Las empresas CRE100DO apuestan por la innovación para hacer frente a la crisis del Covid-19 Es noticia abril 29, 2020 Las principales empresas del middle market español, agrupadas en la Fundación CRE100DO, como Istobal, Carinsa y Jeanologia, entre otras, reinventan sus procesos, productos y servicios para paliar los efectos del COVID-19 La digitalización se convierte en una de las principales palancas en la que se apoyan para conseguirlo Madrid, 29 de abril de 2020. – En este escenario, inédito y de amplia incertidumbre, reinventarse, mirar hacia el futuro y buscar nuevas oportunidades de negocio y gestión se convierten en actitudes necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. De cara a fortalecer su actividad, diversas empresas de la Fundación CRE100DO están implementando nuevos proyectos e iniciativas gracias al impulso de la innovación, entendida de forma transversal y aplicada a procesos, productos y servicios. Asimismo, según los datos recogidos en el Observatorio CRE100DO COVID-19, el 90% de las principales empresas del middle market español estiman que habrá un antes y un después del COVID-19, especialmente en el área de digitalización. Ante este nuevo paradigma, en el que las estrategias empresariales deben estar centradas más que nunca en el cliente, estas compañías – sin olvidar su propósito – están repensando sus modelos de negocio y buscando nuevas oportunidades. En este sentido, la digitalización se ha convertido en un nuevo aliado para conseguirlo y según datos del observatorio, el 40% de las principales empresas del middle-market afirman que se les ha presentado una nueva oportunidad, o iniciativa digital, a raíz del contexto actual, mientras que más del 30% han acelerado alguno de sus proyectos de digitalización como consecuencia de la emergencia sanitaria. Así, la potencialización de los canales online, la adaptación a los nuevos modelos de consumo y la automatización de los procesos y tareas, se han convertido en algo indispensable para que el tejido empresarial pueda salir reforzado de la crisis. “Para que la gestión de estos cambios sea posible es fundamental que las organizaciones y sus empleados cuenten con las capacidades óptimas de adaptación. No obstante, la aplicación de la innovación de forma transversal implicará, en muchos casos, la redefinición de roles, nuevos estilos de liderazgo y la integración de metodologías que permitan operar de forma flexible en un entorno tan competitivo como el actual”, afirma César Tello, Director General de Fundación CRE100DO Mirar hacia el futuro implica cierta capacidad para adelantarse a los cambios en las dinámicas de oferta y demanda que experimentarán ciertos sectores, así como a los cambios en los hábitos de vida y consumo que se avecinan, marcados por esta crisis sanitaria. En este sentido, cabe destacar la gran capacidad de algunas empresas pertenecientes al ecosistema CRE100DO, como Istobal, Carinsa y Jeanologia que, aplicando la innovación y tomando la digitalización como palanca impulsora, han sabido acelerar sus proyectos y adaptarse a la situación actual, reorientando su actividad y oferta pensando en las necesidades y futuras demandas de la sociedad en un contexto post-coronavirus. En concreto, datos del Observatorio CRE100DO COVID-19 han revelado que el 14% de las compañías están ya trabajando en nuevos proyectos de innovación y dedicando más recursos a esta materia de los que inicialmente tenían planificados. Istobal, del cuidado de la automoción a la fabricación de arcos desinfectantes Un claro ejemplo de cómo adaptarse a la situación de crisis a través de la innovación es el de Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción. La compañía, que centraba su actividad en el uso de la tecnología para la aplicación de químicos sobre vehículos, ha conseguido, en tan solo dos semanas, adecuar parte de su producción a la fabricación de arcos que pulverizan al paso desinfectante sobre los EPIS (Equipos de Protección Individual) del personal sanitario y emergencias, de manera rápida y completa en 15 segundos, además de arcos para la desinfección exterior de vehículos con el fin de luchar contra el COVID-19. En concreto, estos arcos tienen una capacidad media diaria de desinfectar a 4.000 personas – sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias- y a 1.000 vehículos al día, entre ambulancias y flotas de los cuerpos de seguridad del Estado. Ante este escenario, el siguiente paso del grupo español se plantea llevar su producción a los principales mercados de Europa y América. CARINSA, un ejemplo de innovación transversal Este grupo, Creaciones Aromáticas Industriales, que dedica su actividad a la creación, producción y comercialización de aromas para la alimentación y fragancias para detergencia y cosmética ha reorientado diversos proyectos de I+D+i para aplicarlos en beneficio de la prevención y transmisión de enfermedades. En concreto, han creado una nueva gama de fragancias higienizantes, que acaban de salir a la venta. Asimismo, están trabajando de la mano del centro tecnológico Eurecat en el diseño de un nuevo desinfectante en microcápsulas que, siguiendo las políticas impulsadas por la Comisión Europea en materia de sostenibilidad, evitarán la generación de microplásticos. La contribución de Carinsa al desarrollo de la digitalización en tiempos de crisis, se traduce en iniciativas como su participación en un proyecto europeo de alimentación (PREVENTOMICS), que está desarrollando una APP de sobre consejos nutricionales teniendo en cuenta las características genéticas del individuo y sus necesidades nutricionales (nutrigenética). Todos estos proyectos innovadores se desarrollan poniendo el foco en el cuidado de las personas. En este sentido, la compañía está realizando test Extracción RNA y RT-PCR para la detección de coronavirus, a los empleados que por su tipo de actividad, deben asistir a su puesto de trabajo. JEANOLOGIA, de tecnologías aplicadas a la sostenibilidad a la desinfección de pantallas de protección Jeanologia, compañía valenciana líder en el desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes, ha reconvertido en tiempo récord su tecnología G2. Esta técnica, basada en ozono y que se emplea para el tratamiento sostenible de pantalones, se ha transformado en un innovador método de sanitización y desinfección para pantallas de protección facial, que han donado a la sanidad valenciana. Esta innovadora tecnología tiene la capacidad de desinfectar 15.000 pantallas al día. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir