LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA RECUPERACIÓN DE DEUDA REINTEGRAN AL CICLO ECONÓMICO UN TOTAL DE 10.598 MILLONES DE EUROS Empresas Es noticia noviembre 7, 2022 ANGECO presenta la segunda edición de su estudio de mercado sobre el sector de la gestión del crédito y la morosidad en España. El importe reintegrado a la economía asciende a 10.598 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB español. El sector genera 20.500 empleos, de los que el 89% son contratos fijos. Madrid, 7 de noviembre de 2022– ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro) ha presentado la segunda edición de su estudio de mercado sobre la gestión del crédito y la morosidad en España, que ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en Estudio de mercado sector recuperación de deuda y morosidad 2022. Los datos reflejados en el informe han sido elaborados a partir de la información aportada por los propios asociados a ANGECO, representando a más del 80% de la facturación del sector, con lo que puede considerarse la más precisa radiografía del mismo. El principal dato a destacar es que las empresas asociadas a ANGECO consiguieron recuperar en el año 2021 un total de 10.598 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. Esta cantidad de dinero reintegrada nuevamente al sistema económico alcanza el 1% del PIB español, lo que da una idea clara de la importancia que tiene para el funcionamiento de la economía española. Para conseguirlo, el sector gestionó 115 millones de expedientes, lo que representa un incremento del 5% sobre el año anterior. Por su parte, la facturación rozó los 1.365 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto la importante relevancia del sector en la economía. Un dato significativo que se desprende del estudio es el crecimiento de casi 30 puntos porcentuales de las cuantías gestionadas correspondientes a deuda de empresas, llegando prácticamente a suponer la mitad de la cuantía total gestionada. Por sectores de actividad, las entidades financieras son el principal demandante de servicios produciéndose, además, un incremento del 19% en los importes gestionados. Esta misma tendencia se repite en todos los sectores salvo en el sector telco que es el único en el que descienden los importes gestionados. Asimismo, se ha producido un aumento del 29% en la facturación por servicios diferentes al recobro, tales como el asesoramiento, el análisis, el reporting, etc., lo que da una clara visión del cada vez mayor enfoque hacia el cliente de las empresas del sector, mejorando la calidad y los servicios ofrecidos para ayudar a las empresas a reducir su morosidad. En lo referente al empleo, el sector emplea un total de 20.500 personas. Como características importantes del empleo en el sector caben destacar: Empleo de calidad: 89% de contratos fijos. Alta empleabilidad femenina: 63% de trabajadores mujeres. Empleados con mayor formación y cualificación. Por el lado de la inversión, destaca el apartado de tecnología, que crece en un 24% suponiendo el 14% del total. Asimismo, se observa un importante crecimiento en los apartados de nuevas contrataciones y selección de personal. Estos crecimientos dan una idea clara de la apuesta del sector por la innovación y la mejora de la calidad de sus servicios combinando personas y tecnología. El documento se estructura en diferentes capítulos en los cuales se van desgranando los datos más significativos del sector: facturación, tasa de recuperación, volumen gestionado, datos concretos sobre diferentes sectores, datos sobre empleo, porcentajes de inversión y canales de comunicación. El estudio finaliza mostrando las principales conclusiones que se desprenden de los datos reflejados en el mismo. Se trata, en definitiva, de un completo estudio que pone claramente de manifiesto la importancia del sector de gestión de crédito y el alto estándar de profesionalidad y calidad de las empresas asociadas a ANGECO. Una calidad de servicio que, a falta de una regulación específica de la materia en España, se sustenta en el código ético y las normas de conducta, que, a modo de autorregulación, ANGECO establece como obligatorias para todos sus asociados a fin de garantizar las buenas prácticas y el respeto a los derechos de los deudores. Para más información, puede descargarse de forma gratuita la versión ejecutiva del estudio www.angeco.com. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir