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La ITV para vehículos extranjeros en España

La ITV para vehículos extranjeros en España

¿Es extranjero y quiere conducir el coche de su país en España, o bien, se has comprado un coche extranjero? Bien, pues debes saber que para que circule libremente con tu vehículo necesitará matricularlo, para ello, debes realizar una serie de pasos, que incluyen:

  • La solicitud de una Ficha Técnica Reducida para vehículos importados.
  • Pasar una inspección técnica de vehículos (ITV), que es el equivalente a una MOT en el Reino Unido, por ejemplo.
  • Además de pagar una serie de impuestos (matriculación, circulación).

En este artículo aprenderá todo lo que necesita saber para conseguir y renovar tu inspección técnica ITV en España.

Encontrará más información sobre:

  • ¿Con qué frecuencia necesita probar su vehículo?
  • Qué documentos se requieren
  • El coste de una inspección ITV en España
  • Dónde realizar tu ITV
  • ¿Qué se prueba durante una prueba ITV española?
  • Qué sucede si su vehículo pasa o no pasa la prueba

Pasar la ITV de tu coche extranjero en España

¿Qué significa ITV? La I.T.V. significa Inspección Técnica de Vehículos. Si quieres pasar a la primera la ITV con tu vehículo extranjero, consulta bien cuáles son las partes que se examinan en la inspección. Lo más probable es que si acaba de pasar el equivalente a la ITV en su país de origen funcione perfectamente, pero para circular en España es un requisito pasar la ITV según los criterios de España.

¿Con qué frecuencia debo pasar la inspección I.T.V en España?

Si su automóvil tiene menos de cuatro años, no necesita someterse a esta revisión. Una vez que tu coche tenga entre cuatro y diez años, hay que hacer una prueba I.T.V cada dos años. Luego, cuando su automóvil tenga más de diez años, se debe realizar una inspección anual.

Las motos reciben un trato diferente, están exentas de inspección los primeros cuatro años, y luego tienen que pasar la prueba cada dos años.

Los ciclomotores están exentos durante los primeros tres años y luego deben ser probados cada dos años.

La regla para furgonetas y vehículos de mercancías también es ligeramente diferente. Una vez que alcancen la gran vejez de diez años, deberán pasar una inspección I.T.V cada dos años.

De nuevo con las caravanas (que son remolcadas por vehículos) la regla difiere. Una vez que cumplen los seis años de edad, deben ser inspeccionados cada dos años.

Si tu vehículo es un Monovolumen/Monovolumen podrá ser clasificado como Vehículo Mixto Adaptable, por lo que la ITV se realizará a los dos años, cada dos años hasta los seis años. Luego cada año entre los seis y los 10 años de edad. A partir de los 10 años se realiza la ITV cada 6 meses. Los vehículos mixtos que estén matriculados como ‘vehículos de turismo’ solo tendrán que pasar la ITV cada año a partir de los 10 años en lugar de cada seis meses.

¿Qué documentos necesito llevar conmigo para una prueba de ITV en España?

Cuando vayas a la estación de pruebas de I.T.V necesitarás presentar ciertos documentos. Éstos incluyen:

  • Ficha Técnica – La ficha técnica de la última ITV pasada
  • Permiso de Circulación – Documento de registro de vehículos
  • Póliza de seguro
  • Identificación DNI/NIE

La prueba también debe realizarse de diez a catorce días antes de la fecha de registro, que se encuentra en la Tarjeta verde de Inspección Técnica. En la parte superior de esta tarjeta, también encontrará el ‘tipo de vehículo’. Estos se representan como Tourismo (coche), Furgon (furgoneta) y uno con el que la gente se confunde, que es ‘Mixto Adapta’ o ‘Vehiculo Mixto Adaptable’ (coches de 7 plazas, que en España se clasifican como furgonetas).

¿Cuánto cuesta una inspección de I.T.V en España?

Los costes de reservar una prueba de ITV varían y dependen mucho del vehículo que conduzcas. Los precios a continuación son precios aproximados en Euros.

  • Ciclomotores de dos ruedas – Max 30,70 €
  • Motocicletas (menos de 125cc) – 30,70€
  • Motocicletas (más de 125cc) – 42,29 €
  • Coches Gasolina (menos de 1600cc),+híbridos+discapacitados – 33,20 €
  • Coches Gasolina (más de 1600cc), furgonetas y campers – 43,44€
  • Coches Diesel (menos de 1600cc) + híbridos + discapacitados – 38,31€
  • Coches Diesel (más de 1600cc) – 48,54 €
  • Vehículos de servicio público para el transporte de personas – Gasolina (10 o más plazas) – 90,92 €
  • Vehículos de servicio público para el transporte de personas – Gasóleo (10 o más plazas) – 106,14 €
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías – Gasolina (MMA<3.500kg) – 47,28€
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías – Gasóleo (MMA<3.500kg) – 52,39€
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías Gasolina (MMa >3.500kg) – 42,65€
  • Vehículos destinados al transporte de mercancías Gasóleo (MMa >3.500kg) – 62,05 €
  • Caravanas remolcadas – (menos de 3.500 kg) – 52,39 €
  • Caravanas remolcadas – (más de 3.500 kg) – 62,05 €
  • Vehículos agrícolas – 35,28€
  • Vehículos especiales – 86,74 €

¿Dónde debo acudir para la Inspección I.T.V?

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos autorizadas por la DGT a los que acudir para realizar inspecciones ordinarias o extraordinarias de tus vehículos o solicitar el duplicado de la ficha técnica del vehículo en caso de robo, pérdida o deterioro.

Para encontrar tu centro de Pruebas I.T.V más cercano, visita: https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/con-quien-trabajamos/itv/

¿Qué se prueba durante una prueba ITV española?

Llevar el vehículo usted mismo puede ponerlo un poco nervioso, si es así, debe saber que tal vez su mecánico puede hacerlo por usted por una pequeña tarifa. ¡Simplemente deje su automóvil en el garaje y deje que ellos hagan el resto! No tiene que ir usted personalmente, puede llevarlo otra persona por usted.

Aún así, si decide llevarlo usted mismo, debe saber que, a diferencia del Reino Unido, donde lleva tu vehículo a un taller de ITV y lo dejas para que lo revisen, en España se le pedirá que realice ciertas tareas en el proceso.

Cuando lleve la documentación de su coche a la Oficina de I.T.V y haya pagado la tasa, te entregarán unos documentos. Estos deben pasarse al mecánico de la ITV, que está esperando para comenzar las comprobaciones en otro edificio.

Luego se le pedirá que conduzca su vehículo a través de varios puntos de control diferentes.

La verificación de la primera estación es generalmente para luces, limpiaparabrisas, indicadores, peligros y cinturones de seguridad, etc., la segunda estación es para alineación de ruedas y la tercera estación es para frenos de mano y frenos y la cuarta estación es para omisiones y aceite, etc.

Luego se le indicará que estacione su automóvil y regrese por el papeleo.

Si su vehículo pasa la prueba

Si su coche pasa la inspección, se le entregará su certificado de prueba y una pequeña calcomanía de color que debe colocarse en la parte superior derecha de su parabrisas (desde el interior del automóvil). Esto muestra el mes y el año en que vence la próxima prueba.

Si no muestra la calcomanía y la policía lo detiene, lo multarán en el acto y se le darán diez días para demostrar que aprobó la prueba.

Las pegatinas de ITV también se conocen como pegatinas V-19 y cambian de color entre verde, amarillo y rojo cada año.

Aunque es posible que vea automóviles que tienen muchos adhesivos de diferentes colores en el parabrisas, no debe hacer esto. Puede ser multado por no mostrar la etiqueta correctamente. Solo el último es todo lo que se requiere.

Si no pasa la prueba ITV

Con suerte, no pasará esto, pero si pasa, se le devolverá su documentación y la hoja de prueba con un sello de goma que muestra la palabra ‘Desfavorable’ y con las razones de la falla. Estos normalmente no se discuten con usted, por lo que es posible que deba obtener el diccionario español/inglés si su español es mínimo.

Luego se le da un mes para regresar al centro de pruebas con todas las fallas arregladas.

Si puede hacerlas y regresar el mismo día, no se te cobrará más y si regresas con las fallas reparadas dentro de los 15 días, normalmente se te hará un descuento sobre el precio de la prueba anterior. Si no regresa dentro de este período, se le cobrará nuevamente la tarifa completa de la prueba.

Debe volver a un centro de pruebas, de lo contrario informarán al Departamento de Tráfico que tu coche está en la carretera sin I.T.V. En otras palabras, ¡ilegalmente!

Tenga en cuenta que a partir de octubre de 2017, ya no tendrá que devolver el vehículo para una nueva prueba en la misma estación de ITV. Puede utilizar cualquier estación de ITV para la repetición de la prueba.

Ten en cuenta también que si tu ITV ha caducado, no debes conducir el vehículo por carretera, y punto. Sin excepción. Aunque sea para llevarlo a la estación de pruebas de ITV. Si ha caducado, deberá llevar el vehículo a la estación de prueba en la parte trasera de un camión grua.

¿Cuánto tiempo puede conducir su vehículo una vez que su ITV ha caducado?

Mucha gente cree falsamente que puedes conducir durante un mes después de que te haya caducado la ITV antes de que te multen, pero esto no es cierto.

Si comprueba tu tarjeta/certificado de ITV, habrá una fecha estampada en el reverso. Esta es la fecha límite en la que puede conducir oficialmente el vehículo sin ser multado.

Puede llevar un vehículo a una prueba de ITV hasta un mes antes de la caducidad del certificado de ITV y esto no afecta a la fecha de caducidad de la ITV en vigor. Así por ejemplo, si su ITV actual va a caducar el 31 de diciembre, puedes tener la ITV hecha el 1 de diciembre. Si el vehículo pasa, la ITV caduca igualmente el 31 de diciembre del año siguiente en lugar del 1.

También vale la pena señalar que debido a los cambios que se aprobaron el 13 de abril de 2021, si su vehículo ha estado en un accidente y la compañía de seguros lo considera como un derecho de salida o ‘pérdida total’, puede ser reparado y conducido nuevamente, no obstante, debe volver a pasar una prueba de ITV para comprobar que está en condiciones de circular.

En tal caso, dispondrás de dos meses para comprobar que está reprobado y apto para circular por las carreteras españolas.

Como puedes ver, conducir con tu coche importado por España no es tan complicado como parece, haciendo las cosas bien y cumpliendo con todos los requisitos, podrá resolverlo razonablemente rápido.

¿Tiene dudas sobre la homologación de ciertas reformas en su vehículo, o le han dicho que se debe de hacer una homologación de componente o catalogación de vehículo como histórico? Visite a laboratorio de homologaciones LCOE, que es el servicio técnico designado y reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para la realización de ensayos (actos reglamentarios) y la homologación europea de vehículos de todas las categorías y sus componentes a nivel nacional, para homologación individual y reformas.

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