La mujer en los consejos de administración: un camino aún por recorrer Es noticia marzo 8, 2019 Numerosos estudios han demostrado que las empresas con mayor número de mujeres en los puestos de alta dirección consiguen un 53% más de rentabilidad financiera. Según un estudio realizado por PageGroup, el 22% de las empresas se encuentran en un momento de cambio cultural en cuanto a sus políticas de diversidad e inclusión, pero aún sin planes concretos. Conscientes de la relevancia de la diversidad en los consejos de administración, Page Executive, consultora especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración), perteneciente a PageGroup, ha analizado esta tendencia empresarial dentro de su estudio “8 tendencias para ejecutivos 2019 “. El mundo corporativo se enfrenta a un cambio estructural en cuanto a la normalización de la presencia de la mujer en la alta dirección. Hacer los consejos de administración más igualitarios no es solo moralmente necesario y económicamente beneficioso, sino la mejor respuesta a un nuevo escenario marcado por la irrupción de la tecnología. “Actualmente, los consejos de administración más inclusivos obtienen mejores resultados que el resto”, afirma Miguel Portillo, Executive Director de Page Executive España. Es necesario que el sector empresarial avance, pero ¿qué está haciendo para cambiar una tendencia que ha dominado el mercado laboral durante décadas? ¿Qué iniciativas se están fomentando desde la alta dirección para crear equipos basados en el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? Según un estudio realizado por PageGroup el 22% de las empresas está en fase de cambio cultural en cuanto políticas de diversidad e inclusión, es decir, en fase de estudio, pero todavía no ofrecen planes ni soluciones concretas. Sin embargo, cuando hablamos de diversidad no hablamos sólo de igualdad de género. Así lo afirma Esther Carrera, Senior Director, mujer y miembro del Comité de Dirección de PageGroup España: “La diversidad debe estar representada entre nuestros empleados en cuanto a edad, género, orientación religiosa, sexual y procedencia geográfica; y eso es algo que comienza en los procesos de selección”. “La igualdad es una realidad en nuestra sociedad y, por tanto, los consejos de administración deben ser un reflejo de ella. Una empresa diversa es mucho más enriquecedora y bien dirigida llevará a alcanzar los mejores resultados”, añade. En este cambio, el papel que ejercen los departamentos de Recursos Humanos es fundamental al analizar cómo está avanzando el mercado laboral en cuanto a diversidad. La capacidad que tienen estas áreas corporativas para provocar el cambio a través de procesos de contratación más transparentes e inclusivos es enorme. A menudo, estos cambios comienzan por emplear una nomenclatura laboral neutra cuando se anuncian nuevas vacantes. Así lo afirma Alexia Duró, Senior Director de Page de Page Executive: “Todavía nos enfrentamos a cargos con sesgo de género. Por eso, es fundamental concienciar a los directores de recursos humanos sobre la importancia del uso de cargos neutrales, sin concretar el género, que fomenten la diversidad”. La importancia de las cuotas de género y el papel de los mentores Con frecuencia las empresas operan bajo el principio de la meritocracia, pero la escasa presencia de la mujer en los puestos directivos ha demostrado que este principio no es efectivo. Por eso, una de las herramientas más populares en la lucha por la igualdad en los consejos de administración son las políticas de cuotas. Más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos directivos. Aunque a menudo se critica el uso de estas medidas, han resultado ser herramientas eficaces para corregir la ausencia de los grupos minoritarios en los consejos de administración. Numerosos estudios han demostrado que las empresas con mayor índice de igualdad en los puestos de alta dirección tienen un 53% más de rentabilidad financiera. Por su parte, el mentor es una figura que ha demostrado tener altos niveles de efectividad en cuanto a cambio de mentalidad interna en las empresas. “Los mentores, internos o externos, son figuras interesantes que ayudan a las empresas a crecer y evolucionar en el área de diversidad”, afirma Alexia Duró, Senior Director de Page Executive. ¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento? Numerosos estudios demuestran que las empresas con un alto porcentaje de mujeres en puestos directivos son capaces de adaptarse mejor a los cambios tecnológicos del mercado. Estos cambios tecnológicos son, además, de gran utilidad para reducir la brecha de género dentro de las propias compañías. La inteligencia artificial está transformando prácticamente todas las industrias de nuestro tejido productivo y el sector de los recursos humanos no es una excepción. El correcto empleo de estas herramientas puede ayudar también a las empresas a ser más igualitarias. Las estrategias empresariales para aumentar la presencia de la mujer en los altos cargos tienen aún un largo recorrido por delante, pero es responsabilidad de consultoras especializadas como PageGroup liderar y abanderar este cambio. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir