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Las exportaciones del innovador sector del azulejo crecieron un 10% en 2012

El año 2012 ha sido un positivo año para el sector pavimentos y revestimientos cerámicos, que ha sabido capear los malos momentos saliendo al exterior y conquistando, un año más, los mercados internacionales. Con un incremento de las ventas al exterior del 10% a nivel global, la facturación superó los 2.081 millones de euros. La industria española es una de las más dinámicas e innovadoras de nuestro país y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

 

El sector, que desde 2008 apostó seriamente por salir al exterior debido a la caída de la burbuja inmobiliaria, ha visto compensado sus esfuerzos. Según datos recopilados de ESTACOM, la mitad de las exportaciones españolas tienen como destino el continente europeo, siendo Francia nuestro principal cliente durante el pasado ejercicio y adquiriendo productos del sector por valor de 234,6 millones de euros. Tras el mercado galo, le siguen Arabia Saudí, con 169 millones facturados, y Rusia, que ha experimentado durante el último año un incremento de las adquisiciones en torno al 27% hasta alcanzar los 160,8 millones.

 

A la vanguardia en innovación

La apuesta por la diferenciación y la expansión internacional ha llevado a la industria española de baldosas cerámicas a la vanguardia mundial en cuanto a la aplicación de programas de I+D+i, con el objetivo de ofrecer al usuario final y a los profesionales productos de alto valor que respondan a las nuevas necesidades de mercado.

 

Aunar diseño e innovación transitan conjuntamente en el desarrollo industrial español, permitiendo bosquejar estancias eficientes y cómodas, a través de superficies versátiles, resistentes y de bajo coste de mantenimiento. Nuestro país es pionero en la impresión digital -sistema que permite personalizar las piezas con cualquier imagen seleccionada- o en la aplicación domótica, donde las baldosas actúan como interfaz entre el usuario y la instalación. El sector español también ha desarrollado el uso con sensores de movimiento o de peso para su empleo en edificios públicos y aceras para su aplicación en ámbitos, como por ejemplo, detectar la presencia de personas en un semáforo y que este mute automáticamente para permitir el paso de peatones.

 

La industria española también destaca por su apuesta innovadora aplicada al desarrollo energético sostenible, proyectando sistemas que permiten integrar células fotovoltaicas en las fachadas cerámicas con la misma modularidad y sistema de anclaje que las piezas estándar o encapsulando células fotovoltaicas en las propias baldosas. Además, fabricantes como Ceracasa, Keraben o Inalco,  han desarrollado las denominadas superficies activas, piezas cerámicas muy innovadoras y sostenibles que incorporan tecnología para incidir positivamente en el entorno donde se ubican.

 

Además, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc), España es líder mundial, gracias a las inversiones realizadas en I+D+i, en el sector de fritas y esmaltes cerámicos, sobrepasando a Italia, país tradicionalmente pionero en la manufacturación de estos productos.

 

Rusia, filón de oro para las exportaciones españolas

El gran potencial económico, los importantes planes de crecimiento y la gran cantidad de proyectos urbanísticos, han potenciado que Rusia sea un destino prioritario para las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos. Los grandes proyectos de construcción para los próximos años abren un abanico de oportunidades para nuestra industria y se ha generado una importante demanda de materiales. El país más extenso del mundo abarca el 7,9% del total de las exportaciones españolas del sector. Además, en referencia al área de equipamiento para baño, Rusia se posicionó como nuestro cuarto cliente mundial en 2012, absorbiendo el 5,4% de las exportaciones totales y la facturación se incrementó en torno al 15,9% por un valor de 19,3 millones de euros.

 

Este contexto tan propicio para el sector será aprovechado por sesenta empresas españolas de equipamiento para baño, pavimentos y revestimientos cerámicos, que acudirán, de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones, a la feria MOSBUILD -que se celebra dentro del marco de CERSANEX, el principal punto de encuentro para el sector de la construcción-. La 18ª edición de este evento de carácter anual tendrá en la capital moscovita entre el 16 y 19 de abril.

 

El Pabellón Español –que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados-, contará con 55 firmas pertenecientes al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo y otras 5 de equipamiento para baño. Este espacio organizado por ICEX es uno de los de mayor peso y proyección dentro de la feria y, respecto bajo la perspectiva de la industria de azulejería España se sitúa en la primera posición por delante de otros países competidores como es el caso de Italia, China, Turquía o Polonia.

 

Por Comunidades Autónomas la mayor participación corresponde a la Comunidad Valenciana con 53 empresas (1 de Alicante, 47 de Castellón y 5 de Valencia), seguida de Cataluña (3 de Barcelona), Andalucía (1 de Córdoba), Aragón (1 de Teruel), Castilla La Mancha (1 de Toledo) y Comunidad de Madrid (1).

 

Durante la pasada edición, MOSBUILD albergó 2.289 empresas expositoras procedentes de 45 países y 102.000 visitantes, de los cuales un 98% se englobaba dentro del perfil de público especializado y con elevado poder de decisión.

 

Durante el desarrollo del certamen, y en el marco del Pabellón Oficial, se desarrollarán distintas actividades promocionales, como una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura y que se celebrará el próximo 16 de abril o la entrega el día 17 de los premios “Tile Story” promovidos por Tile of Spain.

 

El certamen “Tile Story” está orientado al público profesional de arquitectos y diseñadores rusos y persigue el objetivo de dar a conocer las cualidades y la versatilidad del azulejo, posicionando la oferta de los fabricantes españoles como innovadora y vanguardista. La Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en Moscú, responsable del evento, recibió 44 proyectos de los cuales 25 forman parte del short-list.  El proyecto ganador de dicho concurso, adjudicado al diseñador ruso Denis Avanesov, se verá plasmado en el stand institucional de esta edición de MOSBUILD.

 

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