Estas aqui
Home > Opinión > La opinión de Sergio Martinez de Inmofiban: “Sin inversiones extranjeras no se saldrá de la crisis”

La opinión de Sergio Martinez de Inmofiban: “Sin inversiones extranjeras no se saldrá de la crisis”

“Necesitamos atraer inversión extranjera productiva que cree puestos de trabajo. España ha sido tradicionalmente un país muy demandado por empresarios extranjeros, por varias razones: se vive bien – al menos hasta hace dos o tres años -, nuestro carácter es abierto, la comida es magnífica y el clima es benigno. Todo ello invita a los extranjeros a compartir espacio con los españoles. Por ejemplo, miles de alemanes viven en Mallorca todo el año y muchos de ellos viajan a Alemania de lunes a jueves para volver el viernes con sus familias. Otros trabajan desde casa, donde habilitan una zona de actividad empresarial. Lo mismo hacen miles de ingleses en zonas como Javea, Altea y Alicante. En Andalucía conviven con nosotros grandes colonias de extranjeros, muchos jubilados, ingleses, rusos, alemanes…

Tenemos la capacidad de atraer a personas que en sus países viven en entornos poco amables, rodeadas de polución, frío, con pocas horas de sol etc., pero nos faltan los resortes necesarios para multiplicar por diez ese efecto. Es necesario crear un equipo de trabajo compuesto por empresarios y agentes económicos que pueda dinamizar la entrada de flujos de capital en España, especialmente a través de grandes operaciones que creen puestos de trabajo durante el desarrollo y ejecución de los proyectos, y posteriormente tras su implantación..

Por ejemplo, se podría desarrollar un gran Parque Tecnológico I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Andalucía, especialmente en la zona de Málaga, creando para ello las condiciones adecuadas para atraer la inversión, como no cobrar el suelo a las grandes empresas que se instalen – de la misma forma que lo hacen en otros países- , además de otros incentivos de tipo económico y fiscal. ¿Sería muy difícil replicar Silicon Valley en una zona como Málaga? Yo creo que, aunque no sería inmediato, en unos años podríamos competir con los parques tecnológicos más avanzados de Europa.

Otra posibilidad sería aprovechar la magnífica red de hospitales existente en España, en muchos casos deficitaria por la situación económica que atraviesa nuestro país. ¿No sería posible llegar a un acuerdo con la Seguridad Social de países más pujantes que España, como Japón, para desarrollar una o varias ciudades geriátricas con personal médico español y japonés? Es mucho más caro mantener a un jubilado japonés en su país que en el nuestro y, además, el clima y la comida son peores, en mi opinión. Con nuestros servicios médicos, estamos preparados para atraer inversión especializada en tercera edad de varios países: Alemania, Gran Bretaña, Japón, etc…

También se podría apostar decididamente por el turismo de alto poder adquisitivo. Fomentar proyectos con grandes parques temáticos para familias o personas mayores similares a los estudios Disney en Florida, la famosa Eurovegas, grandes centros relacionados con deportes, etc…. que atraerían a personas con ganas de gastar su dinero en España. Mientras resolvemos nuestros problemas con la prima de riesgo, deberíamos avanzar en paralelo con un equipo eficiente de personas que trabajara en la atracción de inversión, centrada en producir dentro de nuestro país. Aunque los momentos actuales son difíciles, podemos darle una vuelta a nuestra situación personal y de grupo muy rápido. Para ello, hacen falta ideas y tesón para convertirlas en realidad”.

El artículo original podéis consultarlo:

http://www.periodistadigital.com/economia/vivienda/2012/05/29/sergio-martinez-herrero-inmofiban-crisis-prima-de-riesgo.shtml

http://www.sergiomartinezherrero.es/?p=53

Sergio Martínez Herrero es presidente de Inmofiban S.A.

 

Deja un comentario

Top