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La crisis del COVID-19 pone de manifiesto la ausencia de tecnología para la comunicación entre los trabajadores de primera línea

  • La startup catalana Ommnio ofrece su tecnología de forma gratuita para paliar la ausencia de tecnología de comunicación y coordinación entre los trabajadores esenciales.
  • La app de mensajería desarrollada por Ommnio, instalada en el móvil personal del trabajador, permite proteger su número de teléfono y derecho al descanso y permite, entre otros, enviar los certificados que autorizan al movimiento o firmar digitalmente todo tipo de documentos.
  • El tráfico de la aplicación se ha multiplicado por cinco desde el inicio del confinamiento, poniendo de manifiesto la necesidad de este colectivo de estar conectado a su organización y compañeros en estos momentos.

 

Mientras centenares de miles de trabajadores “de oficina” han vivido cómo sus empresas adoptaban herramientas tecnológicas para facilitar el teletrabajo de la noche a la mañana por la crisis del COVID-19, sus compañeros de fuera de oficina, los que ahora son considerados “esenciales”, continúan sin disponer de soluciones digitales corporativas para comunicarse con empresa y compañeros. En oficinas como mínimo se dispone de un correo electrónico de empresa. ¿Qué tiene, en cambio, el personal que está frente al público en un supermercado, en una línea de producción en una fábrica, cuidando a otras personas o transportando bienes? No suelen disponer de ninguna herramienta de comunicación. En este sentido, la startup catalana Ommnio, que ha desarrollado una app de mensajería, dirigida a todos aquellos trabajadores que no realizan su labor frente a un ordenador, la ofrece de forma gratuita durante la crisis del COVID-19.

 

Sin tecnología para los trabajadores esenciales

Un denominador común de todos los trabajadores que han sido considerados esenciales durante la crisis del COVID-19 es la importancia de su presencia física en el puesto de trabajo. Los empleados que desempeñan su trabajo frente a un ordenador han sido mayoritariamente confinados y han podido, en mayor o menor medida, continuar su trabajo ante una pantalla en casa. Sin embargo, el personal de “primera línea” ha continuado ejerciendo su función con la misma ausencia de tecnología a la que ya estaban acostumbrados. El personal esencial en tareas de limpieza, cuidados a mayores, fabricación o transporte sigue sin disponer de tecnología que le conecte con su organización y sobre todo, con sus compañeros.

 

Pese a que estos trabajadores de primera línea son mayoría y pese a la importancia del trabajo que desempeñan, sólo el 1% del capital inversor en el mundo se dedicó a empresas tecnológicas enfocadas a servir a este colectivo, según el estudio Deskless Workforce de Emergence.

 

Dependen de su móvil personal para comunicarse con la empresa y compañeros

El gran obstáculo es la ausencia de hardware; la inmensa mayoría de estos trabajadores no dispone de un dispositivo de empresa, por lo que dependen de su móvil personal. Ante esa falta de recursos las compañías recurren a mecanismos analógicos (cartelería en vestuarios, comunicados y revistas en papel, llamadas al teléfono personal…) y de manera más o menos promovida oficialmente, a WhatsApp©, poniendo en riesgo el cumplimiento por parte de la empresa de los derechos de protección a la privacidad del trabajador y el derecho al descanso. Las empresas con más recursos crean sus propias apps o despliegan soluciones que a menudo resuelven la comunicación unidireccional, de empresa a trabajador, pero prácticamente ninguna solución contempla la comunicación horizontal, entre compañeros, por lo que los equipos siguen recurriendo a su WhatsApp personal para coordinar cuestiones de trabajo.

 

Tecnología específica para el colectivo de primera línea, sin coste ni compromiso

Mucho antes de la crisis del COVID-19, en enero de 2019, una empresa en Barcelona detecta esta necesidad y desarrolla tecnología específica para el colectivo de primera línea: Ommnio, una app de mensajería instantánea, fácil como WhatsApp, instalada en el móvil personal del trabajador, que protege su número de teléfono y su tiempo de descanso, y que permite digitalizar la comunicación y los procesos con este colectivo.

 

“Hemos decidido ofrecer nuestra solución sin coste y sin compromiso durante el tiempo que sea necesario a todas las empresas que tienen trabajadores de primera línea. Ya antes de la crisis del COVID-19 creíamos que este colectivo no está suficientemente atendido y se comunica y coordina con su empresa como si aún estuviéramos en 1999. Nuestra razón de ser es traerles al s.XXI y ofrecerles tecnología específica para ellos. Ahora que se demuestra el rol fundamental que desempeñan, creemos que es momento de brindarles nuestra solución sin esperar nada a cambio”. Anna Quintero, CEO de Ommnio, ya participó en la digitalización del reclutamiento de personal como miembro del equipo directivo de InfoJobs, que lideró en España la transición del currículum en papel al digital. Creemos que ahora tenemos un reto muy parecido: demostrar a las empresas que digitalizar la comunicación y coordinación con estos equipos sólo puede hacerlas mejores. El COVID-19 sólo ha estresado aún más la precariedad de herramientas a la que está sometido este colectivo”.

 

El tráfico de la aplicación se ha multiplicado por cinco desde el inicio del confinamiento, poniendo de manifiesto la necesidad de este colectivo de estar conectado a su organización y compañeros en estos momentos. Esta situación sólo redobla nuestro convencimiento sobre nuestra misión: conectaremos a los trabajadores de primera línea con su empresa y compañeros de la manera más efectiva y protegiendo su privacidad y tiempo de descanso.”

 

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Ommnio se funda en Barcelona en enero de 2019 como spin-off, tras meses de desarrollo tecnológico. El equipo fundador procede de la escena tecnológica de la ciudad y tiene más de 20 años de experiencia en negocios digitales, habiendo trabajado en InfoJobs o Doctoralia.

 

Acerca de Ommniohttps://www.ommnio.com/es/

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