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La facturación de los vinos españoles en el exterior aumenta un 9,2% en los 11 primeros meses de 2012

Las ventas al exterior del sector vinícola nacional han mantenido el pulso en los 11 primeros meses del año 2012. Así, la exportación de vinos españoles en términos de valor ha experimentado un crecimiento del 9,2% (188 millones de euros adicionales) en el periodo comprendido entre enero y noviembre, con una cifra de negocios acumulada de 2.237 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria y que recoge en su informe de coyuntura el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

 

En cambio, el volumen de las ventas se ha visto afectado de manera negativa en dicho intervalo –en especial en el segmento del granel-, con una contracción del 9%, hasta los 18,7 millones de hectolitros. Los malos datos de noviembre (-17% en tasa interanual) han contribuido a lastrar los resultados, una circunstancia motivada, a su vez, por el alza de los precios medios a raíz de la menor cosecha otoñal.

 

A pesar del retroceso en las cantidades y volúmenes exportados, la balanza se ha visto compensada con una fuerte subida, del 19,9%, en los precios de venta, que sitúan el precio medio en 1,19 euros/litro (+0,19 euros en tasa interanual).

 

Por tipología de producto, los vinos sin DOP a granel –primera referencia exportada por nuestro país- lideran la caída de ventas en volumen, con una bajada del 19,6% en el acumulado enero-noviembre. Sin embargo, su valor se ha visto revalorizado un 8,7% gracias a la evolución alcista de sus precios (35,5%).

 

Por su parte, los vinos envasados –con y sin DOP- y espumosos han mostrado un comportamiento positivo, contabilizando variaciones favorables en valor y volumen.

 

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