con cobertura a Internet, pero si no se dispone de ella, la aplicación envía una señal por SMS. Guillem Viladomat, emprendedor de 25 años, creador de la aplicación y CEO de la compañía, explica que la idea de este proyecto surgió cuando en 2012 un joven perdió el conocimiento por un impacto en la cabeza mientras esquiaba en la estación de Grandvalira, y pasaron 14 horas hasta que los equipos de rescate lograron localizarle, con un gran despliegue de medios y de recursos. Más información en http://www.alpify.com/es/ Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir