Estas aqui
Home > Es noticia > La firma digitalizada biométrica y la protección contra el fraude

La firma digitalizada biométrica y la protección contra el fraude

Uno de los objetivos estratégicos actuales de edatalia (www.edatalia.com), es el desarrollo de tecnologías que minimicen las posibilidades de fraude en el sector bancario. Estos desarrollos se basan en la aplicación y comparación de patrones de firma biométrica u ológrafa verificable, a través de lo cual se puede autenticar a un cliente mediante su firma manuscrita realizada sobre una tableta. Para la firma biométrica de documentos se utilizan dos tecnologías de forma combinada: firma ológrafa sobre una tablet y firma digital mediante certificados digitales. Por un lado se captura un patrón biométrico de la firma ológrafa (firma manuscrita). Por otro, se aplican firmas digitales y sellos de tiempo. De esta forma, además de autenticar a un firmante por las características inherentes a su firma, se puede descartar o confirmar que un documento es fraudulento según su integridad y fecha de la firma. Además se puede asegurar la conservación y custodia del documento a lo largo del tiempo (firmas LTV).

Esta suma de comprobaciones, aunada a la información trazable que aportan hoy en día los sistemas de gestión de procesos digitales -con los cuales se integran las soluciones de firma biométrica y comparación de edatalia- hacen prácticamente imposible la falsificación de documentos.

Así como la forma en que los defraudadores idean nuevas maneras de cometer actos delictivos, la industria de IT, y en particular edatalia, está constantemente optimizando sus soluciones para poder ofrecer un alto nivel de precisión y seguridad.

El sector bancario es uno de los que más puede capitalizar el uso de las nuevas tecnologías anti-fraude, entre otras cosas, por el gran volumen de información y documentos que este tipo de organizaciones procesa cada día, y por su dependencia de la autenticación fiable de sus clientes y de la gestión de su identidad. En el caso de la necesidad de la autenticación, edatalia ha desarrollado un módulo de comparación de firmas biométricas, que puede establecer mediante el análisis comparativo de patrones biométricos, si un usuario es auténtico o alguien intenta hacerse pasar por él.

El aprovechamiento de las TIC, trae consigo numerosos factores a tener en cuenta con el fin de que la operativa no sufra imprevistos no deseados. Una situación que cualquier organización financiera desea mantener lo más alejada posible, es el fraude bancario, el cuál puede traer como consecuencia pérdidas y desconfianza. Aún cuando las organizaciones buscan constantemente la manera de evitarlo, numerosos fraudes todavía tienen lugar en distintas instancias de la actividad bancaria; como ejemplo, cada año bancos de gran tamaño, sufren alrededor de 500 Millones de Dólares en pérdidas por fraudes con tarjetas de crédito.

La intención con la implementación de sistemas anti-fraude, como la firma biométrica y herramientas para su comprobación, hacen que las mencionadas pérdidas bajen sustancialmente, lo cual se traduce en mayor rentabilidad y confianza por parte de los clientes.

La tendencia actual en lo referente a adopción de soluciones anti-fraude tiene un alcance global, sobre todo por la creciente percepción positiva por parte del sector financiero basada en datos tangibles.

Edatalia actualmente está trabajando en distintos proyectos en España y Latinoamérica, desarrollando y adaptando aplicaciones de comparación de firmas ológrafas verificables en los sistemas de negocio de organizaciones de distintos sectores, pero especialmente del sector financiero en países como Argentina y Chile. En estos mercados, la demanda de este tipo de solución es creciente y distintas organizaciones han confiado en edatalia para llevar a cabo proyectos que revisten una alta criticidad.

Contacto:

edatalia

@ecoSignature

+34 600 990 391

Fuente Noticia TusMedios.es

Top