La imagen de nuestras empresas en el exterior, objetivo de estudio del "Atlas de las marcas líderes españolas" Es noticia ICEX marzo 8, 2013 Disponer de marcas que se cataloguen por su fuerza y competitividad es esencial tanto para las propias empresas como para los intereses generales de España, dada su positiva influencia sobre la economía y la sociedad en su conjunto. Por ello, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) –integrado por 139 entidades con una amplia proyección internacional- han trabajado conjuntamente para editar el “Atlas de las marcas líderes españolas”. La presentación de este Atlas, publicación que pretende dar a conocer a nivel global el potencial y la presencia internacional de nuestras empresas y marcas líderes, ha tenido el pasado jueves 7 de marzo en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad y ha contado con la participación de Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Elisa García Grande, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios de ICEX; John M. Scott, Presidente de KPMG en España; Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand Iberia y Latinoamérica; y Pavel Gómez, Responsable de Comunicación en Crédito y Caución. El acto, al que han acudido más de un centenar de personas, ha sido clausurado por D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Las 139 marcas que han sido objeto de estudio en este Atlas computan una facturación agregada que ronda los 516.457 millones de euros y cuentan, entre toda la plantilla global, con 2.426.494 trabajadores. Además, según esta publicación, la división con mayor presencia internacional de marcas líderes es el sector servicios empresariales y profesionales (21,8%); seguido de las áreas de alimentación y bebidas (18,2%) y moda (14,5%). Igualmente, China será el mercado con mayor potencial para nuestras insignias entre los tres y cinco próximos años, seguido de Estados Unidos, Rusia y México. El Atlas de las marcas líderes españolas recapitula sobre la realidad empresarial de España en el exterior y cuenta con la aportación de 37 mapas geográficos que recalcan la presencia de las insignias españolas en los mercados prioritarios; un cartografía con la ubicación de las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior; y cinco mapas de Embajadores Honorarios de la Marca España. Además esta publicación incluye 17 tribunas de análisis y opinión en la que han participado, entre otros, José Luis Bonet, Presidente del Foro de Marcas, o Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. México (89,1%), Francia (84,7%), Reino Unido (81,1%), Estados Unidos (79,7%) e Italia (74,6%) son, en este orden, los cinco mercados preferidos de las 139 marcas analizadas; mientras que Europa es el continente predilecto en el que están presentes todas estas marcas, seguido de Norteamérica (128), Latinoamérica (126), Asia (123), África (104) y Oceanía (72). Fortalecimiento de la imagen de España A través del Atlas de las marcas líderes españolas, editado en español e inglés, se contribuye tanto a nivel nacional como internacional, a reflejar la realidad empresarial española y mostrar la fortaleza económica y empresarial de nuestro país, que no siempre es conocida. Esta publicación muestra, además, la importancia de la internacionalización con marca a través de los casos de empresas de éxito, a la par que contribuye como herramienta para dar a conocer la realidad empresarial de España y la prestigiosa imagen de los productos y servicios españoles. El Atlas de las marcas líderes españolas muestra entre sus páginas la realidad empresarial española y su posicionamiento internacional para un adecuado análisis de sus fortalezas y debilidades. Además, esta publicación recopila datos y perfiles de las empresas españolas más internacionalizadas; análisis de expertos sobre la evolución de la expansión internacional de nuestra economía; retos y oportunidades por sectores y mercados; y los beneficios del proceso de internacionalización. La presencia internacional de nuestras firmas en el Atlas no sólo se reduce a las empresas y marcas, sino también a las instituciones y organismos públicos del servicio exterior y a las personalidades de la sociedad civil que desarrollan su actividad fuera de España. Concretamente, a través de esta publicación, se han recopilado los perfiles de 139 empresas, que incluye a 97 socios de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), 18 Marcas de Alto Potencial de Internacionalización (MAPIs) y 24 empresas no socios. ICEX y Foro de Marcas Renombradas Españolas La internacionalización de las empresas española conlleva como prioridad estratégica la apuesta por la competitividad de marca, innovación y diseño. A través de este Atlas se exponen los casos de éxito de empresas y marcas españolas que llevan años expandiéndose fuera de nuestras fronteras y que han logrado alcanzar posiciones significativas de implantación internacional y de penetración y conocimiento de sus insignias. La publicación del Atlas de las marcas líderes españolas se contempla dentro del marco de la colaboración entre ICEX y FMRE, dentro de la estrategia de mejora del conocimiento de nuestras marcas tanto en nuestro país como en el exterior, así como su contribución a la mejora de la Marca España. En el marco de esta vía de colaboración entre ICEX y FMRE se busca difundir la experiencia y el conocimiento de las empresas y sus marcas implantadas internacionalmente, en beneficio de la imagen de España y del conjunto de las empresas españolas. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir