La evolución de las franquicias de gasolineras y lavado de coches Empresas octubre 17, 2018 Las franquicias de gasolineras y lavado de coches están incluidas en uno de los mayores sectores del mercado español, el sector del automóvil. España es uno de los principales productores de vehículos a nivel europeo. Este 2018, las 17 factorías españolas han distribuido 1.630.231 vehículos en el primer semestre del año, lo que supone más de un 4% que el mismo periodo del pasado 2017. Por otro lado, el sector del automóvil representa cerca del 10% del PIB nacional y el 19% del total de las exportaciones españolas, según se desprende de la última ficha sectorial de Invest in Spain. La estabilidad y proyección de este mercado se contagia al resto de subsectores que dependen directamente del automóvil, como son las estaciones de servicio y las empresas de limpieza de vehículos. El informe sectorial realizado por Tormo Franquicias Consulting destaca que las franquicias de gasolineras han creado 23.000 empleos, la inversión ha superado los 1.050 millones de euros y la facturación se acerca a los 13.000 millones de euros. Por otro lado, las franquicias de lavado de coches superan los 23 millones de euros de inversión, están cerca de los 42 millones de euros en facturación y logran crear 1.400 puestos de trabajo. Franquicias de gasolineras El sector de las estaciones de servicio ha estado copado desde siempre por los grandes distribuidores de combustible. Repsol, BP y Cepsa comprenden más del 50% de los ingresos de este sector. Sin embargo, en los últimos años, el número de gasolineras en España ha experimentado una gran evolución a raíz del decreto en 2013 por el cual el Gobierno buscaba promover la competencia y apertura de nuevas enseñas. La tecnología ha permitido que en este sector operen las llamadas “gasolineras desatendidas”, que permiten funcionar sin ningún responsable en la estación, ya que disponen de maquinaria automatizada. En la gran mayoría de los casos, los precios de venta al público son menores a los de las gasolineras estándar. En este sentido, Iván Ferrándiz, Director y Consejero Delegado de Naftë afirma que lo que les diferencia precisamente de su competencia es la tecnología utilizada en sus estaciones. Una de las tendencias de este sector ha sido la inclusión de tiendas de proximidad dentro de las propias estaciones de servicio. Las gasolineras han firmado pactos con las grandes cadenas de supermercados, como hicieron Cepsa y Carrefour, Repsol y El Corte Inglés o BP y DIA. Por último, gran mayoría de las franquicias de gasolineras, especialmente aquellas englobadas en el rango low cost, ofrecen modelos “llave en mano” que han posibilitado la entrada de nuevos inversores en el sector. Estos modelos suelen incluir también múltiples servicios adicionales que facilitan la gestión de las estaciones. Franquicias de lavado de coches La automatización ha permitido un gran cambio en el sector de limpieza y autolavado de vehículos, consecuencia de la implementación de distintas novedades tecnológicas y maquinaria moderna. El objetivo de este tipo de negocios ha sido siempre la optimización de recursos y ahorro de agua en sus actividades. Con el objetivo de respetar el medioambiente, los lavaderos de coches comienzan a utilizar aguas recicladas (lo que permite un gran ahorro), y productos 100% ecológicos. Es el caso de franquicias como Alvatowash o Limpo, esta última ni siquiera utiliza agua en sus servicios de limpieza. Nicolás Kanngiesser, Fundador de Detailcar afirma que la ecología es el futuro de estas franquicias. Atendiendo a su estructura, la gran mayoría de ellas ya disponen de instalaciones automatizadas. Además, son muchas las que ofrecen servicios complementarios como la limpieza interior del vehículo, restauración y pulido o el servicio de lavado a domicilio, como es el caso de Ecowash. Principales Claves del Sector 1. Dentro de un gran sector: La industria de la automoción no cesa su crecimiento en España y esto ofrece una gran oportunidad para los subsectores de las franquicias de gasolineras y limpieza de vehículos. 2. Incorporación de avances tecnológicos: Los avances en tecnología han permitido la incorporación de nuevas herramientas y maquinaria que facilita la velocidad del servicio y comodidad de los clientes. 3. Nuevos formatos: La automatización ha posibilitado la inclusión de nuevos modelos de negocio que tienen como principal objetivo la reducción de costes, lo que se traduce en un precio más bajo para el consumidor. 4. Reducción de la inversión: En lo que respecta a las estaciones de servicio, los últimos reglamentos permiten que nuevos inversores accedan al sector. Por otro lado, las nuevas franquicias de lavado con baja inversión facilitan igualmente la entrada de inversores. Acerca de Tormo Franquicias Consulting Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia. Para obtener más información ponerse en contacto con: Laura Acosta Ayala Coordinadora de Marketing de Tormo Franquicias Consulting lacosta@tormofranquicias.es Telf. 911 592 558 Abrir franquicias Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir